Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de febrero de 2017

El Txakoli es Vasco

Que no lo decimos nosotros, lo dice la Unión Europea, que para estos asuntos es algo así como el Oráculo de Delfos.

Ahora bien, a los productores del vino estilo txakoli vasco les decimos, soliciten la incorporación de los Valles de Mena y Miranda a Euskal Herria, recuerden, muchos trozos de territorio fueron arrebatados al país del euskera a través de los siglos de agresiones por parte de Castilla a su antigua tierra madre.

Y a los que disfrutan del respeto a la denominación de origen de los productos autóctonos, les dedicamos esta nota publicada en El Correo Vasco:


Deniega el uso del nombre a una bodega de Burgos que elabora sus caldos en esa provincia

Marta Peciña

El txakoli seguirá siendo un producto exclusivamente vasco que sólo podrá tener tres denominaciones: Chacolí de Álava-Arabako Txakolina, Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina y Chacolí de Getaria-Getariako Txakolina. La ratificación de estas categorías se produjo el 27 de enero a través de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que denegó el uso de la marca 'Chacomena' a una bodega burgalesa, al tratarse de un producto elaborado en esa comunidad que pretendía identificarse como chacolí. «Esta decisión supone una pequeña victoria en este largo proceso de lucha contra el fraude», explicó ayer el gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, José Antonio Merino.

El enfrentamiento ha cumplido ya una década. Los productores burgaleses estiman que en algunas zonas del Valle de Mena y Miranda se produce este caldo desde hace siglos. A su entender, se trata de una forma de elaborar el vino más que de una demarcación geográfica. Su argumento ya ha sido reconocido por el Tribunal de Luxemburgo con anterioridad. Sin embargo, aún siguen sin poder utilizar la palabra txakoli. Y la última sentencia deja claro que «el chacolí/txakoli está vinculado con las tres provincias vascas», dice Merino.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario