Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de julio de 2016

Nafarroa Contra la Violencia Sexista

Dando seguimiento a la lucha articulada entre sociedad civil, ayuntamiento y gobierno foral contra los casos de agresión sexista ocurridos durante la celebración de los Sanferminak en Iruñea, en especial el que involucra al Prenda y sus amiguetes -entre los que están incluidos uno de esos guardias civiles tan delicados y un militar-, les compartimos esta nota publicada en Naiz:

El Ejecutivo navarro también será acusación contra cinco jóvenes por la agresión del 7 de julio

El Ejecutivo de Nafarroa, al igual que anunció el Ayuntamiento de Iruñea, se personará en la causa abierta por la agresión sexual múltiple del pasado 7 de julio en Iruñea. Asimismo, ha aprobado ejercer la acción popular «en los casos más graves» de violencia contra las mujeres.
El Gobierno navarro ha acordado actuar como acción popular relativa en la causa penal seguida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Iruñea por la agresión sexual y robo con violencia e intimidación contra una joven madrileña, ocurridos el pasado 7 de julio, durantes los sanfermines, en Iruñea.

Además, el Ejecutivo ha aprobado también una declaración institucional por la que se compromete a ejercer la acción popular «en los casos más graves» de violencia contra las mujeres.

El Ejecutivo navarro ha subrayado que «los hechos denunciados son de extrema gravedad, tanto por la violencia sufrida por la víctima, como por la participación conjunta de los agresores y el uso de violencia física, valiéndose de su superioridad numérica y física».

En el texto se indica que el Gobierno navarro «quiere trasladar a la ciudadanía su compromiso en contra de la violencia hacia las mujeres para lograr que ni una sola mujer vea negados sus derechos y libertades fundamentales como la igualdad, la seguridad y la dignidad». En este sentido, condena «inequívocamente la violencia ejercida contra las mujeres como la mayor violación de sus derechos humanos» y se muestran «a favor del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres».

Asimismo, ha querido subrayar su «compromiso por mejorar el tratamiento profesional de la violencia contra las mujeres, investigando y generando conocimiento en esta materia, profundizando en una mejor coordinación interinstitucional, incidiendo en la prevención de esta realidad, y facilitando tanto a las mujeres que se encuentren en esta situación, como a quienes dependen directamente de ellas, todos los recursos necesarios para dignificar su vida y, a través de ella, la de la sociedad en su conjunto, mostrando de esta manera su voluntad política, algo que en la sociedad ya ha manifestado con una respuesta ciudadana modélica y una posición clara y rotunda».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario