Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de febrero de 2017

Nafarroa Reconoce a Víctimas del Españolismo

El asunto no le ha agradado a los que consideran que Madrid tiene todo el derecho a utilizar la fuerza bruta en contra de quienes quinientos años después aún trabajan en la recuperación de la soberanía de Nabarra.

Teniendo como marco de referencia el montaje policial llevado a cabo en Altsasu, el gobierno del cambio en Nafarroa ha decidido visibilizar a las víctimas de las fuerzas de ocupación del régimen español.

Les invitamos a leer esta nota publicada en EiTB:


Los representantes de UPN y PPN han anunciado que no participarán en el acto impulsado por el Gobierno de Navarra.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside hoy el acto de reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, un acto impulsado por el Gobierno Foral que lo considera "legal, necesario y oportuno".

De esta forma se pronunció el viernes en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno navarro, María Solana, quien reconoció que este acto de reparación que va a tener lugar en Pamplona, que "no es un homenaje", ha generado malestar en determinados sectores.

En este sentido indicó que es "notorio y público" que hay a quien no le gusta y de hecho "ha habido muchos sectores que han mostrado su rechazo, han dado los motivos que consideran oportunos para asistir o no asistir e incluso denunciar este acto".

Entre quienes han anunciado que no van a asistir figuran los representantes de UPN y PPN. Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pidieron su prohibición al considerarlo constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que ha sido rechazado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Sí asistirá la presidenta Uxue Barkos, quien intervendrá en el mismo, ya que, según ha remarcado Solana, se trata de un acto institucional, organizado por el Gobierno de Navarra y no por un sector, colectivo o asociación determinada.

Solana remarcó que el Gobierno de Navarra "en todo momento se ha ceñido a que es un acto que tiene encaje en la ley", una ley que tiene la obligación de desarrollar y por cuyo cumplimiento debe velar.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario