Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de junio de 2016

Idioma de Cinco Estrellas

Los vacófobos van a ladrar rabiosamente, pero es precisamente a ellos a quienes dedicamos esta nota publicada en El País:

Los hoteles en Euskadi deberán atender en euskera y castellano para conseguir cinco estrellas

El Parlamento aprobará en julio la nueva ley vasca de Turismo con el apoyo del PNV y EH Bildu
Mikel Ormazabal
Si un hotel del País Vasco quiere ser un cinco estrellas deberá atender en euskera y castellano a sus clientes. Es la nueva exigencia que está recogida en la ley vasca de Turismo que el Parlamento aprobará en julio tras el acuerdo alcanzado por el PNV y EH Bildu. La normativa autonómica también condiciona la obtención de la máxima categoría a que los establecimientos turísticos no hayan recibido ninguna sanción de la Inspección de Trabajo.

El proyecto de ley de Turismo que elaboró el Gobierno vasco recibirá el apoyo de EH Bildu tras incorporar al texto legal dos elementos sustanciales: el uso del euskera por el personal de los hoteles y el respeto de los derechos laborales de sus empleados para que los alojamientos pueden lograr la máxima distinción (cinco estrellas).

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha anunciado este jueves el pacto alcanzado por esta formación con el PNV que permitirá aprobar in extremis la normativa turística en julio próximo, el último mes hábil antes del verano y la posterior disolución de la Cámara vasca por la convocatoria de elecciones autonómicas, previsiblemente en octubre. Antes del parón veraniego, también se prevé sancionar las leyes de víctimas policiales y la que regulará la muerte digna en Euskadi.

Aunque la formación independentista ha calificado de "paupérrima" la producción legislativa del Gobierno presidido por Urkullu durante su mandato, Casanova ha garantizado el apoyo que dará su partido a la nueva ley de Turismo. La regulación de los apartamentos y habitaciones dedicadas al alquiler turístico no experimentará alteraciones significativas, si bien EH Bildu ha destacado que gracias a sus aportaciones se mejora la "calidad técnica y política" de la ley.

EH Bildu ha destacado dos requisitos que se incorporan al texto para que los hoteles o establecimientos similares logren la máxima calificación. Por un lado, deberán garantizar la atención en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma (castellano y euskera) para recibir ese reconocimiento. Casanova ha explicado que "es muy difícil de entender" que un hotel pueda tener el reconocimiento de la máxima categoría "si no es capaz" de atender a sus clientes en ambas lenguas oficiales.

Además, la nueva ley establecerá que los establecimientos que hayan recibido alguna sanción por parte de la Inspección de Trabajo podrán perder la categoría que tenían reconocida. Con ello se pretende combatir la "elevada precariedad y los abusos laborales" existentes en el sector, según ha subrayado el parlamentario de EH Bildu: "No se puede ofrecer un servicio de alta categoría si los trabajadores no tienen unas condiciones laborales dignas".

El PSE y el PP ya han adelantado que votarán en contra de esta ley al considerarla "chapucera" y "llena de lagunas", según los socialistas, y porque "no responde a los intereses del sector", han indicado los populares.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario