Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de enero de 2017

Nekane fue Torturada

Tras varios meses sin avances en el caso de Nekane Txapartegi y su situación en Suiza, hoy les compartimos este artículo publicado en Naiz:


Dos médicos expertos en la aplicación del Protocolo de Estambul, el mecanismo avalado por la ONU que permite certificar la verosimilitud de los testimonios de tortura, acaban de constatar los malos tratos denunciados por Nekane Txapartegi tras su arresto en 1999. Los informes han sido remitidos a las autoridades suizas, que tienen que decidir sobre su extradición. 

Alberto Pradilla

«Después de haber examinado a Nekane Txapartegi en prisión y estudiar la documentación médica, los expertos han llegado a la conclusión de que las torturas denunciadas tuvieron lugar». Así de contundente se muestra la nota con la que la defensa de la presa vasca ha dado a conocer el resultado del estudio de dos médicos expertos en el Protocolo de Estambul que han analizado su caso. Se trata del doctor Thomas Wenzel, psiquiatra con más de 30 años de experiencia y encargado de impartir talleres de formación sobre el protocolo, y Önder Özkalipci, médico legalista y uno de los coautores de esta técnica, ya empleada en otros casos en Euskal Herria.

«Nuestras conclusiones confirman, por tanto, el informe del paciente sobre la tortura durante la detención y encarcelamiento en 1999», asegura Wenzel. Özkalipci, por su parte, ha afirmado que, tomando en consideración los «diagnósticos psicológicos junto con los hallazgos físicos», puede concluirse que Txapartegi sufrió malos tratos durante su detención incomunicada. Este último doctor tiene una larga experiencia en analizar violaciones de derechos humanos, ya que ha participado en el Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Los informes refuerzan así las tesis de la defensa de Txapartegi, que insiste en que las acusaciones para condenarla en el sumario 18/98 tienen como única base la tortura, por lo que instan a las autoridades suizas a no extraditarla.

La asteasuarra fue detenida el 6 de abril de 2016 en Zurich y permanece en prisión desde enconces. Ella misma denunció diversas irregularidades practicadas por policías españoles a la hora de identificarla y de reclamar a Suiza su entrega. El país helvético, por el momento, no se ha posicionado, aunque sí ha solicitado información a Madrid sobre la supuesta actuación de agentes españoles que operaban en territorio suizo sin permiso de sus autoridades.

La clave, no obstante, está en el relato de torturas de Txapartegi. No sería la primera vez que un país europeo rechaza una extradición al Estado español por dar veracidad a los relatos de torturas. Ocurrió, por ejemplo, en el caso de Jaione Jauregi, que no ha sido entregada por Bélgica. Las autoridades suizas, por el momento, no han dado una respuesta.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario