Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de noviembre de 2016

Oarsoaldea y el Derecho a Decidir

La iniciativa Gure Esku Dago ha llevado a cabo una más de sus jornadas por la reivindicación del derecho a decidir y la autodeterminación del pueblo vasco.

Aquí les compartimos esta nota publicada en EiTB:


El acto final ha tenido lugar en la Alameda de Errenteria. Allí, los organizadores han dado los detalles del programa previo a la consulta del 19 de marzo de 2017.

Una multitud se ha reunido hoy en Pasaia para participar en la cadena humana organizada por la plataforma Demoarso de Oarsoaldea a favor del derecho a decidir. Según la organización, unas 10.000 personas han participado en la iniciativa, por lo que los organizadores han cumplido con las expectativas. Además, han reiterado que el acto ha congregado a gente proveniente de diversos orígenes, barrios, y con profesiones, aficiones y sensibilidades de lo más variadas.

Han logrado unir los 8.500 metros que recorren la bahía de un lado al otro, a pesar de que el tiempo no ha acompañado demasiado, debido a la persistente lluvia. Además, 300 voluntarios han trabajado en el proyecto y 120 se han encargado de portar el testigo en el trayecto.

Han cerrado la mañana con un acto que ha tenido lugar en la Alameda de Errenteria. Allí, además de presentar el programa previsto hasta la consulta del 19 de marzo de 2017, han estrenado la canción que el grupo Beira ha compuesto para Demoarso.

Con la vista puesta en la consulta del 19 de marzo de 2017

Imanol Esnaola, responsable de Demoarso, ha dicho que el objetivo, además de organizar la consulta, es llevar a cabo un "proceso social de divulgación" y "asentar unas bases sobre un concepto democrático básico para que la ciudadanía ejerza ese derecho".

La cadena humana ha estado dividida en 85 tramos de 100 metros. A finales de noviembre desarrollarán los "procesos participativos" para "definir las preguntas" y dónde instalarán los colegios electorales, en enero iniciarán la precampaña y en febrero la campaña de una consulta para la que esperan una participación "alta", ha manifestado Esnaola.


En su cuenta de Facebook, desde Gure Esku Dago nos comparten estas imágenes capturadas por la cámara de Ekaitz Zilarmendi Urrutia:


















°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario