Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2016

Podemos y su Relato Histórico

Nuestros amables lectores recordarán la firmeza en las respuestas que tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero diesen en su momento a Arnaldo Otegi tras el discurso de este último en Anoeta a su salida de la cárcel.

Pues bien, resulta que la formación morada ha decidido celebrar el Aberri Eguna este año.

Ante esto, les han dedicado este texto en la página de Orain:

Ya lo dijo Pablo Iglesias cuando Arnaldo Otegi, en su primer mitin político, recién salido de la cárcel, instó a Podemos a hacer un frente común en pro de la independencia de Euskadi tras las próximas elecciones autonómicas, “lo siento señor Otegi, pero yo soy español, y orgulloso de serlo, así que conmigo no cuente para impulsar la independencia”. Le faltó tiempo al líder podemita para proclamar su patriotismo por España ante el órdago de Otegi.

Pero no nos extrañemos. Es absolutamente lógico que Pablo Iglesias, y su partido, Podemos, sean patriotas españoles. Patriotismo que comparte con Pedro Sánchez y su PSOE, Mariano Rajoy y su PP, Albert Rivera y su Ciudadanos, o Alberto Garzón y su IU. Lo mismo que Iñigo Urkullu y su PNV, y Arnaldo Otegi y su EH Bildu, comparten patriotismo por Euskadi.

Cada uno de ellos es patriota a su manera, pero tienen su patria definida, por eso, no se entiende que a Podemos se le ocurra la “brillante idea” de celebrar el Aberri Eguna, día la Patria Vasca, cuando ellos ya tienen su patria, España. Y lo hacen, según afirman, para “reivindicar el derecho a decidir vinculado a los derechos sociales”, y para, “desafiar a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que, en la práctica, ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de lo vasco”

No lo nieguen, este discurso queda muy “chic”. Es lo que tiene la “nueva política” que proclaman los “morados”. Ellos no son patriotas vascos, pero tienen la capacidad a venir desde Madrid, y explicarnos a los vascos, incluidos nuestros padres, y nuestros aitites, cómo ha sido el relato histórico de nuestro país, ya que el relato que conocemos, y hemos vivido, no es el bueno. El de verdad, es el que Podemos Euskadi nos va a contar a partir de ahora.

Pero, sinceramente, y ahora nos ponemos un poco más serios. Eso de cambiar la historia al antojo de cada uno, suena un poco mal. A épocas pasadas. Esas de las que ellos dicen pretender liberarnos, pero que con estos discursos no hacen sino traerlas a nuestro presente.

O a lo mejor es sólo postureo. Esperemos. El mismo postureo que utilizan para defender el derecho a decidir de los pueblos, como el catalán, pero que luego, con tal de entrar en el Gobierno de Madrid y asegurarse un sillón, Pablo Iglesias es capaz de dejarlo a un lado a las primeras de cambio para no entorpecer las negociaciones con Pedro Sánchez.

En definitiva, que pueden celebrar el día de la patria que quieran o crean conveniente, están en su derecho, pero esta película ya la hemos visto. Otros que vienen desde Madrid a “gobernar” Euskadi para el pueblo, pero sin el pueblo. A partir de ahora, además del Aberri Eguna, celebraremos también el “día de la marmota”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario