Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de marzo de 2017

Acerca de los Vuelos de la Muerte

32 años resguardando archivos vitales para apuntalar las causas judiciales abiertas en contra de quienes perpetraron los brutales crímenes de lesa humanidad que caracterizaron a la más reciente dictadura argentina.

No puede uno mas que preguntarse que razones se pueden dar para mantener clasificada documentación como esta durante tanto tiempo. Definitivamente no son los intereses de quienes defienden el acceso de las víctimas a la justicia o a la verdad.

Les compartimos este artículo publicado en la página de Diario Registrado:


La carpeta mantuvo 32 años archivada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de ser entregada a la Justicia de Argentina, en parte del proceso de desclasificación de documentos sobre la última dictadura cívico militar, con imágenes reveladoras en relación a los "vuelos de la muerte".

Este archivo contiene además de 130 fotos de los cuerpos encontrados en las orillas de Uruguay, descripciones del estado de 20 cuerpos, copia de legajos de inteligencia elaborados entonces por las autoridades uruguayas y mapas de las playas donde habrían aparecido los cadáveres.

Los funcionarios de la CIDH informaron que desconocen el origen de esta carpeta y que sólo saben que fue entregado por una persona en 1979. Suponen que podría haber sido un ex marino uruguayo, de nombre Daniel Rey Piuma, que entregaba los servicios de inteligencia de la Prefectura y en 1980 se fugó a Brasil llevándose archivos oficiales

En el caso de la mujer encontrada en La Floresta, las fotos están acompañadas por un informe que dice que presenta "fractura de muñecas, como si hubiera estado colgada de ellas; quemaduras en ambas manos; derrame sanguíneo interno provocado por la rotura de vértebras" y "zona pubiana, anal y perianal destrozada con objetos punzantes". Quien lo elaboró relata: "Dos intentos míos de calificar el caso como violación y homicidio fueron descalificados". Cuenta además que el hallazgo se hizo público y que, como consecuencia de "el cuerpo muy cuidado y las uñas pintadas", se tejieron "versiones novelescas" sobre que "la occisa frecuentaba lugares nocturnos y estaba vinculada a una banda de narcotraficantes".

En otros casos, relata que se pretendió hacer pasar las muertes como consecuencias de "orgías de alta mar" y "motines a bordo".

En la CIDH no saben si los cuerpos son de desaparecidos de la ESMA, pero creen que es posible. Casi todos tienen marcas de torturas y ataduras. Y algunos aparecieron con billetes y monedas argentinas.

Este archivo se adjuntará a la causa de "los vuelos de la muerte", en la que los desaparecidos eran arrojados al mar, y forma parte de la megacausa por los crímenes de la ESMA. El juez encargado de la causa, Sergio Torres, pidió abrir los archivos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, viajó a la Argentina para entregarle la carpeta a Torres. "Estos documentos pueden servirle para identificar a personas -dijo Cantón en una entrevista con LA NACION-, pero además muestran la existencia de las torturas, las violaciones, las ataduras. Hasta ahora, las pruebas que había de los vuelos de la muerte eran todas testimoniales. Estas son clave por la inmediatez; son de aquel momento."

Son los primeros documentos entregados por la CIDH a un juez que está a cargo de una mega causa. Torres viajó a Washington y revisó 60 cajas con legaos sobre denuncias recibidas por la Comisión durante la última dictadura. Gran parte del material vinculado a la ESMA fue scaneado y ya forma parte del expediente.

Para preservar a los denunciantes, la CIDH guardaba con estricta reserva todos los documentos de su visita a la Argentina, pero ahora el criterio cambió. Cantón explicó que se debe al tiempo transcurrido, la democracia en la Argentina y la firme determinación de la Comisión de colaborar con las causas de derechos humanos. "Estamos analizando abrir muchos más documentos", anunció Cantón.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario