Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de abril de 2016

Contra la Incomunicación y la Tortura

Les compartimos esta nota publicada en El Mundo:

Acusados de pertenencia a EKIN piden al Parlamento de Navarra que se pronuncie contra la tortura

Tres acusados de pertenencia a EKIN que serán juzgados en breve por la Audiencia Nacional han pedido al Parlamento de Navarra que realice "un pronunciamiento claro en contra de la práctica de la tortura" y que exija que se establezcan "mecanismos que impidan su práctica, en especial la desaparición del régimen de incomunicación".
Gorka Mayo, Jon Patxi Arratibel y José Aldasoro han comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, en una comparecencia en la que no han participado los representantes de UPN y PPN, disconformes con la celebración de esta sesión de trabajo.

Estas tres personas han pedido al Parlamento foral que impulse "una investigación que esclarezca cuántas personas han podido padecer tortura en Navarra" y que "se dé amparo para que se respeten nuestras garantías procesales".

Además, han solicitado a los grupos parlamentarios que "se comprometan en una vía de diálogo y compromiso multilaterales para la superación del conflicto, posibilitando un relato integral de lo sucedido y tendiendo puentes hacia la reconciliación".

Gorka Mayo ha asegurado que el juicio al que se enfrentan es de "marcado carácter político" y ha señalado que "existe una legislación de excepción que permito todo esto, que bajo el paraguas del 'todo es ETA' ha detenido, incomunicado y en multitud de ocasiones encarcelado a cientos de personas". "Eso pasa en España, aunque entiendo que sea difícil de creer para otras personas que también han estado sufriendo mucho en este conflicto", ha dicho.

En el turno de los grupos, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "con la teoría del 'todo es ETA', cientos de personas han sido juzgadas, entre ellos decenas de navarros, por hacer su labor política, y esta situación todavía se mantiene".

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha afirmado que estas tres personas han acudido al Parlamento con "pleno derecho" para exponer sus planteamientos y ha indicado que es "triste" que no hayan acudido los representantes de UPN y PPN.

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha afirmado que "hay que hacer todo lo posible para quitar leyes de excepción que facilitan que se pueda atentar contra los derechos de los detenidos".

En la misma línea, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado que "la tortura es una vulneración gravísima de los derechos humanos" y ha exigido que "existan todos los mecanismos jurídicos y policiales para garantizar que no se puede dar la tortura".

Finalmente, por parte del PSN, Inma Jurío ha explicado que no comparte que la Audiencia Nacional sea "un tribunal de excepción" ni que "existan juicios políticos" y ha señalado que "un Estado de Derechos se dota de sus mecanismos necesarios y de unas investigaciones que llevan a la detención de unas personas".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario