Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de marzo de 2017

Kalera, Kalera!: Dinámica, Propuestas, Ideas

Les ofrecemos la segunda parte del comunicado que hicieron llegar ayer por correo electrónico los integrantes de la iniciativa Kalera, Kalera!:
KALERA, KALERA Dinamika, Proposamenak, Ideiak...



PRESOAK KALERA.
Euskal Udaberria KALERA!
Bakea eta Askatasuna irabaztera.

Udaberria:

- La iniciativa se presenta y arranca en primavera.

- Revivir, florecer.

- En su acepción política actual, como revuelta o revolución civil de un país.

Enmarque: EH Bildu, las fuerzas del cambio, la mayoría sindical,… sitúan la excarcelación de lxs presxs vascxs, la memoria y reparación, la desmilitarización,… dentro del contexto de cierre de una fase de confrontación violenta en nuestro Pueblo.

Sare, Etxerat, lo sitúan en el terreno de los derechos humanos, de los derechos de lxs presxs, denunciando la conculcación de esos derechos y exigiendo su respeto.

Ezker Abertzalea - KALERA, KALERA!…

Esta iniciativa pretende seguir situando, las luchas por la excarcelación de los presos, por la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, por la desmilitarización, …, para que dejen de mirar hacia el pasado y pasen a ser luchas por el futuro, un futuro de Paz y Libertad para nuestro país.

La paz justa y duradera está por ganar. Nadie nos va a regalar la paz.
No hay paz justa y duradera, no hay una Euskal Herria libre y en paz, con presxs políticxs en las cárceles españolas y francesas.

No es posible una Euskal Herria libre y en paz sin que aquellos que vinieron a hacer la guerra, a imponer la violencia, la tortura, la represión y la muerte, las fuerzas militares y policías represivas de España, abandonen, de una vez por todas, nuestro país.

No hay una paz justa y duradera sin verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas de TODAS las violencias políticas.

No hay una paz justa sin el reconocimiento y homenaje de este pueblo, a todxs aquellxs luchadorxs por la Paz y la Libertad de nuestro pueblo que quedaron en el camino o que sufrieron represión por ello.

La apertura de un nuevo ciclo de confrontación democrática solo se ganará confrontando democráticamente. Una lucha, en paralelo a otras grandes luchas, que nos va acercando al logro definitivo de nuestros objetivos históricos para nuestro país.

Cada preso que salga de la cárcel, cada avance en la memoria y la reparación de todas las víctimas de todas las violencias, cada cuartel que vayamos vaciando,… es una pequeña-gran victoria! que nos va acercando, paso a paso, a una Euskal Herria libre y en paz, a la República Vasca por la que siempre hemos luchado.

Relato subyacente

Entre los mitos creadores de la nación vasca, hay uno especialmente querido por los abertzales y que muestra la épica del actual momento de la lucha de nuestro pueblo. Es ese que habla del pueblo vasco como un pequeño pueblo indómito y defensor de sus libertades a lo largo de toda su historia. Permanentemente vencido por fuerzas más poderosas que él, pero nunca definitivamente derrotado. Los visigodos vencieron una y otra vez durante siglos a los vascones y una y otra vez los vascones se sublevaron, el reino de Navarra, las guerras carlistas, la guerra civil, la lucha antifranquista… una y otra vez vencidos y una y otra vez en pie. El alimento de ese mito dota de un carácter invencible al pueblo vasco que nunca se ha dado por vencido y que ha ido adecuando, a lo largo de los siglos, sus formas de lucha para seguir avanzando por la historia como pueblo vivo y rebelde ante toda dominación.

Actividades e ideas fuerza.

1. Gernikatik Bakea eta Askatasunara!

En el 80 Aniversario del Bombardeo de Gernika y el día internacional del preso político 1ª Etapa y presentación: Gernikatik Bakea eta Askatasunara! 

“La flor del Guernica”. Hace 80 años las bombas fascistas redujeron Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, a muerte y escombros. Una vez más, como tantas otras veces a lo largo de la historia, los enemigos de la democracia y la libertad, dieron por vencido y derrotado, definitivamente, el sueño de Paz y Libertad de los vascos. Pocos días después Picasso reflejó el horror de aquel bombardeo en su “Guernica”, icono mundial contra el fascismo y la guerra. En él todo es un desgarrador símbolo de la destrucción y muerte, todo, menos una humilde y pequeña figura, la flor que brota del puño del guerrero caído. Una pequeña flor símbolo de la esperanza, símbolo del renacer una y otra vez del sueño de un mundo nuevo y mejor, de una Euskal Herria en Paz y Libertad.
(El Guernica de Picasso.  Interpretación de las Figuras: “En el brazo encontramos una espada rota junto a una flor, la cual representa, dentro de ese panorama descorazonador, la esperanza de un mundo nuevo y mejor”.)

Tras la destrucción, en pleno régimen franquista, los hijos e hijas de Gernika, supieron levantar frente al fascismo, una vez más, la bandera de la libertad de la nación vasca, miles y miles de “flores del Guernica” rebrotaron a lo largo y ancho de nuestro país. Posteriormente, 50 años después del bombardeo, un poderoso movimiento popular vasco lo conmemoró aquí en Gernika, bajo el lema Gernika 37-87 Askatasuna eta Bakea!  El sueño emancipador del pueblo vasco estaba de nuevo en pie, más vivo que nunca!

Hoy, 30 años después de aquella conmemoración, 80 años después de la destrucción de Gernika, este pueblo se dispone a llevar la larga marcha por la Paz y la Libertad de nuestro pueblo hasta su meta final.

KALERA, KALERA... Acto en GERNIKA. El 17 de Abril, un día después del Aberri eguna, en el Día Internacional del Preso Político, en Gernika símbolo de la Paz y las libertades del Pueblo Vasco, en el 80 aniversario de su destrucción por el horror fascista.

Junto a la reproducción del Gernika. Tantos como presxs políticos haya en ese momento. Cada persona porta una gran bandera blanca con la “flor del Guernica” coloreada en rojo, iluminada, viva! y con el lema Kalera! junto a la flor. Tantas “flores del Guernica” con el lema Kalera! como presxs políticxs vascxs aun hay en las cárceles más una gran ikurriña.  Para las declaraciones ante la prensa, sobre el Guernica de cerámica, colocaremos la reproducción, a cartón pluma, del cartel editado para este acto que muestra “la flor del Guernica” coloreada en rojo, brotando del puño del guerrero caído. A continuación se va hasta el árbol de Gernika donde se realiza  un pequeño ekitaldi.

La historia de nuestro Pueblo es una historia plagada de guerras, de sufrimiento, de sometimiento, represión, violencia, muerte,  tortura, prisión, exilio,.. y de lucha permanente por libertad.

Kalera! presenta la nueva dinamica: Presoak kalera, Euskal Udaberria  Kalera! Bakea eta Askatasuna irabaztera.

Una llamada a la movilización y la lucha. Una llamada a prender entre todxs la Primera Vasca por la Paz y Libertad.

Movilización y lucha para hacer realidad, por fin, ese sueño colectivo de este pueblo, una y otra vez machacado y una y otra vez revivido y trasmitido de generación a generación. Ese sueño colectivo hoy más a nuestro alcance que nunca, ganar una Euskal Herria libre y en paz!

Se presentan a grandes rasgos las actividades más destacadas de las 5 etapas de la continuación de iniciativa-dinamica KALERA, KALERA que arranca con esta primera etapa en Gernika, para concluir a finales de Julio. La juventud vasca, los nietos y nietas de Gernika, los bisnietos y bisnietas de Gernika, una nueva generación  de “flores del Guernica”, que coge el testigo, dispuesta a concluir la larga lucha de este pueblo por la República vasca, libre y en paz.

Al acabar la presentación, desde la reproducción del Guernica, todxs lxs presentes con las banderas de la “flor del Guernica” y con ikurriñas, se dirigen hasta la Casa de Juntas y ante el árbol hacen una ofrenda con tantos claveles rojos como presxs politcxs vascxs (las actuales victimas de la crueldad y el odio de los que siguen bombardeando a diario Gernika para impedir la paz y la libertad de Euskal Herria) (a los muertos en el bombardeo de Gernika se les homenajea el dia 26 de la mano de independentistak).

2. Agur eta Ohore. Omenaldirik Onena, Bakea eta Askatasuna irabaztea.

Cuarenta aniversario de la Semana pro-amnistía o 2ª Etapa. Agur eta Ohore. Omenaldirik Onena, Bakea eta Askatasuna irabaztea.

Se plantea en términos de memoria y homenaje popular a todxs lxs que han dado su vida en nuestro país por la democracia y la libertad, por la amnistía, la libertad de los presxs y por la paz para Euskal Herria.

A pesar de conmemorar, en concreto, los acontecimientos de esa semana histórica, a la memoria y el homenaje se le daría, además, una carácter más genérico, extensivo a todo el ciclo de confrontación violenta desde Gernika y la represión franquista, pero fundamentalmente a toda la “transición” de más e 40 años hasta hoy.
Cuatro actos en esa semana del 8 al 14 de mayo. Uno en cada una de las cuatro localidades donde hubo víctimas mortales.

El homenaje consiste en una ofrenda popular de claveles rojos, en un monumento efímero itinerante, consistente en una gran “flor del Guernica” tumbada en un fondo blanco con el lema “Semana Pro amnistía  8-15. Mayo. 1977 Agur eta Ohore”, con una ikurriña a un lado, que se montará y desmontará en cada localidad.

(El orden de las localidades puede estar sujeto a cambios, pero en pirncipio serían Iruñea, Ortuella, Bilbo y finalmente Orereta, pero la secuencia de caracterización se mantendría: verdad, justicia,...

•    1º Iruñea. Verdad.

El acto consiste en montar el “monumento” (en realidad es como un escenario un tanto especial a ras de suelo) en la Plaza el Castillo o en la del Ayuntamiento, para que permanezca durante todo el día con música y hacer, al final, un “sencillo” acto político en el que la gente va colocando los claveles y en el que hay, como no, un aurresku ante el “monumento” y la intervención de una persona que cuente lo que pasó aquella semana trágica, la cruda verdad de entonces y la verdad de todos estos años de represión violenta en EH (Basta repasar la hemeroteca y releer las versiones oficiales para constatar las montañas de mentiras con las que se ha intentado sepultar la verdad con mayúsculas.) Y, otra intervención más, pero ésta de discurso que mira hacia adelante, el de la Primavera vasca que vamos a prender y que nos va llevar a la Euskal Herria libre y en paz.

•    2º Ortuella. Justicia.

Lo mismo, se monta el monumento en un lugar céntrico, Plaza y permanece desde la mañana con música y al final el acto. Un  cortejo de duelo (o movilizacion) recorre la localidad y finaliza en el monumento con ofrenda popular de claveles, aurresku y acto similar al anterior pero, en esta ocasión la intervención es de algún abogado/a. Justicia para todas las víctimas, también para los que permanecen aun en las cunetas, también para las del terrorismo de Estado, para los que murieron en las cárceles, en el exilio, la deportación, o en las carreteras visitando a sus familiares encarcelados…, justicia para TODAS. La segunda intervención en positivo y mirando hacia adelante.

•    3º Bilbo. Reparación.

Lo mismo, se monta el monumento en un lugar céntrico, Plaza Nueva? Arriaga? Arenal? Permanece desde la mañana con música y al final el acto que puede ir precedida de una manifestación que acaba . Una ofrenda popular de claveles, aurresku y acto similar al anterior a los dos precedentes. Justicia y verdad, pero tambien REPARACION para todas las víctimas de la larga lucha por la liberación de los presxs, y en general por de lucha por la paz y la libertad de Euskal Herria. La segunda intervención nuevamente en positivo mira hacía adelante y llama a la lucha y a comprometerse por sacar a la calle y cuanto a antes a todxs y a pelear por los ideales por los que ellos pelearon y pelean.

•    4º Orereta. Manifestación y Homenaje popular.

La semana concluye en Orereta con una gran manifestación a las 12'30 del mediodia con el lema Agur eta Ohore. Omenaldirik onena: Bakea eta Askatasuna irabaztea. Con una gran ikurriña al frente, con una pancarta  blanca con una flor del Guernica tumbada y el lema “Semana pro amnista 1977, los nombres de la 7 víctimas y Agur eta Ohore”, seguida de la gente, todxs, con ikurriñas, un clavel en la mano y las 300 y pico banderas con “la flor del Guernica”. La mani recorre las calles de Orereta donde se han colocado fotos o murales de la semana de hace 40 años (heridos, barricadas, policias robando en los escaparates,...) que den la imagen del saqueo a sangre y fuego a que sometieron a la localidad y a toda Euskal Herria durante una  semana en que solo se pedía liberar a lxs que el franquismo había encerrado y tenía secuestradxs como rehenes. En el recorrido, en alguno de los escneraios de la batalla de hace 40 años (la calle Biteri?) espera un pebetero encendido con una ikurriña y la mani parará para colocar una placa (una “Flor del Guernica” a color en chapa metálica con el lema de esta conmemoración y los nombres de las 7 víctimas) y siete claveles rojos. El final de la mani es en el monumento efímero que se ha montado en el pueblo desde la mañana.  Un acto final con el aurresku, la ofrenda floral y una primera intervención  de alguien venido desde irlanda (Derry o Belfast) que hable del Bloody Sunday y la lucha por la liberación de los presos irlandeses, haciendo así extensivo el homenaje a todas la víctimas por la paz y la libertad de los pueblos del mundo. Y una segunda intervención política que de nuevo haga un emplazamiento  a prender la Primavera vasca que nos lleve a la EH libre y en paz, porque es el mejor homenaje a los caidos en el camino y que hace un  llamamiento a las Martxas a las cárceles del día 20 porque hoy como hace 40 años seguirmos teniendo un reto inmediato y urgente, vaciar las carceles y traerlxs a todxs.

Durante toda la semana en los pueblos y barrios de Euskal Herria, se podrían llevar a cabo actos en el mismo sentido Agur eta Ohore. Omenaldirik Onena, Bakea eta Askatasuna irabaztea. Con la instalación de pebeteros (pasaríamos un diseño)  tal y como se hace en el Gudari eguna con concetración y ofrenda floral de claveles. Colocación de tantas velas de kalera como muertos en la semana pro-amnistía, en la lucha pro-amnistia, pesxs muertos en las cárceles, exiliados y deportados fallecidos lejos del hogar, familiares muertos pro la dispersión,...  y en cada localidad se pondría el acento en lxs fallecidos de la localidad por cualquiera de esos motivos en la localidad (ojo! con otro tipo de homenajes).

Podría haber algún vídeo breve de 5 minutos (pero no es seguro), que a modo de breve documental histórico con los hechos de aquella semana y con las cifras y datos de los fallecido en carceles, exilio, deportación, viajando a las carceles,... para proyectar en este tipo de actos o en otros lugares.

3. “Maite zaituztegu. Kalera!”

A treinta a ños del diseño e inicio de la dispersion 3ª Etapa. Marchas a la Cárceles.”Maite zaituztegu. Kalera!”

Aunque oficialmente la dispersión arranca en 1989, hace mas de treinta años  los presos tambien estaban alejados de Euskal Herria y en 19877  se diseño y se comenzó a aplicar la dispersión y el alejamiento de todos a lxs presxs vascxs de EH.

“A principios de 1987, siendo Ministro del Interior Enrique Múgica y ocupándose de Instituciones Penitenciarias Antonio Asunción, el PSOE ensaya una nueva estrategia que ya le había sido sugerida por el PNV ante la evidencia del fracaso de las medidas de reinserción-arrepentimiento.  El ensayo se inicia en el verano de 1987 con el traslado de 16 presos vascos desde Herrera de la Mancha a las cárceles de Huesca, Daroca, Ocaña y Almeria dándose inicio así a lo que luego hemos conocido como dispersión. En otoño serán otros 25 los traslados en grupos de cinco  desde la prisión de Herrera de la Mancha a las prisiones de Badajoz, Albacete, Castellón  Murcia y Segovia. El año 1987 finaliza con medio centenar de los 457 presos desperdigados en diez cárceles mientras el grueso de presos seguían concentrados en Herrera (210), Carabanchel y Alcalá Meco (188). Los afectados por las medidas de dispersión son los que en las diferentes prisiones y módulos habían ejercido de portavoces con la dirección de la cárcel y algunos otros considerados como presos referenciales.”

Breve historia del Colectivo de Presos Políticos Vascos

El Estado español y el PNV diseñaron la estrategia de dispersión de lxs presxs políticxs vascxs con objetivos no confesados:

-Romper en lxs presxs vascxs sus vínculos de afecto, cariño, amor, amistad y apoyo, poniendo cientos, miles de kilómetros entre ellos y su entorno humano y político, para provocar en los presxs vascos el crack anímico y psicológico.

 -Castigar duramente a sus familiares, amigxs, vecinxs, compañerxs,… para que desistan de su arrope afectivo y de su apoyo semanal a sus seres queridos encarcelados

Más de treinta años con lxs presxs vascxs dispersados por toda la geografía española y francesa y el resultado logrado: mucho sufrimiento, 16 víctimas mortales en accidentes de carretera, sangría económica, miles y miles de kilómetros cada semana durante décadas y...un estrepitoso fracaso!! del Estado y del PNV.

La respuesta ha sido, es, un ejemplo histórico de resistencia popular, ante la estrategia de aniquilación psicológica para lxs prisionerxs vascos. Una red de familiares, amigxs, vecinxs , voluntarixs, compañerxs de lucha, conductores de autobús, pisos de acogida, gentes solidarias de otros pueblos,  … han sabido organizarse para garantizar, durante décadas!!, que ninguna distancia, por enorme que sea, que ninguna estrategia de aniquilación por muy dura y cruel que sea, haya logrado impedir que regularmente, cada presx políticx vascx, reciba su dosis de cariño, de sonrisas, de aliento, de amor, de sus seres queridos.

Kalera! llama a las Martxas a las cárceles “Maite Zaituztegu. KALERA! Que se sirigirán a prisiones de Curtis, Puerto de Santamaria y Picassent situadas en las diferenes nacionalidades y territorio del estado español, y a las prisiones francesas de Fleury merogis, Roanne y Saint maur. Dos carceles de mujeres (Picassent y Roanne), una prisión mixta de preventivos (Fleury) y tres carceles de cumplimiento llenas de presxs vascxs y en los confines de los mapas de carreteras (Curtis, Puerto, Saint Maur)

El objetivo es doble:

-Como homenaje al ejemplo de sacrifico y resistencia de los familiares, amigxs y compañerxs de los presxs políticxs vascxs durante todos estos años. Llevando a los presxs vascxs, con más fuerza que nunca, ese mensaje semanal que sus madres, sus padres, sus hijos e hijas, sus companerxs, sus familiares, sus amigxs, sus vecinxs y toda la gente solidaria no han dejado de trasmitirles nunca en todos estos años: Os queremos, nunca estaréis solxs, os  abrazaremos en la libertad.

-Como exigencia del fin de dispersión y la excarcelación de todxs los presxs políticxs vascxs, paso imprescindible para el logro de una Euskal Herria en Paz y Libertad.

Acto en la Martxa a las cárceles. Delante de cada una de las 6 cárceles, elegidas por ser las más alejadas de EH que cuentan con mayor numeros de prexs, se llevará a cabo un acto común. Los participantes en las marchas han adquirido con el billete una camiseta con la “flor del Guernica”  bien visibles. Cada marcha porta (o se lleva con antelación) tantas banderas blancas con “la flor del Guernica” con el Kalera! como presxs haya en ese momento (seis juegos), además de ikurriñas. Cada marcha lleva una pancarta gigante fondo blanco, una “flor del Guernica” gigante con el texto Maite Zaituztegu! Kalera! Pancartón para elevar con globos o para extender en el suelo.

El acto común: De cara a la cárcel, con las camisetas puestas, sujetando las banderas con “las flores del Guernica” e ikurriñas ondeando y con el pancartón gigante presidiendo todo, se canta el Kalera Kalera!.  Y más…

Dado que no se apuesta por un acto multitudinario sino por 6 actos medianos, en vez del formato concierto ante las cárceles, se plantea en términos de una fuerte megafonía frente a las cárceles, con Djs o grupos musicales del tipo que sean, que interpreten, a todo volumen, “esas canciones que todxs conocemos y que a todxs nos emocionan un poco”. Con micros que recojan el sonido de lxs marchistas, para que sus cantos acompañando las interpretaciones y los gritos de las consigas retumben por la megafonía. (Por si acaso, se reparten las letras de las canciones en el orden de interpretación).

Con anterioridad, en los paquetes que van a recibir ese fin de semana los prexs políticxs vascxs, se ha introducido una carta, una postal doble, que al abrir muestra una flor del Guernica con el texto: con el nombre del preso que corresponda... y... Maite Zaitugu. Kalera!

Al acabar la Martxa a las cárceles, se distribuyen banderas grandes de la “flor del Guernica” en tela y se entrega en los pueblos a cada familiar. A cada familia una bandera de “la flor del Guernica” a modo de recuerdo y se les pide que la lleven a la cárcel y la muestren, junto a las ikurriñas, en las fotos del día de la salida de su familiar.

En los recibimientos proponemos hacer un pasillo de honor a los presxs, un pasillo de “flores”, hecho con ikurriñas y con las banderas de la “flor del Guernica”, tanto con las grandes como con las pequeñas, las de mano. Las banderas en plastico irian a los pueblos para tal fin. Para que las usen en las movilizaciones en demanda de  excarcelación y sobre todo para utilizar en cada Ongi etorri. A cada presx que salga se le puede hacer igualemnte entrega de una bandera en tela con la flor y el kalera. Junto su retrato de las herrikos, su correspondiente bandera-flor.

4. Gernikatik-Sakanara martxa.   Kalera!...eta jaia izango da.
Este año Hatortxu rock celebra su veinte aniversario en Lakuntza oportunidad y se cumplen 40 años de la historica marcha por la libertad (de los presos y de Euskal herria) oportunidad para una 4ª Etapa. Kalera!...eta jaia izango da. Presoen aldeko Kalera-martxa para marchar juntos las veteranas generaciones y la nueva generación  de “flores del Guernica”

Una marcha festival que una Gernika con Sakana donde se ha decelebrar el Hatortxu. Durante los 7 días previos una marcha organizada bajo el lema KALERA que recorrerá el trayecto por carretera en siete etapas y que debe ser una bandera a tomar por las generaciones jóvenes.

El objetivo es subir la apuesta que va a suponer esta edición especial del Hatortxu sumándole movilización y otro “festival”, un festival “telonero” o un “festival móvil”, la KALERA-MARTXA.  KALERA!…eta jaia izango da. Para convertir esos diez días de música de finales de julio en el acontecimiento reivindicativo-musical del año en Euskal Herria. La marcha es a pie, por carreteras secundarias, en cada etapa actúan, en la misma marcha y sin que ésta se detenga, todo tipo de grupos, de todo tipo de “kale-musika” de EH: Txarangas, fanfarrias, elektrotxarangas, batucadas, bandas de música, djs pinchando o grupos tocando sobre furgonetas descubiertas, gaiteros, txalapartaris con txalapartas de ruedas, bandas de jazz, comparsas de gigantes y cabezudos, txistularis, etc. todo el que se quiera o que cada pueblo pueda aportar y se pueda sumar. Los grupos se unen a la marcha, actúan en marcha y se van (o repiten actuación, al final del día, en el pueblo fin de etapa).  Actúan grupos previamente concertados y publicitados y grupos que espontáneamente se animen a sumarse. Un entrar y salir durante los 7 días que dure la marcha, de todo tipo de animación musical callejera de EH. La ultima etapa, tendrá un trayecto en tren desde una estación de Goierri Goena (Zumarraga o Legazpi hasta Altsasu, de donde partirá la ultima etapa hasta el final del destino.

Siete días de fiesta itinerante como aperitivo al excepcional Hatortxu de este año.  Kalera!... eta jaia izango da!

Los marchistas van siempre con la camiseta del “Kalera-martxa. Kalera!...eta jaia izango da” que llevará “la flor del Guernica”,  y portan el mayor número posible de las banderas de “la flor del Guernica” que se usaron en la Marcha a las cárceles e ikurriñas.

En el final de martxa se levanta una “instalación” (o bien está ya montada con antelación). Sin llegar a los montajes de la txosna de Kaskagorri de Bilbo, pero algo alto y hermoso (junto al Hatortxu o en Etxarri), y si resultara demasiado montaje, se hace como en las marchas a las cárceles, un gran pancartón elevado con globos, o mejor con un elevador o grúa. La imagen es el puño del guerrero caído del Guernica pero erguido y gigante, del que sale  “la flor del Gernika” roja. El texto del pancartón o del panel gigante: Euskal Udaberria. Kalera!

El objetivo de la instalación o del pancartón, es hacerse la foto más numerosa posible, de miles de personas y sobre todo miles de jóvenes levantando el puño con un clavel . Si además esa gente lleva la camiseta con la flor mejor que mejor y si además portan el mayor número de banderas posible de la flor del Guernica, e ikurriñas, mejor aún. Será la imagen cierre de la Martxa y de las iniciativas movilizadoras nacionales del Euskal Udaberria Kalera!. La nueva generación de “flores del Gernika”, cogiendo el testigo, una vez más, para hacer brotar la Primera vasca! ( ver imagen)

5. Euskal Errepublika libre eta baketxu arte!

A partir de aquí y como emplazamiento discursivo durante toda la iniciativa y como lema cierre de la multitudinaria foto se da inicio o coninuidad a Euskal Errepublika libre eta baketxu arte!, la 5ª etapa o Herriko Jaiak! 

La iniciativa debe tener su expresión durante todo el verano en las herriko jaiak

-Kalejiras: Con el lema Xxx  Xxx Xxx (los nombres de lxs presxs del pueblo) Kalera!... eta jaia izango da. Como una prolongación o preámbulo (según la fecha de las fiestas del pueblo) a la Kalera-martxa.

- idea de decoracion txosnas. Un paisaje de un horizonte lleno de “flores del Guernica” con uno de estos textos en el “cielo” de ese paisaje: Xxx Xxx Xxx (los nombres de lxs presxs del pueblo)  Kalera!... eta jaia izango da. o  Euskal Udaberria Kalera! , o Kalera! Bakea eta Askatasuna irabazteara, o Euskal Errepublika…eta jaia izango da.
 -Guirnaldas de banderitas. Recuperar este elemento festivo-decorativo. Blancas, idénticas a las banderas grandes con la “flor del Guernica” y con el lema Kalera! pero a tamaño banderita. Para decorar las txosnas, alguna calle si se pudiera y sobre todo, durante las fiestas, las herrikos y los bares de los pueblos que se apunten a la iniciativa.

En la noche de San Juan, previo a la kalera-martxa. Un Kalera! gigante hecho con parte de los vasos y velas que sobraron y gente alrededor con las banderas de “la flor del Guernica”

OTROS ELEMENTOS e ideas

•    Antes de la presentación de la iniciativa en Gernika
- Un video de animación sencillo pero que “explique” el porqué de esa flor. Por ejemplo. Bastaría con un plano del Guernica con la canción Gernika de Mikel Laboa de fondo, un zoom lento a la flor, cuando ya está enmarcada la flor y el puño del que surge, la flor va cogiendo color, mientras la voz de Laboa va pasando de los lamentos al Haika Mutil. Según se colorea la flor va fundiendo a blanco el fondo y con la flor ya con su color y forma definitiva, el fondo blanco se llena de multitud de flores del Gernika, como un campo de amapolas, con un horizonte donde se sobreimpresiona el lema: Euskal Udaberria Kalera! Bakea eta Askatasuna irabaztera!

- Un “folleto” digital y de papel con toda la programación de las diferenes etapas. Ahí se informa de todos los actos fuertes con sus fechas (los permisos mejor si ya están pedidos) de la iniciativa Euskal Udaberria Kalera!.   (El acto de Gernika en el Día Internacional del Preso Político, la movilización y homenaje a la Semana pro-amnistía, la Martxa a las cárceles, el Kalera-martxa y sus etapas, etc.)  En este folleto, también, se muestra el significado de la “flor del Guernica”, y se ilustra destacando la flor dentro de una imagen del Guernica.  El prospecto se podría repartir también en el Aberri eguna

•    Desde el mismo día de la presentacióny hasta el final del verano.
La Primavera vasca brota en las calles de EH. Desde el momento que se presenta en Gernika la iniciativa, arranca en paralelo una dinamica activista y de acción de calle que se prolongará hasta el final del verano y que tiene como objetivo hacer brotar “flores del Guernica”  por todos los rincones de EH. La Primavera vasca brota en las calles de nuestros pueblos y barrios en froma de Carteles, murales pintados, pancartas, pegatinas grandes y pequeñas,… con “la flor del Guernica”.

Otras ideas:

- Grafittis en las paredes y en las aceras con la “flor del Guernica” con el Kalera!  https://hiveminer.com/Tags/lisboa,pared

- Instalaciones en el suelo con claveles rojos. ej.- con flores de claveles rojos, reproducir en el suelo en grade “la flor de Guernica” y junto a ella con una plantilla y spray blanco escribir la palabra Kalera!.
https://www.2tout2rien.fr/les-mandalas-de-fleurs-de-kathy-klein/
https://es.pinterest.com/pin/466474473874191549/
http://www.danmala.com/in-situ/

- Banderas pequeñas, ( tamaño las de Etxera!) plastico serigrafiado para las carreteras y decroación de barras de txosna el mismo diseño que la bandera grande y las banderitas .

Euskal Errepublika libre eta baketxu arte!.

A ver si conseguimos que en esta ocasión toda actividad que se haga  de esta iniciativa se grabe, fotografíe y se suba a la web y las redes.

SIMBOLOGIA de presente y futuro

La flor del Guernica, nuestra flor.

Símbolo de la memoria, el homenaje popular y la lucha revolucionaria.

La “flor del Guernica”, coloreada en rojo, (junto al clavel rojo)  tras esta iniciativa, quedará ya para nosotros, izquierda independentista vasca, como nuestro símbolo de  memoria y homenaje a los caídos y represaliados y como símbolo de nuestra lucha revolucionaria.
La flor de Gernika y el clavel rojo para ser utilizada en todo acto de memoria, la “flor del Guernica” estará presente en carteles y demás soportes. El 27 de Septiembre: Durante todo el Gudari eguna, portaremos el pin de “la flor del Guernica”, como homenaje a todxs lxs que dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo.

Soportes propagandísticos

Euskal Udaberria Kalera!

•    A usar durante toda la DINAMICA, de abril al final del verano

-Cartel central. Presoak kalera, Euskal Udaberria KALERA!

-Camisetas ( dos colores, blanco y azul)

-Pin

-Pegatina calle (como la banderas)

-Pegatina pecho,(también)

-Plantilla grafitis  paredes y suelos (se baja de la web)

-Banderas grandes (para portar con palo)

-Plastico seriagrafiado continuo - Banderas pequeñas (para portar con las manos o palos de bambú)

-Banderitas-banderines

-Pancartas. (Fondo blanco, el KALERA! grande y la flor a un lado?).

•    A partir de Abril

-Fondo-displays ruedas de prensa ( Un display central con el cartel central puños-flor  y lema, y dos displays más, uno a cada lado solo puños con flor) La tela de la mesa que no sea oscura, mejor un gris de un tono similar al de los puños

-Cartel central

-Prospecto explicativo de toda la iniciativa Euskal Udaberria Kalera! con todas sus actividades

-Spot animado sobre la flor de Gernika

-Cartel Acto Gernika. Gernikatik Bakea eta Askatasunera ( solo digital?)

•    A partir de mayo: 40. Semana pro-amnistia. 

- Cartel con las cuatroconvocatorias. Agur eta Ohore. Omenaldirik Onena, Bakea eta Askatasuna irabaztea.

- Monumento Iragankorra

- Diseño de “pebetero” para los pueblos (con las velas y vasos de diciembre, y con claveles,  tantos como muertos en la represión de la lucha por la amnistía y la libertad de los presos, como víctimas ha habido en las cárceles, deportación, exilio y en los accidentes de tráfico en los viajes a las visitas ) con la flor del Gernica  y en homenaje (genérico y no explicito) a todos los muertos en la lucha por la Paz y Libertad de EH.

-Video-documental para meas redondas-cine fórum ???

•    A partir de mayo. Marcha a las cárceles.

- Cartel. “Maite zaituztegu. Kalera!”

- Video documental con imágenes de las marchas habidas durante décadas desde a la isla de Yeu hasta la de mujeres de hace un mes.

- Pancartas para elevar con globos rojos ante las cárceles

•    A partir de Junio-Julio KALERA-martxa .Gernikatik Sakanara oinezko martxa eta herriko jaiak

- Cartel. Kalera!...eta jaia izango da.

- Spot






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario