Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de marzo de 2016

Ratificar el No Vasco a la OTAN

Mostrando su afinidad con los designios imperialistas de las potencias económico-militares, los representantes de los partidos españolistas se han sumado al rechazo por parte de los jeltzales a una propuesta por parte de la izquierda abertzale para que se ratificará el no por parte de los habitantes de Hegoalde a la OTAN.

Lean ustedes esta nota publicada en el Diario Vasco:

El Parlamento Vasco rechaza la pretensión de EH Bildu de que Euskadi salga de la OTAN

La coalición quería «ratificar» el 'no' que la sociedad vasca y navarra dio a la organización hace 30 años
El Parlamento Vasco ha rechazado una moción de EH Bildu que pedía a la Cámara dar los pasos necesarios para "anular" la pertenencia de Euskal Herria a la OTAN. Sin embargo, el resto de grupos -PNV, PSE-EE, PP y UPyD- han expresado su rechazo a esta iniciativa de la izquierda abertzale, aunque la votación se llevará a cabo al finalizar el pleno para facilitar que los parlamentarios participen en la campaña de donación de sangre que acoge este jueves el Parlamento Vasco.

EH Bildu quería "ratificar" el "no" que la sociedad vasca y navarra dio a la OTAN hace 30 años, en el referéndum del 12 de marzo de 1986, en el que el conjunto de España avaló la entrada en esa estructura.

Los portavoces del PNV, PSE-EE, PP y UPyD han argumentado en sus intervenciones que se trata de una cuestión sobre la que el Parlamento carece de competencias y que tampoco está entre las principales preocupaciones de los vascos en este momento.

También ha habido reproches a que EH Bildu critique el carácter "militarista", "bélico" y "antidemocrático" de la OTAN y no haga lo propio con ETA, algo que ha sido calificado de "cinismo político" por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

«Otras prioridades»

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha negado que sea un tema del pasado y ha asegurado que la OTAN tiene un "papel destacado" en las "propagaciones" de las guerras y en "imponer el imperialismo del dólar". Ha insistido en que en Euskadi los votos contrarios a entrar en la OTAN "casi doblaron a los favorables" y que esa decisión está muy arraigada y tiene plena actualidad.

Iñaki Agirre (PNV) ha incidido en que esta cuestión no está en la primera línea de interés de la sociedad vasca, que tiene "otras prioridades". Ha asegurado que su partido defiende la necesidad de una Política Europea y de Seguridad Común reforzada en el seno de la Unión Europea, algo que, según Agirre, hubiera impedido "dictaduras" y "masacres" como las que se viven en Siria y evitado el "patético espectáculo" de las instituciones europeas en la crisis de los refugiados.

De hecho el PNV ha presentado una enmienda a la totalidad en la que se insta a todas las instituciones a que respeten "siempre" la voluntad libre y democráticamente expresada de la sociedad vasca y se solicita a la UE que "refuerce lo antes posibles" la política europea y de seguridad común.

Habrá que esperar a que se celebre la votación para saber si la iniciativa del PNV sale o no adelante.

Carmelo Barrio ha dicho que el PP está plenamente de acuerdo con la pertenencia de España a la OTAN y ha arremetido contra el planteamiento de EH Bildu de "salirse de España, de la Unión Europea" y el "militarismo de la goma dos" del "te callas, te vas, te rindes o te mato" de ETA.

Gloria Sánchez (PSE) ha calificado de "absurda" la moción de EH Bildu, ha criticado el "antimilitarismo selectivo" de la izquierda abertzale que le ha permitido "jalear" a ETA y ha insistido en que el Parlamento Vasco no tiene competencia sobre esta cuestión.

"ETA ha asesinado a hombres, mujeres y niños, y lo apoyaron o callaron. Esa sí que es una organización belicista, militarista y antidemocrática", ha resumido Gorka Meneiro (UPyD) dirigiéndose a los parlamentarios de EH Bildu.



Los argumentos de Carmelo Barrio, Gloria Sánchez y Gorka Maneiro son tan pueriles que ni siquiera vale la pena comentarlos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario