Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de mayo de 2016

Canallada Hospitalaria

Lean ustedes la siguiente nota publicada en Naiz para que entiendan hasta donde ha calado la campaña de odio orquestada por el estado español en contra de los presos políticos vascos. Resulta que un técnico en un hospital ha puesto en peligro la vida de Gorka Fraile al exigir que permaneciera esposado durante una tomografía.

Aquí la tienen:

Etxerat denuncia el trato recibido por el preso Gorka Fraile en el hospital de Badajoz

El pasado viernes, Gorka Fraile, encarcelado en la prisión de Badajoz, fue conducido por la Policía española al hospital de esa localidad extremeña para realizar un TAC para analizar la evolución del cáncer de lengua diagnosticado en marzo de 2015.
Según ha explicado Etxerat, Fraile realizó todo el trayecto esposado, pero antes de ser introducido en la máquina «los agentes procedieron a retirarle las esposas. Sin embargo, el encargado de realizar el TAC exigió a los policías que volvieran a esposarlo. Ni los razonamientos del preso vasco sobre su situación, ni la presencia en todo momento de la custodia policial en la sala, ni la irregularidad de introducir en el tomógrafo un objeto metálico, evitaron que el médico insistiera en su exigencia. Finalmente, Gorka Fraile fue esposado de nuevo. Estodificultó seriamente que pudieran ponerle la vía necesaria para el contraste, imponiendo al preso vasco una situación dolorosa además del lógico nerviosismo». 

Etxerat ha recordado los problemas que se produjeron el año pasado en el mismo centro hospitalario cuando fue operado de su dolencia, llegando al punto de que hubo agentes en el quirófano mientras se realizaba la intervención.

El colectivo de familiares ha denunciado «la actitud, carente de toda ética profesional, del responsable de la realización de la tomografía», y subraya que en otras ocasiones los profesionales sanitarios exigen la retirada de las esposas durante las consultas, «pero es la primera vez que se da la situación contraria». Por ello, ha anunciado que se interpondrá una denuncia.

Mociones en Antsoain y Durango
Etxerat ha recordado que esta misma semana, el pleno del Ayuntamiento de Antsoain, localidad en la que residen la compañera y la hija de Gorka Fraile, ha aprobado una moción en la que solicita la aplicación de prisión atenuada para Gorka Fraile, a fin de que pueda recibir una correcta asistencia médica. La moción fue aprobada con los votos a favor de IU, Geroa Bai y EH Bildu, mientras que UPN y PSN se abstuvieron.

El ayuntamiento de Durango exigió la semana pasada la liberación de Fraile mediante una moción presentada por la plataforma local a favor del preso. La moción salió adelante gracias a los votos de EH Bildu y PNV. El PSE rechazo apoyar la moción y presentó una alternativa, mientras que el PP no voto a favor de ninguna de las dos y declaró que la competencia está en Instituciones Penitenciarias.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario