Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de enero de 2017

«Reconocer el Dolor de Todas las Partes»

Es bien sabido que para Madrid existen víctimas de primera y víctimas de segunda.

Las de primera son las que desde su retorcida interpretación son "sus" víctimas, o sea, aquellas personas que murieron por culpa del "terrorismo etarra".

Las de segunda son las que han generado ellos mismos; las asesinadas, desaparecidas, torturadas, exiliadas, hostigadas... por sus instituciones, en cumplimiento de su estrategia colonialista y represiva.

Las primeras gozan de todo tipo de privilegios, las segundas son invisibilizadas, vilipendiadas, menospreciadas, negadas.

Les presentamos esta nota publicada en Naiz.


Esta semana se pondrá en marcha la ponencia de Memoria y Convivencia en el Parlamento de Gasteiz y el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha señalado que «lo importante tiene que ser la suma de relatos, el reconocer el dolor de todas las partes, hacerlo si ambages, sin ningún tipo de prejuicios, ni problemas».

«El relato final tiene que ser una suma de relatos y lo importante tiene que ser la suma de relatos, el reconocer el dolor de todas las partes, hacerlo si ambages, sin ningún tipo de prejuicios, ni problemas. Yo no tengo interés en ocultar mis responsabilidades en el dolor que ha acaecido en este país, ya me gustaría que otros hicieran lo mismo, pero yo no condiciono mi responsabilidad y mi reconocimiento a que otros hagan lo mismo», ha afirmado el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi ha afirmado que EH Bildu «va a seguir manteniendo la posición» que tuvo en la legislatura anterior en la ponencia de Memoria y Convivencia y ha defendido que se debe dar «una suma de relatos» y no tratar de «imponer» uno. Otegi se ha referido de esta manera a la puesta en marcha esta semana de la ponencia de Memoria y Convivencia en el Parlamento de Gasteiz.

El líder soberanista ha asegurado que son conscientes de lo «ocurrido en este país», de que existen «relatos en plural sobre lo que ha ocurrido» y de que «hay un intento de imponer un relato en el país de lo que ha sucedido».

El dirigente abertzale ha señalado que «lo importante» tiene que ser el epílogo y en él tiene que haber un relato que «genere las condiciones necesarias no solo para la convivencia, sino para que no se vuelva a repetir nunca jamás lo que ha sucedido en este país. Esa es la posición constructiva», ha afirmado.

Otegi cree que hay gente que quiere «anclar su mirada al pasado» y hay quienes «queremos no rehuir de una mirada al pasado», pero «lo sustancial es construir el relato del futuro». «Esa es nuestra responsabilidad y ahí estaremos», ha precisado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario