Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de enero de 2017

Elkartasun Eguna 2017

Y mientras otros se entretienen acusando a la Izquierda Abertzale de no querer la amnistía para los represaliados políticos vascos, lo cual es una mentira soez como pocas, otros, llaman a la unidad en la solidaridad.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Ahötsa:


Alrededor de 100 personas se reunieron este pasado sábado en Izkue en el marco del Elkartasun Eguna de Oltza Zendea, Etxauribar y Orkoien. Entre los actos celebrados destaca la kalejira y la comida solidaria con los y las represaliadas políticas vascas.

Coincidiendo con el cumpleaños del preso Montxo Varela y para mostrarle el cariño y solidaridad de la zona, los presentes recordaron a Oihane, Igor y Alberto represaliados políticos con lazos en estas localidades. Así mismo, recordaron "a todos los que se han quedado en el camino, sois y seréis la estrella que guíe nuestros pasos, la antorcha que ilumina nuestro horizonte", dijeron en el comunicado leído.

"Un año más tenemos que denunciar la vulneración de derechos: Igor en Córdoba, Oihane en Jaén, Alberto en Almería, Montxo en Poitiers, Izaskun y Jotas en Paris… miles y miles de kilómetros semanales para poder llevar aire fresco, cariño y solidaridad a nuestros seres queridos. La dispersión no responde únicamente a una política de venganza ni es solo una condena añadida para los familiares, con la dispersión pretenden presionar a los y las presas políticas, aumentar el aislamiento, evitar el apoyo social y forzar el desarraigo de su propio pueblo. Pero este pueblo responde al castigo y odio con amor y solidaridad", afirmaron en el comunicado.

Tras denunciar los procedimientos judiciales basados en declaraciones arrancadas bajo tortura, la grave situación que viven los presos enfermos y asegurar que "solo con la presión y la fuerza popular" será posible que los derechos de los represaliados sean respetados, se abogó por un futuro sin "personas perseguidas o encarceladas a causa de sus ideas".

Así mismo, hicieron un llamamiento a la unidad. "Nadie sobra en esta pelea, nadie que desee comprometerse de corazón. Se trata de sumar voluntades y multiplicar esfuerzos a favor de los mencionados objetivos. Todas somos compañeras que hemos trabajado conjuntamente y seguimos manteniendo el mismo propósito. Las diferencias internas en este u otros temas debemos reconvertirlas en activos para la lucha".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario