Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de febrero de 2017

La Guardia Civil es Acusada de Tortura

Reciéntemente les compartíamos información acerca de la certificación por parte de especialistas acerca de la tortura sufrida por Nekane Txapartegi, refugiada vasca aguardando juicio de extradición en Suiza.

Pues bien, las secuelas de esta la lacra que ha supuesto el terrorismo de estado desplegado por Madrid en contra del indepedentismo vasco vuelven a manifestarse, esta vez en el caso de Sandra Barrenetxea, una de lxs nueve que iniciaron la campaña Basque Lives Matter.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:


Entre el 14 y el 16 de marzo cuatro guardias civiles serán juzgados en Bilbo acusados de torturar a Sandra Barrenetxea. Ante ello, varios ciudadanos vascos que han padecido torturas han convocado una manifestación para el 11 del mismo mes en la capital vizcaina.

@belastegi

En 2010 nueve personas fueron detenidas por la Guardia Civil, y todas ellas denunciaron torturas. Una de esas denuncias ha llegado a los juzgados, la de Sandra Barrenetxea, por lo que cuatro guardias civiles serán juzgados en Bilbo entre el 14 y el 16 de marzo. «La tortura es una realidad que se ha dado durante años en nuestro país y que todos conocemos a pesar del silencio político y mediático», ha comentado la propia Barrenetxea junto a su compañero Eneko Compains, también torturado, al igual de las personas que les han acompañado en la comparecencia de esta mañana junto al cuartel de Intxaurrondo. «Aquí detrás tenemos un lugar que nos produjo terror y pesadillas cuando fuimos torturados», ha dicho Compains.

A su vez ha asegurado que «gracias al trabajo realizado por los movimientos sociales se ha conseguido romper con el silencio y que las instituciones empiecen a dar pasos». Así, ha hecho referencia al informe del Gobierno de Lakua en el que se confirman miles de casos de torturas de ciudadanos vascos. Sin embargo, opinan que no es suficiente puesto que para que la fotografía sea completa faltan los datos de Nafarroa. Por ello, piden a su Gobierno que también inicie una investigación «para sacar a la luz la realidad que ha estado oculta con total impunidad».

Barrenetxea, por su parte, ha subrayado que las mujeres «hemos vivido la tortura de una forma concreta», sufriendo un doble castigo por ser vascas y por ser mujeres, en forma de violencia machista. «Nosotras la hemos sufrido de unos funcionarios del Estado y unas instituciones que decían protegernos, que firman leyes contra la violencia del género y aprueban declaraciones el 8 de marzo», ha denunciado.

Por último, los asistentes al acto han manifestado que ellos también son víctimas del estado y, como tales, necesitan «reconocimieneto, reparación y garantías de no repetición» porque «si queremos constuir una sociedad basada en la convivencia necesitamos que se conozca toda la verdad». Por ello, han hecho un llamamiento a la sociedad civil para que acudan a la manifestación del 11 de marzo convocada en Bilbo con ese objetivo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario