Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de octubre de 2016

Cubanos en Europa Denuncian la Posición Común

Les compartimos esta nota y video publicados en Cubainformación:


Andoni Iturbe

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre ha tenido lugar en la “Escola Voz do Operario” Lisboa (Portugal) el XI Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa.

El viernes 21, una delegación del encuentro visitó el parlamento portugués y tuvo un encuentro con varios parlamentarios, en el que se informó sobre la resolución producida en ese parlamento el 21 de octubre que demanda el cese del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE). Ese mismo día se realizó un coctel de bienvenida por la embajada cubana seguido de una ofrenda floral al busto de José Martí, Adriana Corcho y Efrén Monteagudo (estos últimos víctimas de un atentado terrorista en el 1976).

Durante las jornadas del 22 y 23, inauguradas por Eduardo Johnston (organización), y Johana Tablada (Embajadora de Cuba en Portugal) se realizaron entre otras ponencias sobre medios de comunicación alternativos y el papel de la emigración cubana en la divulgación de la verdad, así como sobre el Bloqueo.

Por la tarde se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de las distintas asociaciones y se trataron importantes temas sobre asuntos migratorios y problemáticas de los cubanos en Europa con Ulises Arranz, subdirector de la DACCRE y diferentes funcionarios cubanos allí presentes.

Se proyectó también el documental “Todo Guantanamo es nuestro” de Hernando Calvo Ospina

El Encuentro finalizó el domingo con una Declaración final en la que se exigió el fin del Bloqueo criminal de EEUU contra Cuba y la posición común de la UE hacia Cuba.

Todas las jornadas finalizaron con actividades culturales cubanas de música y danza de alta calidad.

Allí estuvo el equipo de Cubainformación TV, que grabó diferentes materiales para su web TV y también para el Noticiero de la Televisión Cubana. Lázaro Oramas, conductor de este medio, participó, además,  en las mesas "Medios de comunicación alternativos y contrainformación" y "Avances y desafíos del proceso de integración latinoamericana".

Se anunció que el próximo encuentro de 2017 tendrá lugar en Italia.

Declaración de Lisboa de Cubanos-as Residentes en Europa

Nosotros, cubanos residentes en 19 países europeos, reunidos en Lisboa e inspirados por el sentimiento patriótico que nos convoca, celebramos el XI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa y proclamamos nuestro compromiso de:

1)    Fortalecer los lazos que nos unen por siempre a nuestra patria donde quiera que estemos. Divulgar nuestra cultura, nuestros valores, enriquecer y dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, siempre con el respeto y gratitud hacia los países donde residimos. Seguir defendiendo la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro país.

2)    Apoyar el avance de las relaciones de Cuba con todos los países de Europa y trasladar a las autoridades nuestro respaldo para que se firme un Acuerdo con la Unión Europea, que permita ampliar las relaciones en todas las áreas en beneficio de ambas partes. Exigimos que la "Posición Común Europea" con respecto a Cuba sea derogada inmediatamente y sin condiciones

3)    Saludamos  el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los acuerdos firmados como resultado de este proceso y las medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo. Confiamos en la gestión del gobierno revolucionario cubano para seguir avanzando en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre bases de igualdad y respeto mutuo.

4)    Redoblar nuestros esfuerzos para lograr poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que sigue siendo el mayor sistema de sanciones unilaterales, que injustamente se mantiene en vigor contra nuestro pueblo.

5)    Trabajar para divulgar y lograr que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que hoy ocupa ilegalmente la Base Naval en Guantánamo.

6)    Saludamos los esfuerzos de los emigrantes cubanos que, en Estados Unidos, apoyan este proceso y apelamos para que la emigración cubana solicite  al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo y, consecuentemente, el avance real del proceso de normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

7)    Nos comprometemos como Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa a exhortar a los ministros de relaciones exteriores de lospaíses donde vivimos a que, además del voto favorable a Cuba, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

XI ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA (ECRE)

Lisboa, 23 de octubre de 2016


.
.

XI Encuentro Emigración Revolucionaria cubana en Europa. Lisboa 21-23 oct 2016





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario