Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de marzo de 2017

¿Qué es Kalera, Kalera!?

Por correo electrónico nos han hecho llegar este comunicado en el cuál se explica a detalle en que consiste la iniciativa KALERA, KALERA!:

Kalera, Kalera!


Zer? Kalera, kalera

De “Euskal Herria Abian”  y “Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera”  a “Kalera, Kalera!”

El año 2016 ha visto como se daban una serie de pasos para clarificar la cuestión de presos, huidos y deportados y para situar este tema en la agenda política de la IA y en la Agenda política vasca en general.

Abian: "Euskal Herria abian, presoak etxera"

En primer lugar, en el marco del proceso de debate Abian (debate incluyente para toda la izquierda Abertzale), el sábado 20 de febrero bajo el lema  "Euskal Herria abian, presoak etxera" se llevaron a cabo marchas a todas las cárceles del estado español y a la cárcel francesa de Rennes donde estaba Lorentxa Gimón, presa política vasca gravemente enferma. Esta iniciativa reunió a mas de 3.500 personas viajando en 74 autobuses, y pretendió denunciar la dispersión de los presos políticos vascos y el impedimento para su participación en procesos políticos o de debate. Además, denunció la situación de los presos con enfermedades graves e incurables  exigiendo su puesta en libertad.

Igualmente, se propició en el debate Abian la clarificación sobre el espacio de los represaliados y se acordó la necesidad de la creación de un Batzorde propio que se encargara de un modo ordenado, coherente y transparente de la atención a los prisioneros y represaliados. Un Batzorde  que permitiera trabajar la cuestión de los presos desde la legalidad  (Sortu) y como ventanilla única de la Izquierda Abertzale en estrecha relación con el resto de cuestiones relacionadas con la resolución del conflicto (Gatazka Batzordea).

Ex-presos: “Amnistiaren Norabidean, preso eta iheslariak etxera”

Por su parte, los expresos, que habían comenzado por reunirse en noviembre (2015) cara a las elecciones, con el proceso de debate Abian como telón de fondo, comenzaron en febrero a dar cuerpo a un espacio de comunicación de ex-represaliados. Se trataba de aportar  a la clarificación ideológica en la cuestión de la salida de los presos y a la configuración de espacios políticos de movilización propios de la izquierda abertzale.

Se concluyó que era necesario recuperar la iniciativa perdida tras los golpes represivos que habían desarticulado Herrira, la interlocución exterior de EPPK y los zarpazos a abogados, médicos e incluso familiares. Igualmente, en la socialización de la situación de presos y refugiados, sus ex-compañeros tenían mucho que decir y contaban con la autoridad moral suficiente. Los ex-presos dejaron sentir su presencia a tres niveles: en el campo ideológico, en el terreno político y en el espacio movilizador. Pero, siempre dejando claro que no existía ni vocación ni voluntad alguna de de convertir a los ex-presos en un agente permanente sino que, cubrirían temporalmente un vacío que la izquierda abertzale tendría que articular-organizar de forma permanente en el futuro. Los pasos dados fueron:

•    Elaboración del Manifiesto “Amnistiaren Norabidean, preso eta iheslariak etxera” que se hizo público el 13 de marzo en Usurbil compareciendo 700 ex-presos y ex-refugiados y que finalmente firmaron 1650 llamando a manifestarse el día internacional del preso político.

•    Irrupción en los medios de comunicación a través de artículos de opinión firmados por ellos y ellas, entrevistas y reportajes clarificando el propio concepto de amnistía y socializando el sentir y contenido de la declaración del EPPK de diciembre de 2013.

•    Realización de decenas de charlas contextualizando la “amnistía” y la declaración de 2013 que supuso la adecuación del colectivo de presos a la nueva situación generada tras el cambio de estrategia.

•    En el terreno movilizador, la manifestación del dia 17 Abril que llenó la calle Autonomía de Bilbo reuniendo a 20.000 personas tras el lema “Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera”.

•    Finalizado el debate Abian, en el terreno organizativo se trataría de volcar el capital político, organizativo y movilizador generado por los ex-presos en el nuevo Batzorde de presos decidido a la espera de que el congreso de Sortu lo implementaría.

Agenda complementaria: Derechos de los presos y Excarcelación de presos

La irrupción de la izquierda Abertzale a través de Abian y los ex-presos con mensaje y discurso especifico ayudó a delimitar los tres espacios diferenciados en el ámbito de la actuación, movilización y demanda por los presos.

•    Ámbito por los derechos de los presos o ámbito humanitario amplio que reúne a quienes preocupan los derechos humanos sin que tengan porque compartir la trayectoria política o militante de las personas encarceladas.

•    Ámbito por la resolución de las consecuencias del conflicto o ámbito político-democrático amplio que reúne a quienes comparten una solución política de presente y futuro aunque muchas veces no compartan la misma lectura del pasado.

•    Ámbito de la izquierda Abertzale o ámbito que reconoce el carácter político de los presos y comparte sus objetivos, así como su pasado, presente y futuro.

Tras la finalización del proceso Abian, se debía dar Inicio a los sucesivos proceso congresuales encargados de readecuar-recaracterizar política y organizativamente al conjunto de la izquierda abertzale. Sin embargo, la repetición de las elecciones estatales pospusieron en seis meses el congreso de Sortu. En ese contexto, no se pudo dar por finalizada la actuación de los ex-presos como estaba previsto y continuaron cubriendo el vació y desarrollando iniciativas en el ámbito propio de la Izquierda Abertzale (movilizaciones, lucha ideológica) además de ayudar a completar una agenda movilizadora sin sustituir ni solapar a las iniciativas de carácter plural y amplio por los presos desplegadas en los otros ámbitos. Se da forma así a una agenda complementaria en favor de los derechos de presos, en favor de la resolución de las consecuencias del conflicto y en favor de la excarcelación de todos como suelo para la socialización del previsto debate de EPPK.
   
•    En mayo una caravana de 400 furgonetas de Mirentxin reclamaba el fin de la dispersión recorriendo el trayecto Larrabetzu-Bilbo-Larrabetzu. En Junio se celebraba Lasterbidean Herrikrosa contra la dispersión. SARE convocaba el día 19 de junio en Iruñea una manifestación bajo el lema “¡Stop dispersión!”, nuevamente el 9 de julio SARE convoca en Gasteiz una manifestación bajo el lema “Larriki gaixo dauden presoak SOS”. Mientras Etxerat convocaba entre el  31 de Julio y 7 de Agosto en todas las playas vascas para denunciar la dispersión.

•    Los ex-presos inician el verano con una campaña propagandística de  movilizaciones convocadas durante las fiestas de Baiona, Gasteiz, Bilbo,... con el lema “amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera” y también el 11 de Septiembre en el marco de las regatas de la Concha en Donostia al tiempo que EPPK anuncia que próximamente los presos políticos vascos iniciarían un debate interno en todas las cárceles.

La Agenda de verano se complementará durante el otoñó con nuevas movilizaciones y nuevas iniciativas en los tres ámbitos:

•    El 15 de octubre Donostia es escenario de la convocatoria de manifestación de SARE bajo el lema “Larriki gaixorik dauden presoak etxera” mientras ETXERAT presenta “dispertsioaren Haurrak” txostena o pone en marcha entre el 3 y 13 de noviembre  “Arabako bira” contra la dispersión. Igualmente, en el día de la memoria, ETXERAT se concentra por las 16 víctimas de la dispersión y también convocará el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos humanos, cadenas humanas con pañuelos por el fin de la dispersión en Baiona, Gasteiz e Iruñea.

•    Echa a andar la iniciativa Ireki en el ámbito laboral y de las empresas para impulsar desde el mundo del trabajo y los trabajadores la vuelta a casa de presos y refugiados. En otro sentido, EH Bildu acomete la reformulación del “Bakerako Euskal Bidea” en el nuevo “Bakerako Euskal Konponbidea. 68 ekintza bakea eta normalizazio politikoa lortzeko” (hecho publico en Enero).

•    Los expresos promueven la iniciativa KALERA, KALERA, Bakea eta askatasuna irabaztera! Que quiere poner de manifiesto la necesidad de la excarcelación de todas las personas presas por motivos políticos y ofrecer un espacio de movilización a las generaciones que durante años han mantenido la llama de la lucha por la amnistía, la paz y la libertad de Euskal Herria. KALERA! porque "PRESOAK KALERA" ha sido la consigna de todo un ciclo histórico de lucha en Euskal Herria y no puede dejar de serlo hasta que vuelvan. KALERA, KALERA... como reto de futuro y BEHINGOZ KALERA porque el objetivo es sacarlos a todos y todas cuanto antes. KALERA, KALERA... plantea la necesidad de vaciar las cárceles y la necesidad de movilizarse por los encarcelados, de salir a la calle hasta la salida del ultimo preso. KALERA, KALERA... borrokalari kalera..." vaciar las cárceles pero también ganar la paz y la libertad.

Previo al arranque de la dinámica Kalera, kalera prevista para el 10 de diciembre, la actitud de los responsables políticos de la capitalidad cultural Donostia-2016 y la censura provocó la irrupción con “presoen artelanak kalera”. El día 10 se procede la inauguración del KALERAgune de Usurbil que pretende situar la necesidad de dar un salto cualitativo en la exigencia de vaciar las cárceles e irradiar de actividad en pueblos y barrrios en favor de los presos y su puesta en libertad. El Kaleragune acabará durando mas de un mes llenadose de actividad, charlas e iniciativas culturales y musicales prácticamente a diario. Decenas fueron las reuniones con los agentes sociales, políticos y sindicales, decenas las visitas al Kaleragune, las charlas y actos políticos,.... decenas los saludos provenientes desde las cárceles y centenares las postales enviadas a las prisiones. Pero sobre todo, centenares fueron las  encerronas, enkarteladas, kalera-argazkiak, kalera-kantuz, kalera-jirak, mesas de la ausencia, brindis  y manifestaciones en los pueblos y barrios de Euskal Herria especialmente centradas en los fines de semana 16,17,18  y 23,24 y 25 y 30,31 y 1. Especial trascendencia tuvieron las movilizaciones de Bilbo, Iruñea, Donibane Lohitzune, Gasteiz, Donostia y buen numero de cabeceras de eskualde.

El acto de inauguración con la presentación de la canción abrió un programa en Usurbil al que seguirían el campeonato de mus de los representantes de los presos, el guiño a los deportados con la bajada del Oria y el ekitaldi de Orio, la exposición de los trabajos de los presos, La gigantesca mesa vacia con 350 sillas, la comparecencia de centenares de jóvenes tras las acciones desobedientes de Madrid y Paris, las dos jornadas dedicadas a “Emakume presoak kalera” protagonizadas por “Itziarren alabak”, la comparecencia para dar apoyo al debate hecho publico por EPPK, las marchas a las carceles de Basauri, Zaballa,  Martutene y Lannemezan,... Otro hito resultó el final del kalera gune con la Cadena Humana velada realizada el seis de enero entre el peine de los vientos y el Náutico donostiarra uniendo toda la bahia de la concha para lanzar la idea de “preso, iheslari eta deportatuak BEHINGOZ KALERA” el día 6 de enero, el macro-concierto realizado en el frontón de Usurbil y finalmente la comparecencia de mas de un millar ex-presos leyendo un manifiesto final, dando su apoyo a EPPK y sus decisiones y llamando a la Manifestación del día 14 convocada por SARE.

Centenares de ex-presos participaron en la encerrona-abierta de la carpa de usurbil, varios cientos mas pasaron por allí y se consiguió movilizar a miles de personas en toda Euskal Herria haciendo prender la llama de KALERA.

•    “Batasuna, Elkartasuna eta Herriarenganako lotura”. EPPK hace publico el documento de debate interno y la discusión en la que estarán inmersos los presos durante los próximos meses.

KALERA, KALERA! Ta gero ZER?

Si algo dejó sentado 2016 y especialmente su final con la dinámica KALERA, KALERA es que la Izquierda Abertzale volvió a tener pulso y volvió a coger el ritmo del baile de la movilización. Además, se ha producido la necesaria clarificación y sobre todo se ha mostrado cual es el ámbito y el espacio propio de trabajo en favor de los presos que nos compete a la izquierda Abertzale y cual el quehacer de cada uno en el campo de los presos y los represaliados políticos en general.

KALERA, KALERA... no surgió para sustituir a nadie, al contrario surgió para complementar el trabajo de otros que ya estaban ahí, surgió para cubrir el espacio y el discurso propio de la izquierda abertzale pero siempre teniendo en cuenta que el esfuerzo principal y el grueso de las fuerzas se deben poner en los otros ámbitos por ser los prioritarios, los mas amplios y donde se pueden lograr mayores consensos para las soluciones:

- Ámbito de Derechos Humanos (Presos enfermos, Dispersión, Doble computo, madres encarceladas, Adineko presoak,....) cuyo protagonismo debe recaer fundamentalmente y sobre todo en una SARE a fortalecer y a ayudar a desarrollarse. Además, ese protagonismo debe ser compartido con ETXERAT desde donde se debe hacer visualizar el sufrimiento extensivo gratuito y añadido y hacer valer los derechos de los familiares, especialmente de los menores, en la batalla contra la dispersión (accidentes, costo económico, desgaste humano...).

- Ámbito por la resolución de las consecuencias del conflicto o ámbito político-democrático-humanitario. Donde la referencia principal y los esfuerzos deben dirigirse al afianzamiento del FORO SOCIAL como referente amplio donde coinciden variados y múltiples agentes políticos, sindicales o sociales que tienen lecturas del pasado diferentes pero apuestan por no cerrar en falso el conflicto y por proyectar las soluciones hacia el terreno del entendimiento y la convivencia futura en paz.

Sin embargo, KALERA, KALERA además de haber centrado el mensaje que debe corresponder a la izquierda abertzale (poner en evidencia la cuestión de la exigencia de excarcelación y el regreso de todos los presos, huidos y deportados sin represalias y con todos sus derechos), también ha ayudado a delimitar cual debe ser el quehacer de la Izquierda Abertzale: GARANTIZAR DESDE SU CAMPO TODO LO QUE DESDE OTROS AMBITOS NO SE PUDE OFRECER A LOS PRESOS, REFUGIADOS Y DEPORTADOS.

- Reconocimiento de su carácter político.

- Compartir sus objetivos políticos.

- Promover movilizaciones propias por la excarcelación y el regreso de todos y todas sin excepción.

- Subir en un grado la demanda (frente al fin de la dispersión, el Euskal Herrira o el Etxera) planteando y popularizando el KALERA.

- Subir un grado en el terreno del activismo (Propaganda, Ongi etorriak, Elkartasun egunak, acciones transgresoras y/o desobedientes,...)

- Garantizar que todo lo anterior no colisiona con la búsqueda de consensos amplios y complementar las agendas movilizadoras de los otros ámbitos, nunca sustituirlas y siempre impulsándolas al máximo y ayudando al desarrollo de las movilizaciones de mas amplio consenso.

- Garantizar que las necesidades de todos los represaliados mientras se encuentren en esa situación sean cubiertas directa o indirectamente (prensa, asistencia jurídica, medica,...)

KALERA, KALERA es el futuro

KALERA, KALERA no puede desaparecer. Al contrario, KALERA, KALERA es el futuro inmediato porque tiene que seguir ofreciéndose como un espacio de movilización y de actividad para la Izquierda Abertzale en su conjunto. Un espacio, una dinámica de trabajo, una línea de intervención y un eslogan para toda la Izquierda Abertzale.

Deben desaparecer los lemas propios y dinámicas exclusivas de cada  organización (Sortu, LAB, Ernai). KALERA, KALERA es la linea de intervención del conjunto de la izquierda Abertzale, es el patrimonio que los ex-presos, dejando de ser protagonistas para volver a ser militantes, dejan en manos de toda la Izquierda Abertzale. KALERA, KALERA es patrimonio de todos y no es patrimonio exclusivo de nadie. KALERA, KALERA serán las dinámicas del sindicalismo abertzale de apoyo a los represaliados, KALERA, KALERA serán las dinámicas de la juventud abertzale de apoyo a presos, refugiados y deportados. Y, KALERA, KALERA será el despliegue de actividades de la izquierda abertzale en los marcos territoriales locales (pueblos y barrios).

KALERA, KALERA son esos núcleos de actuación y actividad locales por los presos, son los núcleos que vertebran esa idea de partido-movimiento que es la Izquierda Abertzale más allá de la afiliación a su organización política. KALERA, KALERA somos todos nosotros pelando por los nuestros. KALERA, KALERA es nuestro compromiso y nuestra gratitud por el compromiso demostrado por ellos y ellas.

KALERA, KALERA tendrá sus momentos fuertes y sus momentos de actividad sin entorpecer lo que otros agentes por los derechos de los presos realicen.

- Kalera, kalera tendrá la referencia del 17 de abril, día internacional del preso político como hito movilizador.

- Kalera, Kalera tendrá sus otras referencias en aquellos momentos en que la ausencia de los presos es mas sentida (fiestas locales y Navidad) donde kalera, kalera se movilizará por ellos y los tendrá presentes con aquellos actos que nunca se han dejado de hacer (Comidas populares, movilizaciones, Olentzeros, encarteladas, mesas de ausencia, elkartasun eguna, Lipdups...) y otros muchos que hemos aprendido a hacer.

- Kalera, kalera también tendrá una presencia activista y/o propagandista nacional o local porque lo interesante es su desarrollo local y particular en relación a cada preso.

- Kalera, kalera se verá obligada a actuar o intervenir a lo largo del año ante toda noticia alarmante o feliz proveniente de las cárceles. Es decir, respondiendo a lo generado por la dinámica represiva penitenciaria (kartzelako borrokak, Zigorrak,....) y por otro lado, Kalera, kalera festejará cada una de las puestas en libertad con una harrera y el merecido ongi etorri.

- Kalera, kalera también tendrá su momento de compromiso en los centros de trabajo y en los centros de estudio, y también tendrá su desarrollo particular y puntual a implementar por el sindicalismo abertzale y por la juventud abertzale.

AGENDA 2017

Pero si esto puede ser una idea de la dinamica ordinaria de un año cualquiera, este no es un año ordinario porque EPPK está inmerso en un debate de calado y no hemos recién terminado con la agenda del 2016 cuando ya tenemos AGENDA para 2017.

Martxoa-Apirila: Activismo contra la crueldad, el odio y la venganza a través de pancartas y carteles: “ Izarrekin Sara KALERA” “Preso gaixo larriak KALERA”, “AITZOL eta beste hamabiak KALERA”, “OIER eta beste hamabiak KALERA”, “TXUS eta beste hamabiak KALERA”, “IBON eta beste hambiak KALERA”, “JAGOBA eta beste hamabiak KALERA”,.....

Apirilak 17 – Preso Politikoen Nazioarteko Eguna. Día siguiente al día de Aberri Eguna que se celebrará en Gernika.
EKITALDIA GERNIKAN. “Gernikatik Bakea eta Askatasunera”

Maiatzak 8-14 – Amnistiaren aldeko Aste Odoltsuren 40. Urteurrena (7 hildakoak Orereta, Iruñea, Bilbo eta Ortuellan) “Agur eta Ohore” Omenaldirik onena Bakea eta Askatasuna irabaztea!”. Movilizaciones y actos en todos los pueblos y actos de homenaje en las cuatro localidades de los fallecidos, además de una Movilización fuerte final en Orereta.

Maiatzak 20 – Marcha a las cárceles, a las seis mas alejadas de Euskal Herria y en las que haya mayor numero de presos políticos vascos. Tres del estado español y tres del francés. “Maite Zaituztegu. KALERA! Espetxeetara martxak.

Uztailak 20-27 – Presoen Askatasunaren aldeko Martxa, KALERA-martxa “KALERA.... eta jai izango da”. Una marcha que recorrerá todo Euskal Herria en siete dias en favor de los presos y que acabará en Sakana en las inmediaciones del Hatortxurock. En el 40. aniversario de la marcha de la libertad, hoy como entonces nos encontramos ante el desafío de liberar a los presos encarcelados y nos enfrentamos al desafío de plantar cara no a la reforma política sin ruptura democrática como entonces sino al reto de implementar un proceso independentista de carácter unilateral.

Herriko jaiak : Movilizaciones En los pueblos en fiestas, las decenas de actos por los presos: comidas populares, elkartasun egunak, Presoen aldeko topa, txoznas,... y Movilizaciones   “KALERA.... eta jai izango da”.

(Habrá txosten explicativo del desarrollo de la nueva dínamica KALERA”

Estas movilizaciones de Kalera, kalera se complmentarían con otras a desarrollar en los meses de abril, mayor y junio por parte de SARE en favor de los presos enfermos, por BAGOAZ en contra de la prisión perpetua (perpetutité), con una iniciativa de electos para visualizar un horizonte de futuro para una Euskal Herria sin presos políticos, y con la iniciativa de IREKI para el 17 de junio....

En septiembre, BAGOAZ además plantea una marcha en bus que una todas las cárceles del Estado francés y haciendo etapa en cada localidad donde hay prisioneros vascos encarcelados.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario