Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de marzo de 2017

El 8 Todxs a Baiona

Con respecto a la ya inminente culminación del proceso de desarme por parte de ETA en su clara apuesta por la paz y la reconciliación, algo que no agrada ni a París ni a Madrid, les compartimos esta información publicada en Naiz:


Los artesanos de la paz han anunciado que la cita del 8 de abril será en Baiona y que ese día «seremos miles», entre ellos conocidos agentes sociales, políticos y económicos. Han invitado a todas las personas que deseen una «paz justa y duradera» a unirse a ellos para participar en el desarme.

Arantxa Manterola

En una comparecencia masiva y plural que ha tenido lugar en Baiona, los artesanos de la paz han anunciado que la cita del día del desarme de ETA, el 8 de abril, será en Baiona, y han invitado a todas las personas que deseen una «paz justa y duradera» a ser también «artesanos de la paz».

«El 8 de abril seremos miles los artesanos de la paz», han proclamado. Entre los nuevos actores que se han sumado a la iniciativa están el alcalde de Biarritz, Michel Veunac; el de Hendaia, Kotte Ezenarro; las diputadas del PS Colette Capdevielle y Sylviane Alaux; y Max Brisson, concejal de Biarriz por Los Republicanos y primer vicepresidente del Consejo de los Pirineos Atlánticos, entre otros.

Michel Berhokoirigoin, al inicio de la comparecencia, ha recordado los principios de estos artesanos: el desarme tiene que ser total, con garantías, verificado, compartido y sin condiciones políticas pero con unas condiciones técnicas, lo que no quiere decir que luego no haya que abordar diversos aspectos del conflicto, como la situación de los presos, reconocimiento y reparación para todas las víctimas, convivencia...

Frantz Valli, expresidente de Emmaus France, y Maite Irazoki, del colectivo cristiano Atxik Berrituz, han leído a continuación una declaración en la que se han mostrado convencidos de que el desarme total es una condición imprescindible para resolver de una vez por todas el conflicto.

Aún a tiempo

Ambos han insistido en que para ello «la mejor opción sería que el Gobierno [francés] participase», algo para lo que «aún está a tiempo». Sin embargo estiman que «ante el riesgo de que el proceso de paz se paralice de nuevo, cada cual tiene que asumir su responsabilidad para conseguir una paz justa y duradera».

Los artesanos de la paz han realizado un llamamiento a «todos los ciudadanos que se sienten concernidos por la consecución de la paz a que vengan con nosotros el 8 de abril. Seremos muchos», han concluido.

A pesar de la insistencia de los periodistas, no han querido dar más detalles sobre la jornada, si no es que tendrá lugar en Baiona. Sí han respondido a la de si consideran que las declaraciones un tanto ambiguas del primer ministro, Bernard Cazeneuve, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejan entender que no torpedearán su iniciativa. «No nos satisfacen porque no están a la altura de lo que la situación requiere.(…) No estamos en el estadio de un acuerdo tácito ni de una participación activa de los poderes públicos. Hay que finiquitar esto respetando la dignidad, con serenidad y con la participación de todos. Eso es un mínimo» ha subrayado Michel Berhokoirigoin.

También han asegurado que mantienen contactos y relación con «todos los agentes sociales, políticos e institucionales» implicados «aunque con algunos más directos que con otros». «El hilo con los gobiernos no está roto», ha matizado.




Para mayor información visitar la página Artisans de la Paix.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario