Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de enero de 2017

Friendship Estará en Bilbo el 14

Se acerca la gran fecha en favor de lxs presxs políticxs vascxs y mientras Bilbo se prepara de parte de Bruselas se anuncia la presencia de un representante.

Lean la nota publicada en Naiz:


Josu Juaristi, eurodiputado de EH Bildu, se ha reunido este martes con representates del movimiento Kalera Kalera. Ha anunciado que el grupo parlamentario GUE/NGL volverá a tener la oportunidad de escuchar a familiares de presos gravemente enfermos la semana que viene en el Parlamento Europeo.

Juaristi ha visitado este martes la carpa de Kalera Kalera en Usurbil, donde ha anunciado que familiares de presos gravemente enfermos podrán exponer la próxima semana su situación a representantes del grupo parlamentario GUE/NGL, del que forma parte EH Bildu.

Ha añadido además que el Basque Friendship Group, que conforman parlamentarios europeos de diversos estados y adscripción política, sigue mostrando su apoyo «tanto al proceso de paz en Euskal Herria como a los derechos de los presos y presas vascas. Como expresión de esa solidaridad, uno de sus miembros participará en la manifestación del 14 de enero».

Juaristi ha indicado que entre sus líneas de trabajo en Bruselas y Estrasburgo está  «denunciar ante las instituciones europeas las medidas de excepción que sufren las y los presos vascos», y ha recordado que miembros de Etxerat visitaron la Cámara Comunitaria y que siete diputados y diputadas europeas de tres grupos parlamentarios distintos visitaron Euskal Herria para informarse de primera mano y realizaron un informe que se presentó en Bruselas en abril del año pasado. «En el informe exigen el fin de la política de dispersión y alejamiento, muestran su preocupación por los presos muy gravemente enfermos y urgen al Gobierno español a que ajuste sus leyes a la normativa europea, entre otras peticiones».

El eurodiputado de EH Bildu ha remarcado que «desde la Unión Europea se observa que el Estado español, con el fin de endurecer la situación de los presos, incumple las normas europeas que si se aplicaran permitirían la salida de presos y presas a la calle y reducirían sensiblemente su tiempo en prisión. Por eso hemos realizado diferentes preguntas parlamentarias a la Comisión Europea con el objetivo de informarle sobre esos incumplimientos e instarle a que adopte medidas».



Por cierto, a los grupúsculos que piden la abstención durante los procesos electorales en los que participan las marcas de la izquierda abertzale... ¿ven para que sirve tener a alguien nuestro en sus instituciones?






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario