Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de junio de 2016

Elogian a la Educación Vasca

Cada vez que se habla de la vanguardia mundial en la educación se mencionan dos países que por cierto se encuentran en las antípodas ideológicas, Cuba y Finlandia, demostrando así que cuando se trata de educación y los objetivos que se persiguen son de beneficio para la sociedad en general no importa realmente el modelo económico dominante.

Pues bien, resulta que los vascos ya tenemos de que presumir con respecto al tema.

Les invitamos a leer este artículo publicado en EiTB:

El sistema educativo vasco, un modelo a seguir en Europa

La BBC británica dedica un reportaje al sistema educativo vasco y lo sitúa al nivel de los países más avanzados.

X. Casado
La BBC británica elogia en un reportaje el sistema educativo vasco y lo describe como un modelo a seguir en Europa. Bajo el título “Los vascos se reinventan a sí mismos con el poder de la educación”, el periodista Sean Coughian sitúa a la educación vasca entre los mejores sistemas del continente.

El reportaje comienza destacando la fuerte inversión que el Gobierno Vasco realiza en la educación. “Si Euskadi se clasificara como país, sólo Dinamarca y Austria tendrían mayores niveles de gasto por alumno en Europa”, añade el periodista británico.

El esfuerzo económico realizado por las instituciones, amplía el periodista, ha supuesto que el 48% de la población activa tenga un título universitario y eso, sitúa a Euskadi “al mismo nivel que Noruega o Finlandia”. Además, destaca que casi la mitad de los graduados vascos han estudiado ciencias, matemáticas o ingenierías. En cuanto al porcentaje de la población dedicada a la investigación y el desarrollo, sitúa a Euskadi en la cúspide junto con los países escandinavos.

La consejera de educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, entrevistada también por la BBC, afirma que “la educación también es clave en Euskadi para mantener nuestra lengua y cultura”.

Según la BBC, el esfuerzo por mantener una educación propia y en euskera, y, la inversión en investigación y desarrollo han hecho que Euskadi pueda evitar los altos niveles de desempleo juvenil que afecta a gran parte de España.

Imagen de Euskadi en el exterior

Durante décadas, afirma el periodista, Euskadi se ha relacionado con titulares que no le hacían ningún favor. Internacionalmente Euskadi era sinónimo de la violencia de ETA.

Una vez superada esa etapa, el periodista se asombra al comprobar que Euskadi es un territorio próspero. Sólo Luxemburgo y Austria tienen un mayor ingreso per cápita, destaca el periodista británico.

Según Guillermo Dorronsoro, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto y entrevistado también por la BBC, dice que Euskadi cuenta con algunos de los factores “clave” que ayudan a tener un sistema de educación exitosa. Entre ellas destaca que "hay un fuerte sentido de identidad", que ayuda a crear un sentido de comunidad y de compromiso colectivo, desde las escuelas, las familias y los políticos.

Según Dorronsoro, “si no hubiéramos adquirido esta estrategia en la educación, Euskadi sería hoy un lugar mucho peor”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario