Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 13 de marzo de 2016

Voz Solidaria y Multitudinaria en Usurbil

De pronto los "duros", los del "no en mi nombre", se han quedado solos... y muy pero muy pequeñitos.

Les compartimos este artículo publicado en Naiz donde damos seguimiento a la nota acerca del apoyo total por parte de exprisioneros (lo leyó usted bien, personas que estuvieron en las mazmorras de los estados francés y español por el solo hecho de trabajar en pos de una Euskal Herria libre y soberana) que anunciaron su solidaridad para con quienes aún sufren el encierro y el destierro.

Aquí está:

Más de 1000 exprisioneros trasladan su apoyo a las decisiones de los presos y refugiados

Cientos de expresos y exrefugiados han comparecido en Usurbil para presentar el manifiesto «Amnistiaren norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera» y han anunciado una movilización para el próximo 17 de abril en Bilbo.

Beñat Zaldua
«Queremos decir alto y claro que les apoyamos y que estamos a su lado, tanto en todas sus luchas y esfuerzos para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, como en sus pasos y decisiones para utilizar los cauces legales». Unos 750 expresos y exrefugiados se han dado cita esta mañana en el polideportivo de Usurbil para trasladar un mensaje de solidaridad a los casi 400 presos y presas políticas vascas que permanecen en las cárceles de los Estados español y francés.

En el escrito, titulado «Amnistiaren norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera», los más de 1.000 firmantes aseguran: «Hacemos nuestro el camino emprendido por el conjunto de la izquierda abertzale».

«Con la misma firmeza y determinación que hemos forjado en la cárcel y en el exilio, queremos hacer nuestra aportación militante en la vía abierta por Zutik Euskal Herria y consolidada por la decisión de ETA de abandonar definitivamente la lucha armada», añade una declaración en la que también denuncian que «la violencia, el acoso y las penas añadidas contra los y las presas y refugiadas políticas vascas han sido cosa de todos los días, y lo siguen siendo».

«Ese camino de obstáculos que nos imponen tendrá que recorrerse junto con la sociedad vasca y no se materializará en un solo día, sino de una manera dinámica y ordenada. EPPK ha expresado su voluntad y disposición para recorrer ese camino sobre la base del respeto de todos sus derechos y los de sus familiares y utilizando cauces legales para desarrollar un proceso articulado de vuelta a casa», sigue el escrito, en el que se recuerda la declaración de EPPK en 2013 y se afirma de forma tajante que «valerse de la legislación y del reglamento penitenciario no cuestiona en ningún modo el carácter militante de todas y todos ellos ni el valor y la dignidad de su trayectoria. Ni ahora ni antes».

De hecho, la declaración añade que «no vamos a consentir que nadie fiscalice esos pasos ni los nuevos que puedan venir en el futuro, pues el respeto a las decisiones colectivas de EPPK es fundamental. Aunque sean pasos individuales y se materialicen de manera individualizada, serán decisiones colectivas, igual que lo han sido las anteriores».

El texto concluye señalando que «es preciso redoblar el compromiso de la sociedad vasca». «Vamos a implicarnos de lleno en el trabajo por conseguir la repatriación y la vuelta a casa de los y las presas políticas vascas», añade el escrito, que finaliza llamando a participar en la manifestación convocada para el próximo 17 de abril.

Entre los cientos de firmantes hay exprisioneros de todo tipo, desde personas que han pasado más de 25 años entre rejas a otras que han estado algunos meses; condenados por militar en ETA y por actividades exclusivamente políticas; personas con larguísima trayectoria de lucha y otras muy jóvenes... Por citar solo algunos de los nombres que pueden ser representativos impulsan la iniciativa Itziar Aizpurua, Jokin Aranalde, Eugenio Irastorza, Elías Antón, Angel Alcalde, Julen Kalzada, Juan Antonio Madariaga, Mitxel Sarasketa, Gloria Rekarte, Antton López Ruiz, Juan Joxe Legorburu, Mertxe Galdos, Karlos Perez Ojuel, Gotzone López de Luzuriaga, Bixente Nazabal, Ramón Basañez, Gorka García Sertutxa, Kristina Gete, Joxe Domingo Aizpurua, Joxe Mari Olarra, Jokin Urain, Manu Ugartemendia, Juanra Rojo, Iñaki Goioaga, Xabier Alegria, Xabat Moran, Urtza Alkorta, Unai Romano...

El manifiesto se encuentra en la red en la siguiente dirección: abiandabidea.eus.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario