Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de enero de 2017

El Día de Hegoalde Avanza

Para desmayo de los ultra-nacionalistas españoles y sus achichincles navarricos, la propuesta para que la CAV celebre su día en la misma fecha en la que lo hace Nafarroa ha avanzado en el parlamento 3/7.

Por su parte, el Patronato del Neoliberalismo Vascongado ha optado por actuar con su habitual remilgo colaboracionista.

Aquí tienen la nota publicada en Naiz:


Con los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención del PNV y la postura contraria de PSE y PP, la Cámara de Gasteiz ha aceptado volver a debatir la iniciativa de la colición abertzale para que el 3 de diciembre, Día del Euskara, se reconozca como festivo oficial en la CAV.

El Parlamento de Gasteiz ha probado volver a debatir esta legislatura la fecha para conmemorar el Día de Euskadi, después de que EH Bildu haya llevado a la Cámara su propuesta para que el 3 de diciembre, Día del Euskara, se reconozca como fiesta oficial y laboral, iniciativa que partía con el rechazo de PNV, PSE y PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha mostrado a favor.

En el debate inicial, los grupos han mostrado ya sus diferencias, aunque todos ellos han expresado su disposición a debatir una fecha, ya que Euskadi es la única comunidad autónoma sin día oficial.

En 2010 el Parlamento aprobó una Ley que fijó el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika como Día de Euskadi. Sin embargo, esta festividad solo se celebró en los años 2011 y 2012, con Patxi López (PSE) como lehendakari.

En noviembre del año 2013, la Cámara derogó la Ley y la CAV dejó de tener fiesta oficial. En 2016, el Gobierno de Lakua celebró el 7 de octubre el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno liderado por el lehendakari José Antonio Agirre.

Ante esta situación, la coalición abertzale ha retomado su iniciativa de la pasada legislatura para declarar Día del Euskara, el 3 de diciembre, como Día de Euskadi, al considerar esta lengua es «símbolo de unión de la ciudadanía vasca».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario