Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de febrero de 2017

La CAV Respalda a Represaliados Catalanes

Esta vez sí alcanzaron los números tras la suma de los partidos vasquistas EH Bildu y PNV, aunque hay que decirlo, la abstención de Podemos recurriendo a un pretexto cuasi pueril -que bajo otra lupa pudiera preocupar a quienes dicen que los morados apoyan el derecho a decidir- ha facilitado mucho las cosas.

El asunto es que desde la CAV se manda una clara señal de solidaridad para con los represaliados políticos catalanes que están a horas de enfrentar a la Inquisición por el solo delito de haber protegido los derechos civiles y políticos de sus votantes.

Antes lo han hecho desde Gure Esku Dago y también Arnaldo Otegi en su reciente visita a Barcelona, ahora la muestra de fraternidad surge del propio Parlamento.

Les invitamos a leer este reporte publicado en Naiz:


El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una declaración de apoyo a Artur Mas, Marta Rigau e Irene Ortega ante el juicio al que se enfrentan por la consulta del 9 de noviembre de 2014. PNV y EH Bildu han apoyado el texto, PSE y PP han votado en contra y Elkarrekin Podemos se ha abstenido «por las políticas de recortes» de Mas.

«Consultar no puede ser delito» ha señalado el Parlamento de Gasteiz en un texto propuesto por EH Bildu y aprobado con los votos de PNV y la coalición soberanista. Mediante esta declaración, la Cámara ha mostrado su apoyo al expresident de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau ante el juicio que comenzará el próximo lunes por la consulta soberanista realizada el 9 de noviembre de 2014.

EH Bildu ha llevado una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de los jeltzales, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra de PSE y PP, donde apuntan que «no se puede encausar el compromiso y la obligación que tienen los representantes de la sociedad de consultar al pueblo».

En este sentido, la Cámara ha realizado un llamamiento «al Gobierno español para que siga el camino que emprendió el Gobierno británico en Escocia para que Catalunya, Euskal Herria o cualquier otro pueblo que así lo quisiera, pueda decidir libremente su futuro en función únicamente de la voluntad de la ciudadanía».

El Parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado que «lo que ocurre en Catalunya va a afectar directamente» al Euskal Herria y ha acusado al Gobierno de Madrid de «convertir la democracia en un trágala». «No se puede crear ni mantener un Estado español desde la imposición».

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su voto a favor de la iniciativa y ha realizado un llamamiento al Gobierno de Rajoy para que «siga la vía del diálogo, el acuerdo y apueste por dar la palabra a la ciudadanía». «Si se quiere conseguir la convivencia política entre distintas naciones, hay que abrir las puertas a esa convivencia, no cerrarlas», ha defendido.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ha mostrado «totalmente en contra de que ningún cargo electo o institucional sea encausado», y ha defendido el derecho a decidir «en Catalunya, Euskadi y en todo el Estado» porque «es un principio democrático». Sin embargo, ha explicado que su abstención se debe a las políticas de «recortes» desarrolladas por Mas.

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha defendido la necesidad de «sacar la política de los tribunales porque no va a resolver el problema en el que viven sumidos los catalanes desde hace tiempo» y cree que Catalunya «requiere de una revisión de su encaje en el proyecto común que es España».

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP Borja Sémper ha responsabilizado a los dirigentes políticos de Catalunya de que la convivencia entre catalanes «es peor que la que había hace diez o quince años».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario