Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de enero de 2017

Integrar a lxs Represaliadxs

Si ya tuvieron la oportunidad de leer el texto que Sabino Cuadra ha dado a conocer en horas recientes, les recomendamos que lean este artículo publicado en Naiz:


El Foro Social Permanente ha organizado para el 10 y 11 de marzo en Donostia y Hendaia un cuarto encuentro sobre cómo facilitar la integración de presos y exiliados con el objetivo de construir una hoja de ruta para la vuelta a casa de personas presas y exiliadas en base a un acuerdo «transversal e inclusivo» con agentes e instituciones vascas.

Agustín Goikoetxea

El Foro Social Permanente trabaja intensamente en la preparación del encuentro que llevarán a cabo el 10 y 11 de marzo en Donostia y Hendaia para contrastar entre diferentes agentes, instituciones del país y con la aportación de las propias personas presas y huidas una hoja de ruta que permita su retorno a casa. Para ello, una delegación acudirá este jueves a Usurbil para conocer qué opinan desde la iniciativa Kalera Kalera, como en semanas posteriores lo harán con otros.

Será el arranque a una dinámica en la que el 24 de febrero en Bilbo reunirán también a diferentes juristas para que efectúen sus aportaciones, que sirva para contar con una radiografía común y plantear salidas a los problemas que se detecten. Esta comisión, por cierto, ya existe en Ipar Euskal Herria. También se reunirán con otras iniciativas y asociaciones que desde la sociedad civil han conseguido unir fuerzas y crear nuevos consensos en torno a presos y huidos, como Bagoaz, Sare y Etxerat, además de escuchar la opinión de los sindicatos.

El Foro Social Permanente insiste en su voluntad de impulsar la vuelta a casa de presos y exiliados, así como deportados. Esa vía de trabajo busca superar la situación de bloqueo que tratan de afianzar los estados español y francés y el análisis que hacen es que hay «nuevas condiciones» para ello. «A pesar de que la actitud de los dos estados no ha variado, en Euskal Herria estamos empezando a ver que se está creando una nueva oportunidad para definir una hoja de ruta que dé continuidad al camino trazado estos últimos años», han manifestado. Todo ello partiendo de la premisa de que debe ser en el país donde se generen los acuerdos y consensos necesarios.

Para escuchar de primera mano la opinión de presos y exiliados tienen previsto solicitar una reunión con los portavoces de EPPK –van a pedir una visita en el Estado francés– y EIPK. Agus Hernan y Nazario Oleaga han avanzado en la rueda de prensa en la que han presentado en Bilbo este IV Foro Social que consideran «un instrumento válido» el documento para el debate hecho público el 26 de diciembre por la dirección de EPPK. «Saludamos la transparencia en el método y la virtualidad de las vías que proponen», han indicado.

El IV Foro Social incidirá en buscar caminos para facilitar la integración de presos y huidos partiendo de algunas de las recomendaciones que se fijaron en marzo de 2013 en el primer encuentro. Apuntan a la necesidad de que se establezca un consenso sobre una solución integral a esta cuestión. «Es necesario adecuar la legalidad a la realidad y aplicar una justicia de carácter transicional, ayudando a la sociedad a consolidar la convivencia», han señalado, subrayando la importancia que tienen que se libere a los presos gravemente enfermos, a aquellos que han cumplido ya su condena y terminar con la dispersión que penaliza a las familias.

Los prisioneros, actores activos

Asimismo, recomiendan que el proceso de reintegración se realice por medio de «cauces legales», aceptando que el mismo, siendo integral, «se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial». También proponen que los prisioneros sean actores activos en el desarrollo del proceso de paz y normalización.

«Es importante –han explicado– facilitar la relación y el intercambio de opiniones entre las personas presas, la ciudadanía vasca e instituciones competentes, con el objetivo de promover una convivencia para el futuro en el que ningún tipo de violencia tenga lugar».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario