Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de abril de 2016

Amnistia Eguna 2016

Les compartimos la reseña del Amnistia Eguna 2016 -bajo asedio por parte del PP y también del PNV- publicada en Naiz:

Varios centenares de personas reclaman la amnistía en Errekalde

Varios centenares de personas se han manifestado esta tarde en defensa de la amnistía en el barrio bilbaino de Errekalde. La movilización, convocada por el Movimiento pro Amnistia y contra la Represión (ATA), es uno de los actos del Amnistia Eguna organizado por el colectivo que concluirá con varios conciertos, entre los que está anunciado el del rapero Pablo Hasel.
Nerea Goti
La movilización, que se han desarrollado tras una sola pancarta con el lema «Amnistía», se han coreado lemas como «Ez gaituzue geldituko», «Amnistiarik gabe, bakerik ez» y «Gudariak dira, ez terroristak», entre otros. Ha partido de la plaza de Errekalde y ha recorrido varias calles del barrio. A su paso por la calle Gordoniz, varios manifestantes han encendido bengalas rojas y a lo largo del recorrido en varias ocasiones han hecho estallar petardos. 

En declaraciones a los medios, los organizadores de la protesta han defendido la amnistía y han manifestado «alto y claro» que mientras quede un represaliado político «no va a haber una verdadera paz».

La manifestación de esta tarde se enmarca en un programa de actos a lo largo de toda la jornada, que ha arrancado por la mañana con una charla sobre «la situación actual de la lucha en favor de la amnistía» y que proseguirá en las próximas horas con varios conciertos en Etxarri Gaztetxea de Errekalde, entre los que está anunciado el del rapero Pablo Hasel, quien anunció ayer que el concierto «se hará igual», en respuesta a la prohibición del Ayuntamiento de Bilbo argumentando que el local no reúne las condiciones requeridas para este tipo de eventos. La decisión ha sido recurrida por letrados de Etxarri Gaztetxea, que han presentado alegaciones.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha comunicado hoy que no cree que haya que actuar preventivamente ante el concierto de Hasel, después de que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, remitiera un oficio reseñando que el concierto estaba «organizado por Gestoras Pro Amnistía» y que en el mismo iba a actuar Hasel, «condenado por enaltecimiento del terrorismo». Fuentes de la Fiscalía informaron de que no les consta que haya llegado este oficio.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario