Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 27 de noviembre de 2016

Nabarra Osoa Solidaria con Altsasu

En la atmósfera de Euskal Herria, de la Nabarra histórica, se respira una realidad, Madrid se ha excedido a sí misma en Altsasu.

La complicidad de las instituciones supranacionales, especialmente las europeas, le da manga ancha para hacer y deshacer en su colonia peninsular.

De todos los rincones de ese terruño rebelde e insumiso la gente se está dando cita en ese poblado hoy bajo asedio del franquismo en su versión borbónica.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:


Más de medio centenar de ayuntamientos de Hego Euskal Herria, en su mayor parte navarros, han mostrado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Altsasu contra el operativo judicial que por ahora se ha saldado con el procesamiento de nueve jóvenes de la localidad, de los cuales siete permanecen en prisión.

Entre los consistorios que se han sumado a la marcha mediante posicionamientos del pleno o la junta de portavoces, se encuentran entre otros los de Tafalla, Lizarra, Leitza, Baztan, Bera, Zizur Nagusia, Atarrabia o Burlata en Nafarroa; Legutio o Dulantzi en Araba; Lazkao o Zumaia en Gipuzkoa; o Barrika y Urduña en Bizkaia. Entre estos se encuentran asimismo los alcaldes y alcaldesas de Sakana, que comparecieron ayer jueves en rueda de prensa.

Otras instituciones, partidos, sindicatos y colectivos sociales han apoyado también la manifestación, que arrancará a las 13.00. Mandarán sendas representaciones el Gobierno y el Parlamento foral. Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA o LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo. La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser una expresión pública del «hartazgo» existente ante lo ocurrido durante el último mes y una muestra de solidaridad con unas familias «indefensas y desamparadas» ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario