Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de enero de 2017

Etxerat Convoca al 14 en Bilbo

En su página web Etxerat convoca a asistir a la marcha organizada por Sare:


Los familiares y amigos de las presas, presos, exiliadas y exiliados vascos tenemos mil razones para denunciar. Por eso, hemos llamado hoy en una rueda de prensa, en el Koldo Mitxelena, a la ciudadania vasca a acudir a la manifestación organizada por SARE el próximo 14 de enero por las calles de Bilbo:

Este, es un llamamiento a la sociedad vasca. Un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad. Desde hace cinco años, esperamos de los gobiernos español y francés, pasos que permitan a esta sociedad, entrever el camino de la resolución. Desde hace cinco años, esperamos que la desactivación de las políticas de excepción, permita a esta sociedad desprenderse del sufrimiento a la que, buena parte de ella, sigue condenada. Desde hace cinco años, esperamos que el respeto a los derechos humanos de todas las personas, gane el terreno a las vulneraciones. Desde hace cinco años, esperamos poder hablar en pasado de una situación que nos exige seguir utilizando el presente. Desde hace cinco años, esperamos.

Pero no podemos seguir esperando. No podemos correr el riesgo de que la situación actual se enquiste y lleguemos a asumir como normales, políticas de excepción, violaciones de derechos, estrategias de venganza y sufrimiento; todo lo que hoy por hoy, sigue condenando a la sociedad vasca a permanecer en un escenario que esta sociedad quiere, y necesita urgentemente, dejar atrás. Los Estados han dejado clara su falta de voluntad. Son cinco largos de demostrarlo día tras día, cuando hablan cuando actúan. Nos corresponde a nosotros, a toda la sociedad, poner fin a esta situación. Nos corresponde responsabilizarnos, activarnos.

Somos familiares de presas, presos, exiliadas y exiliados políticos vascos, conocemos y sufrimos, la utilización de nuestros familiares en la cárcel o en el exilio para tratar de conseguir, a cualquier precio, réditos políticos. Lo conocemos y lo sufrimos en las políticas penitenciarias de excepción: en los años de aislamiento, en la situación de los presos gravemente enfermos, en el alejamiento y la dispersión, en los abusos y agresiones. Somos ciudadanos y ciudadanas condenados por nuestra vinculación familiar o afectiva con ellos y ellas, a sufrir igualmente las políticas de excepción: la dispersión, sus consecuencias devastadoras, las vulneraciones de nuestros derechos…

DENUNCIAMOS la perpetuación de las políticas penitenciarias de excepción.

DENUNCIAMOS la tortura del aislamiento.

DENUNCIAMOS la demostración de crueldad que supone la situación de los presos gravemente enfermos.

DENUNCIAMOS la vulneración de su derecho a la salud y a la vida.

DENUNCIAMOS la vulneración del derecho a la vida familiar.

DENUNCIAMOS la criminalización de la defensa de los derechos humanos.

DENUNCIAMOS la instrumentalización del sufrimiento.

DENUNCIAMOS la oposición a la paz de los gobiernos español y francés

Por esta razón, el día 14 de enero acudiremos a la manifestación convocada por SARE. Tal como acostumbramos, ese fin de semana no viajaremos a las cárceles, no haremos visitas. Ese día, nuestro sitio está en Bilbo. Llamamos a la sociedad vasca a desbordar sus calles 14 de enero. A denunciar, activa, pública, mayoritariamente, las vulneraciones de derechos, los obstáculos a la resolución, la oposición a la paz, y a hacerlo con determinación. El 14 de enero, tenemos la posibilidad de hacer que nuestros pasos en Bilbo, sean un paso decisivo. Por responsabilidad, no podemos desperdiciarla.

ETXEAN ETA BIZIRIK NAHI DITUGU!







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario