Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de enero de 2017

La Ikurriña y la Ley Foral de Símbolos

Con respecto a la identidad vasca de Nafarroa y la CAV, esa que tanto incomoda a los del PP, a los del PSOE y a los de UPN, les compartimos este artículo publicado en Naiz:


Un día como hoy de hace cuenta años, la ikurriña fue izada en el balcón del Ayuntamiento de Iruñea. Fue una decisión adoptada en el pleno y que fue celebrada por las personas que se congregaron en la plaza Consistorial. Cuatro décadas después, la enseña vasca sigue proscrita en los ayuntamientos de Nafarroa a causa de la Ley de Símbolos, que continúa en vigor a pesar de que el Gobierno del cambio ha asegurado en varias ocasiones que tiene voluntad de derogarla para poner fin a esa prohibición.

El año 1977, dos después de la muerte del dictador Franco, fue de una gran efervescencia política. El punto álgido se alcanzó con la legalización de la ikurriña en el Estado español, decisión que el Gobierno de Madrid se vio obligado a adoptar por la presión popular vasca, tal y como se recoge en un reportaje sobre esta cuestión de Gotzon Aranburu que se puede consultar en Naiz.

A partir de ese momento, la enseña vasca fue siendo izada en diferentes puntos de Euskal Herria, entre ellos, Iruñea. En la capital navarra, fue izada el 26 de enero, tras un pleno en el que, según la agencia Cifra, «el concejal señor Arraiza dimitió y otros dos, señores Rouzaut y Avalos, salieron de la sala de sesiones momentos antes de someterse a votación el tema (…) como consecuencia del acuerdo favorable de los doce concejales presentes, la ikurriña ondeó junto a la bandera nacional, la de Navarra y la de Pamplona (…) en la plaza se habían congregado unas 3.500 personas, que cantaron el himno a las Cortes de Navarra, el ‘Eusko Gudariak’ y el ‘Agur Jaunak’ (…), poco después se formó una manifestación que recorrió la Calle Mayor puño en alto y dando diversos gritos. Al hacer acto de presencia los vehículos de la Fuerza Pública, fueron apedreados por los manifestantes».

Posteriormente, la ikurriña sería retirada y, de momento, no puede ser izada a causa de la Ley de Símbolos, que desde 2003 prohíbe su presencia en los balcones de los ayuntamientos donde había estado presente durante décadas.

En los sanfermines de 2015 sí que fue izada en el balcón del Consistorio de Iruñea, en los momentos previos al Txupinazo. Sin embargo, al año siguiente ya no fue posible porque el TSJN había dictado el 30 de junio una sentencia en la que señalaba que en las fiestas de 2015, el Ayuntamiento había incurrido en «fraude de ley» y «desviación de poder» al colocar la ikurriña.

Argumentaba el TSJN que la colocación de la ikurriña se llevó a cabo «en un marco general de actuación administrativa en tales fechas», en una práctica —la invitación a autoridades de la CAV a los txupinazos— que fue «utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva».

A raíz de esa sentencia, que se repitió con otros casos similares en varias localidades navarras, los partidos del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, suscribieron conjuntamente una propuesta de resolución en que señalan que «el Parlamento de Navarra se compromete a derogar cuanto antes la Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra».

Sin embargo, por el momento nada se ha avanzado en este terreno y a día de hoy, la Ley de Símbolos sigue tal cual, impiendo que se pueda realizar un acto como el llevado a cabo hace cuarenta años.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario