Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de marzo de 2016

Vergüenza Ajena

Les compartimos este artículo publicado en el Diario Vasco con respecto a como, entre otros temas, se percibe a nivel político desde Hego Euskal Herria el asunto de la "crisis de los refugiados" y el derrotero que ha decidido tomar la siempre supremacista Unión Europea:

Los alcaldes vascos sienten «vergüenza» por el trato de Europa a los refugiados

Goia, Aburto, Urtaran y Asirón han compartido la idea de que las cuatro ciudades tienen que fomentar la cooperación entre ellas

Ion Fernández
Los alcaldes de las capitales de la CAV y Navarra se han reunido este jueves para conversar en materia de convivencia. En relación a ello, los regidores de San Sebastián, Eneko Goia; de Bilbao, Jose Maria Aburto; de Vitoria, Gorka Urtaran; y Pamplona, Joseba Asirón, se han mostrado muy críticos con la política de Europa en relación a los refugiados, por lo cual han manifestado "sentir vergüenza" y señalar que "la dignidad de Europa está en entredicho".

Los dirigentes, todos ellos del PNV a excepción del de Pamplona, que es de EH Bildu, han cerrado este jueves las conferencias bajo la denominación 'Ciudades para vivir, ciudades para convivir' organizadas en San Sebastián por la Universidad de Deusto dentro de su iniciativa DeustoForum. Los cuatro han asumido la idea de que las capitales tienen que "estrechar lazos" y fomentar la cooperación entre ellas. Así, Aburto ha señalado que "tenemos que compartir los problemas entre nosotros", mientras que Goia ha indicado que "la convivencia no se puede utilizar para fines políticos". Goia ha reconocido que "cada territorio tiene sus peculiaridades", pero "tenemos que ser capaces de llegar a compartir proyecto". En este sentido, ha señalado que "en el turismo voy con la marca Basque Country, porque si voy únicamente con la de Donostia mi oferta es más limitada".

La mesa redonda, realizada íntegramente en euskera, ha servido para "constatar que las políticas lingüísticas realizadas estos años han surtido su efecto y ahora hablar euskera es un proceso natural", según ha concretado el primer edil de la capital vizcaína. No obstante, también se han lamentado que "en la foto no haya ninguna mujer", por lo que han destacado que "hay que seguir dando pasos en política de Igualdad". Ante ello, Aburto se ha felicitado por la Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno Vasco.

Otra de las cuestiones de debate ha girado en torno a la participación ciudadana. Así, Aburto ha explicado que "todas las iniciativas que hemos llevado en este sentido han tenido una buena respuesta, especialmente en los jóvenes". 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario