Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de junio de 2016

Colaboracionista Humo Jeltzale

El colaboracionismo jeltzale ya no engaña a nadie, especialmente cuando está dirigido en contra de un tema tan sensible para el pueblo vasco como lo son las políticas de excepción en contra del colectivo de presxs polítcxs.

Aquí les presentamos esta nota publicada en EiTB:

Sare: 'El Gobierno Vasco plantea botes de humo sin contenido'

La red ciudadana en defensa de los derechos de los presos afirma que no ha sido informada de la propuesta del Ejecutivo: "Se trata de una actuación que no tiene que ver con un proceso de paz real".
La red ciudadana en defensa de los derechos de los presos Sare ha considerado hoy que la secretaría para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, que este viernes anunció un proyecto para promover la reinserción de presos condenados por terrorismo, plantea, más que a los presos a la opinión pública, "botes de humo carentes de contenido".

El titular de esa secretaría, Jonan Fernández, presentó las bases de un proyecto de decreto para dar "cobertura normativa" a la reinserción de presos condenados por delitos de terrorismo mediante "el acompañamiento a itinerarios de reinserción y el apoyo asistencial a la reintegración social postpenitenciaria".

En un comunicado, Sare ha señalado que en los últimos meses hay "una creciente cascada de propuestas y declaraciones" procedentes de esa secretaría, "en las que, como si de un laboratorio de ideas se tratara, se lanzan en forma de globos sonda propuestas en relación a la situación" del colectivo de presos de ETA.

Sare no ha sido informada

Tras censurar que no se ha informado a Sare de este asunto, esta organización ha criticado que "una vez fracasada la denominada 'Vía Nanclares', se proponen apoyos a procesos legales e individuales de reinserción, ignorando lo que en repetidas ocasiones se ha venido trasladando desde el colectivo de presos".

Ha señalado, además, que el planteamiento se hace "obviando que, desgraciadamente, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca carece de competencia alguna en esta materia".

A su juicio, se trata de una actuación "que nada tiene que ver con un verdadero proceso de paz, en el que las consecuencias de las diferentes violencias vividas" en Euskadi "sean superadas".

Según ha advertido, "difícilmente se podrá superar esta situación" si la secretaría "denominada de Paz y Convivencia, da la espalda a una sociedad vasca que quiere que, como paso importante para la resolución de este conflicto, se respeten de una vez los derechos" de los presos.

Política penitenciaria "contraria a las propias leyes internas y a la jurisprudencia europea"

Para Sare, "preocupa" tener que señalar al secretario de Paz que la política penitenciaria del Gobierno "es contraria a las propias leyes internas y a la jurisprudencia europea en lo que afecta a la política de dispersión y alejamiento; al cómputo de penas cumplidas en otros países de la UE y al mantenimiento en la cárcel de los presos y presas gravemente enfermos".

Sare ha recordado que recientemente la secretaría de Paz envió una carta a los presos de ETA "informándoles de los pasos que deben dar para avanzar hacia su libertad", pero "lo que no decía en su escrito -ha reprochado- es que todos los pasos que de manera individual" han dado estos reclusos "han sido rechazados de manera colectiva por parte del Gobierno español".

Para esta organización, "poner siempre la 'carga de la prueba' sobre una de las partes de este conflicto, mientras se obvia o se critica tibiamente el inmovilismo del Gobierno Español, es algo que posibilita el enrocamiento de un proceso que hace tiempo debería haber encontrado su cauce de solución".


Jonan Fernández es un impresentable, tratando de revivir la Vía Nanclares, se necesita ser cínico o imbécil.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario