Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de noviembre de 2016

2018: Hacia un Constituyente Vasco

Sin mayores preámbulos, y con la advertencia de que se trata de un medio de comunicación afin al régimen y  por lo tanto recurre al chocante lenguaje panfletario que les caracteriza, les compartimos este artículo publicado en El Mundo con respecto a la participación de Maddalen Iriarte en el Congreso 3/7 donde se está tratando el tema del siguiente ocupante de Lakua, aquí lo tienen:


Maddalen Iriarte propone crear una cancillería para internacionalizar la reclamación vasca de independencia

Maxi Vega

EH Bildu no ha escondido sus cartas y ha dejado claro que son la única opción realmente independentista del Parlamento Vasco y que quieren avanzar en la línea soberanista pisando el acelerador. Maddalen Iriarte, durante la defensa de su candidatura a lehendakari, propuso avanzar en la redacción de una Constitución propia para "Euskal Herria" y por un referéndum vinculante sobre el nuevo estatus de autogobierno para 2018.

La independiente y recién llegada a la política ha defendido su candidatura con aplomo, sin mostrar el nerviosismo que caracteriza a los novatos, leyendo un discurso que se notaba que llevaba muy preparado. Arnaldo Otegi ha escuchado con atención el discurso de su candidata desde el palco de invitados.

Ha dejado para el final el futuro del autogobierno vasco, tal vez la cuestión de la que más se está hablando en los últimos días tras el acuerdo suscrito entre PNV y PSE-EE. El modelo de EH Bildu es diametralmente distinto al de los socios que van a constituir el próximo Gobierno vasco y se basa en la reclamación de la soberanía plena. "Euskal Herria tiene que estar a la par del resto del mundo, tiene que ser un estado soberano e independiente", ha dicho.

Desde la tribuna, Iriarte constató que su formación es la única abiertamente independentista y que no cuenta por lo tanto con la fuerza suficiente para plantear esa cuestión a pesar de sus múltiples llamadas a romper con España. No es obstáculo para que planteara que lo ideal sería trabajar desde este mismo momento en la redacción de una constitución propia.

Lo que sí ve claro la candidata de la izquierda abertzale es la inmensa mayoría que se conforma en el actual Parlamento favorable al 'derecho a decidir'. "Tres cuartas partes del electoral, el 75% de las personas que votaron en septiembre, apoyó el derecho a decidir. No vale ya hablar de mayorías insuficientes o de falta de apoyo. Es una mayoría tan amplia que nadie puede cuestionarla. No vamos a aceptar que en nombre de la transversalidad o de la pluralidad se extiendan derechos de veto a favor de nadie", ha afirmado.

Iriarte ha propuesto que en 2018 se celebre un "referéndum vinculante" sobre el nuevo estatus del País vasco y se sumo a la "ola que recorre Europa" y que tiene sus máximos exponentes en Cataluña y Escocia.

También ha planteado que el nuevo Gobierno cree, adjunto a la Lehendakaritza, una "institución de decisión y de autogobierno" al frente de la que estaría un independiente del mundo académico y que sería una especie de cancillería que se encargaría de recorrer Europa y otros países para extender el y plantear el sentimiento independentista vasco.

En el área de convivencia, la candidata de EH Bildu ha propuesto la creación de una Comisión de la Verdad que se encargue de confrontar los distintos relatos sobre lo ocurrido en el País Vasco en los últimos años. Ha apoyado el desarme de ETA y ha acusado al Gobierno español de ser el único que lo está dificultando. Ha pedido también que se apoye a los organismos internacionales que se pueden encargar de ese cometido. Además de reclamar la desmilitarización total de Euskadi, ha reclamado la desaparición de la dispersión de los presos de la banda terrorista.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario