Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de abril de 2016

Nueva Salvajada Madrileña Contra Solidarixs

Sin importarle el panorama actual,el régimen borbónico franquista vuelve a hacer de las suyas castigando a diferentes colectivos solidarios con los represaliadxs políticxs vascxs.

Lean esta nota publicada en Naiz:

La AN procesa a 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos

La Audiencia Nacional española ha procesado a 47 ciudadanos vascos por «integración» o «colaboración» con ETA, a los que acusa de formar parte del «frente de cárceles». Entre los procesados hay personas detenidas en redadas contra abogados, Herrira y Jaiki Hadi. El juez Eloy Velasco también ha dictado una euroorden de busca y captura para detener y encarcelar a Emilie Martin.
El juez Eloy Velasco ha dictado auto de procesamiento contra 47 ciudadanos vascos vinculados a la labor legal y social en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos. A todos les acusa de formar parte de lo que denomina «frente de cárceles bajo la cobertura de los distintos entes de los que formaban parte, entre ellos el colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat». Les imputa «integración» o «colaboración» con ETA. Se trata de las personas arrestadas en las operaciones denominadas ‘Jaque’, ‘Mate’ y ‘Pastor’.

Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza –para quienes la Fiscalía pide 19 y 12 años de prisión–, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Karrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015. De esa misma redada procesa a Fran Balda, Jon Mintegiaga, Javier Carballido y Nagore San Martín.

También han sido encausados José Luis Campo, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Naia Zuriarrain, detenidos junto a Enparantza y Zulueta en la operación contra los mediadores de EPPK en enero de 2014.

Amaia Esnal, Eneko Ibarguren, Ekain Zubizarreta, Robeto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sanchez, Gorka González, Jon Garai, Sergio Labayen, Manu Ugartemendia, Eneko Villegas, Nagore García, Jesús Mari Aldunberri, Beñat Zarrabeitia, Ane Zelaia, Imanol Karrera son los procesados detenidos en la redada contra Herrira en setiembre de 2013.

El juez, además, cursa una euroorden al Estado francés para la busca y captura e ingreso en prisión de Emilie Martin «por su liderazgo en Herrira».

Fernando Arburua y Oihana Barrios, –integrantes de Jaiki Hadi–, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga –de Etxerat–, todos detenidos en marzo de 2015, completan la lista de Velasco.

Citados el 9 y 10 de mayo

El juez les cita a declarar en la Audiencia Nacional el 9 y 10 de mayo.

En su auto, el magistrado también se refiere al senador y abogado Iñaki Goioaga, cuyo procesamiento por el Tribunal Supremo se ha conocido hoy mismo.

De forma paralela al auto de procesamiento, Velasco ha abierto una pieza separada para investigar «posibles delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda y contra los derechos de los trabajadores».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario