Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de enero de 2017

Veleidades Asamblearias Golpistas en Venezuela

Y de Colombia pasamos a Venezuela, donde los esquiroles, perdón, donde la "oposición", recurre a las artimañas más baratas en el arsenal golpista.

Les invitamos a leer el artículo al respecto publicado en Radio Rebelde:


Ana Teresa Badía Valdés

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de tomar decisiones que están fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

En un comunicado emitido este lunes, el TSJ reafirmó la postura expresada en la sentencia número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual se ordenó al Parlamento a “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República”.

El Tribunal Supremo indicó, además, que el órgano legislativo no tiene facultades para tomar ninguna decisión que esté al margen de lo dictado por la Constitución de la República.

Según la cadena Telesur, en el documento el poder judicial reafirmó la prohibición a los diputados y diputadas de "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

El Tribunal Supremo de Justicia hizo igualmente un llamado al diálogo como vía para resolver las diferencias políticas "en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo".

La declaración de la Asamblea

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, declaró este lunes que el presidente Nicolás Maduro incurrió en "abandono del cargo".

La decisión, originalmente prevista para noviembre del año pasado y aplazada por el inicio del proceso de diálogo entre las dos partes, se concretó recientemente y estuvo acompañada de una petición para la convocatoria de elecciones.

La Asamblea se ancló al artículo 233 de la Constitución, que contempla el abandono del cargo como uno de los casos de "falta absoluta", entre los que también están su muerte, su renuncia o la destitución por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Teóricamente, la decisión podría llevar a una destitución de Maduro y a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días, según establece la Constitución.

Sin embargo, eso es improbable. Y así lo sabe la propia oposición.

Las actividades de la Asamblea han sido continuamente anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El máximo tribunal declaró inconstitucional la mayor parte de proyectos de ley que aprobó la Asamblea desde su formación hace un año, y desde agosto considera al parlamento en desacato por sesionar con tres diputados cuya elección en las legislativas está en entredicho.

Repercusiones

El diputado Héctor Rodríguez consideró la declaratoria del abandono del cargo como "un intento fallido de golpe de Estado". "Es una interpretación ridícula. Una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político", afirmó Rodríguez al final de la sesión.

La interpretación del artículo 233 por parte de la Asamblea también ha sido discutida por los expertos constitucionalistas en las últimas semanas.

"Yo creo que el abandono del cargo no procede", dijo a BBC Mundo el profesor de Derecho Constitucional Pedro Afonso del Pino. "El abandono del cargo es cuando el presidente ha dejado de ejercer la función”, aseguró Del Pino.

Otras medidas, aumento salarial

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo un aumento de 50% al salario mínimo y las pensiones en Venezuela.

El aumento, vigente desde este mes, llevará el salario a los 40.638 bolívares, desde los 27.092 en los que se ubicaba, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro hizo el anuncio durante su programa "Los Domingos con Maduro", que transmite Venezolana de Televisión. Ahí dijo que el aumento anunciado busca proteger el ingreso de los ciudadanos venezolanos.

"Esta defensa de ingreso la voy a ir llevando para defender el salario de los trabajadores y llevarlo equilibrado", dijo Maduro según AVN. El presidente dijo que Venezuela es blanco de una guerra económica.

"Mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar una armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos", dijo.

Con este aumento, de acuerdo con AVN, los trabajadores que además del salario reciben un bono de alimentación percibirán un salario integral de 104.358 bolívares.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario