Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de enero de 2017

Iparralde ya Tiene Presidente

Iparralde se consolida cada día más como una entidad política diferenciada, con sus propias características; cultura, identidad, idoma y ahora, sus propias instituciones.

Jean-René Etchegaray se une a la lista de lehendakaris junto con Uxue Barkos e Iñigo Urkullu. Esperemos que ya pronto solo sea uno.

Al respecto, les compartimos este artículo publicado en El Mundo:
Etchegaray, primer presidente de la nueva mancomunidad de Iparralde

El alcalde de Baiona, elegido por 157 de los 231 representantes de los municipios de diez mancomunidades de Lapurdi, Nafarroa Bherea y Zuberoa

El alcalde de Baiona y presidente de la ACBA, Jean-René Etchegaray es el nuevo presidente de la primera mancomunidad de Iparralde, tras haber recibido 157 votos de los 231 representantes de los 233 núcleos de población de esta nueva realidad admininistrativa. Representantes de Eudel, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han saludado hoy la elección del nuevo presidente de la mancomunidad de Iparralde, entidad creada el 1 de enero con la que esperan reforzar la colaboración entre Euskadi y el País Vasco francés.

La mancomunidad única se limita a unir las actuales diez mancomunidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y no equivale a la creación de un nuevo departamento, una región, ni mucho menos un estatuto de autonomía. El Gobierno francés, la región de Aquitania y el departamento de Pirineos Atlánticos mantendrán las principales competencias de sanidad, educación asuntos sociales o carreteras. Sin embargo, por primera vez se aplicarán las mismas políticas en todo Iparralde en cuestiones como desarrollo económico, transportes, vivienda, medio ambiente, o la gestión de los residuos.

Una delegación de las tres instituciones vascas, así como representantes de EH Bildu y el PNV han acudido hoy a Baiona, donde se ha celebrado el proceso de elección del máximo responsable de la nueva mancomunidad.

El presidente de la asociación de municipios vascos, Imanol Landa, alcalde de Getxo, ha dicho que se trata de "una excelente noticia para el municipalismo vasco" porque "brinda la oportunidad de contar con una interlocución única en Iparralde" y "abre una nueva etapa de colaboración y trabajo compartido en ámbitos de interés común como el euskera o el desarrollo económico".

Para Landa, "el refuerzo de la colaboración favorecerá el intercambio de iniciativas y experiencias en el ámbito local, el más cercano a los ciudadanos".

"Se trata de una relación de sintonía y de trabajo más estrecho, que podrá desarrollarse en múltiples materias y áreas de actuación, sobre necesidades e intereses compartidos", ha destacado.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha calificado esta jornada de "día histórico". "Estamos ante la primera institución vasca dentro de la República Francesa", ha destacado.

Lasa ha dicho que la Diputación recibe con "gran ilusión" la creación de la Mancomunidad, porque supone "un verdadero impulso al trabajo de cooperación transfronteriza desarrollado durante los últimos años, tanto en el ámbito de la Eurociudad como a través de otras acciones".

Señala que la constitución de la nueva entidad abre "un periodo de reflexión en torno al modelo actual", ya que la nueva configuración institucional "afecta a los órganos en los que se materializaba la cooperación".

"Estamos seguros de que traerá nuevas oportunidades, tanto para reforzar la Eurociudad Vasca, como para poner en marcha otras iniciativas con base en las competencias que compartimos desde el pasado 1 de enero", ha afirmado.

Lasa ha anunciado que han iniciado contactos con los nuevos responsables de la Mancomunidad para crear "un foro de reflexión interna", y que su intención es concretar una reunión de trabajo con el nuevo presidente "cuanto antes".

Ha calificado de "muy positivo" el compromiso asumido por la nueva entidad para impulsar "el euskera y la cultura vasca", y "el proceso de pacificación".

"Estamos ante una oportunidad inmejorable para estrechar lazos y fortalecer los elementos que nos unen como pueblo", ha destacado el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, quien se ha mostrado satisfecho de que "el gran trabajo de cocina y de consenso" realizado durante los últimos años por el Consejo de Electos Vascos "haya dado su fruto".

"No podemos obviar, como miembros de un pueblo que está a los dos lados de la muga, la relevancia histórica que tiene, ante el proceso de institucionalización de nuestro pueblo, que el Estado francés reconozca Ipar Euskalerria como una realidad político-administrativa", ha afirmado.

La nueva mancomunidad agrupa las 10 intercomunalidades existentes previamente en Iparralde, y toma la denominación de Communauté Pays Basque (CPB). En total, abarca a 300.000 habitantes distribuidos en 158 municipios, de los que el 70% se mostraron favorables a la creación de la institución.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario