Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de marzo de 2016

Top Ten Marzo 2016

Ha terminado marzo, mes que iniciara a tambor batiente con la liberación de Lorentxa Guimon en el estado francés y también, pero en el estado español, la de Arnaldo Otegi, líder indiscutible de la izquierda abertzale. Se ha llegado el momento pues, de develar cuales han sido las publicaciones más visitadas por los internautas durante estos 31 días.

Aquí vamos.

X) La incongruencia de "los duros". Iniciando el último tercio del mes desde el movimiento Aministia Garrasia, también conocido como ATA, anunciaban que de los seis encausados por haber organizado la marcha reivindicativa de la amnistía general para todxs lxs presxs políticxs vascxs, solo asistirían a la cita ante la Audiencia Nacional dos de ellos, expresos que en su momento fueron liberados por tener problemas serios de salud. Desde este blog hicimos ver la incongruencia de que una asociación que ha constituido su "línea roja" en el lema "o todos o nadie" de a conocer que de seis solo asistirán dos. Independientemente de lo anterior, en este espacio hemos denunciado la actitud del régimen para con este movimiento que, inclusive, ha llevado a que el Virrey Scrat exija la prohibición de un concierto solidario a tomar lugar el sábado 2 de abril, durante el Amnistia Eguna.

IX) «Una patria inclusiva». Podemos-Ahal Dugu decidió celebrar el Aberri Eguna 2016 en la localidad costera de Donostia planteando la necesidad de convertir a Euskal Herria en una nación de todos y para todos, con todos los derechos garantizados. Su convocatoria causó un tanto cuanto de polémica, pero incluso desde la izquierda abertzale se congratularon por la actitud positiva de Podemos frente a esta tradición reivindicativa.

VIII) Organización social contra crisis neoliberal. Gustó mucho esta entrada en la que se da a conocer dos proyectos okupa autogestivos orientados específicamente al problema del derecho a la vivienda que se sufre en estos momentos en un estado español empecinado en beneficiar a los banqueros usureros por sobre todo. Uno está ubicado en Gasteiz -Euskal Herria- y el otro en Guía -Islas Canarias-. 

VII) Recuento del Amerri Eguna 2016. En primer lugar, vale la pena mencionar que el título de esta entrada en la que se relata pormenores de la celebración del Aberri por parte de la red Independentistak en Iruñea, está directamente relacionado con la propuesta de Iñaki Egaña para que cambiemos la nomenclatura del Aberri Eguna. Desde este blog estamos completamente de acuerdo con esta propuesta pues consideramos que el concepto que engloba el término patria es piedra angular de los pilares de neoliberalismo patriarcal que tanto daño ha causado a la humanidad, pero más allá aún, consideramos que el uso del término Amerri es más acorde con la identidad cultural vasca, amén de que reconoce la lucha de tantas y tantas mujeres en la defensa de el país del euskera, a lo largo de los siglos y los siglos.

VI)  Euzko Deya. Una de las publicaciones favoritas de todos los tiempos de nuestro blog no podía faltar a su cita de marzo.

V) Documental 'Neskatoak'. Hablando de la participación de las mujeres en la historia de Euskal Herria, muchos internautas se vieron interesados en esta publicación acerca de un colectivo de mujeres a las que el olvido había borrado de la memoria colectiva de su propio país. Afortunadamente su labor y sacrificio han sido recuperados para las nuevas generaciones.

IV) 5022 casos de tortura en Euskal Herria. Mientras que los de la cal viva y el suelo ético andan por ahí despotricando acerca de todo el daño y dolor causados por el pueblerino nacionalismo vasco, con esta entrada acerca de la más reciente publicación por parte del colectivo Euskal Memoria se pone el dedo sobre un muy retorcido renglón en la historia del régimen español.

III) El no vasco a la OTAN. Han pasado 30 años desde que los habitantes de Hego Euskal Herria le dijeran un no claro, alto y rotundo a la intención por parte del régimen borbónico franquista de integrar al estado español a la OTAN. El resto del estado dijo sí, pero quedó claro que a los vascos la idea no les apetecía para nada. Con esta entrada se conmemoraba ese hito en el diferencial identitario vasco.

II) YouTube | Angela Davis, cárcel y mujeres. Esta publicación acerca de la visita en febrero a Euskal Herria de la activista de los derechos civiles de los afroestadounidenses, la también feminista Angela Davis, continuó atrayendo a muchos navegantes de la red.

I) Independentistak: Aberri Eguna 2016. Y la entrada más visitada de este mes fue la publicación de la invitación que desde la plataforma Independentistak se realizara para que aquellxs que quisieran, acudieran a Iruñea, capital de todxs lxs vascxs, a celebrar un Aberri Eguna 2016 festivo y reivindicativo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario