Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de junio de 2016

La Historia de los Vasco-Cubanos

Les compartimos esta nota publicada en la página de Euskal Kultura:

La presentación del libro "Vascos en Cuba" tuvo lugar el pasado 11 de junio en el Colegio Universidad "San Gerónimo" de La Habana, con medio centenar de personas, socios de la Euskal Etxea Habanara y cubanos interesados en la cultura vasca.

El acto contó con la presencia de William A. Douglass, antropologo norteamericano y co-fundador del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno. Douglass ha coordinado la edición de este libro, que recoge las ponencias presentadas en el seminario sobre emigración vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi 2015, que tuvo lugar en La Habana. Junto a él estuvieron Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y Renato García Eguskiza, presidente de la Euskal Etxea de Cuba.

La presentación comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente del centro vasco habanero, que destacó la figura de Douglass y su contribución a la cultura vasca y, especialmente, a la investigación de la historia vasca en Cuba. El acto siguió con un baile del incipiente grupo de euskal dantza de la asociación cubana, que interpretó un "Arrantzaleak".

Por su parte, William Douglass destacó que este libro es tan sólo un primer capítulo de la historia de los vascos en Cuba, e invitó a seguir trabajando en este sentido y comenzar a trabajar en el segundo capítulo. Acto seguido Asier Vallejo habló sobre la importancia de haber llevado el seminario "Euskal Herria Mugaz Gaindi" a Cuba, y apoyó las palabras de Douglass en el sentido de que este libro es solo el principio de varios capítulos por contar.

La presentación fue recibida con gran interés por los asistentes, e incluso varios de ellos se ofrecieron para ayudar en la recopilación de la historia vasca en Cuba. Varios ejemplares del libro se repartieron entre los presentes, y según informa la euskal etxea, se han hecho llegar ejemplares a las bibliotecas más importantes del país.

El acto contó con la presencia de la prensa local, con la asistencia de un periodista del medio Juventud Rebelde, descendiente además de vascos, Edel Lima Sarmientos.


Y como no quiere la cosa, les recordamos aquel video de calles habaneras titulado Belascoain.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario