Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de septiembre de 2016

#SalatzenDut

Cada uno de nosotros, desde nuestros respectivos ámbitos de acción, debemos denunciar las prácticas represivas que el régimen borbónico franquista utiliza en contra de lxs presxs políticxs vascxs, prácticas que deben ser consideradas terrorismo de estado por parte de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Por medio de Naiz nos llega esta convocatoria por parte de Sare para denunciar el caso de los presos enfermos que hoy, el estado español, se niega a liberar, violando así su propia legislación así como los tratados que ha firmado con la Unión Europea.

Aquí la tienen:
Sare presenta la dinámica ‘Yo denuncio’ para activar a la sociedad

La nueva campaña de Sare ‘Salatzen dut / Yo denuncio’ pretende «articular, hacer participe y activar» a la sociedad civil, bajo la bandera de los derechos humanos de los presos y presas políticas vascas. El 15 de octubre la denuncia tomará forma de movilización en las calles de Donostia.
Con el inicio del curso, Sare ha puesto una nueva dinámica con el fin de implicar a la sociedad en la lucha por los derechos de los represaliados. La iniciativa ‘Salatzen dut / yo denuncio’ tiene por objeto «articular, hacer participe y activar» a la ciudadanía.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz por los portavoces Arantza Aldezabal y Joseba Azkarraga han señalado que con ella quieren denunciar «la dispersión vengativa que afecta al 95% de los presos y presas y a sus familias», así como «la aplicación de una legislación excepcional a este colectivo de presos que supone la aplicación de una cadena perpetua encubierta».

La iniciativa desea llegar mas allá de la mera denuncia. «Que se convierta en una herramienta de adhesión y activación ciudadana. En un símbolo de lucha democrática», han apuntado. De esta forma, quieren llevar la reivindicación a cada rincón de Euskal Herria: «Que cada ciudadano y ciudadana, lo haga suyo y aparezca, tanto en las gradas de Anoeta, como San Mames, Mendizorrotza, Ipurua o el Sadar. En la cancha del Baskonia o en Miribilla o Donostia. En los festivales de música; en las fabricas, en las Universidades, en los hospitales y en las calles».

La campaña demanda la aplicación de la ley para los presos gravemente enfermos. Del mismo modo, han recordado que siete presos deberían de estar en casa y siguen en prisión por el no cómputo de penas.

La denuncia llegará a las instituciones europeas

«La denuncia de la vulneración de los derechos de los presos vascos, a las instituciones europeas». Para ello, Sare hará suyo el dossier jurídico, respaldado por un centenar de juristas, abogados y profesores de la UPV que pone de manifiesto dicha vulneración de derechos y llevará la denuncia a las instituciones europeas.

Para dar forma a todo ello, han convocado una manifestación el día 15 de octubre en las calles de Donostia bajo el lema ‘Gaixo larriak etxera. Presos enfermos a casa’. 








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario