Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de marzo de 2017

Visita Humanitaria a Iparra

Esto no va a gustar a los de ATA.

Resulta que desde la CAV se ha organizado una visita humanitaria a Ibon Iparragirre, uno de "sus" presos - cuyo caso hemos seguido con atingencia en este blog oficial  pues para nosotros todxs nuestrxs presxs son nuestrxs por igual -.

Aquí tienen la nota publicada en Noticias de Álava:


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca quiere testar la situación del ondarrutarra enfermo de sida

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco acordó ayer visitar a Ibon Iparragirre, preso de ETA gravemente enfermo e interno en la cárcel madrileña de Alcalá Meco.

La decisión se tomó a propuesta de EH Bildu y contó con el respaldo de todos los grupos -PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-, salvo del PP, que se posicionó en contra.

Ahora, el órgano parlamentario cursará una solicitud a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, que deberá decidir si acepta o no la solicitud de la Cámara de Gasteiz.

En un comunicado emitido ayer, la coalición abertzale subraya que el estado de salud de Iparragirre es grave, ya que ha sido diagnosticado con sida en estadio C-3, lo que le ha provocado lesiones neurológicas.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga afirmó que la visita de la comisión “es una muy buena noticia”, como lo es también, a su juicio, “que solo el PP se haya manifestado en contra”. “Iparragirre ya debería estar en la calle, al igual que el resto de presos con enfermedades graves”, reivindicó.

Según la plataforma Iparra Galdu Baik de apoyo a Iparragirre, al padecer sida en estadio C-3, el número de sus defensas es muy bajo. Además, afirman que tiene una lesión cerebral que le afecta al nervio óptico, dificultándole de una forma considerable la visión, y que también ha padecido ataques epilépticos.

La Audiencia Nacional condenó en 2013 a Ibon Iparragirre y Asier Badiola a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008. Además, en la sentencia se les condenaba a pagar indemnizaciones que alcanzan los 6,1 millones de euros.

La sentencia, que establecía que el límite de cumplimiento efectivo será de 40 años, condenaba también a ambos a no residir en Ondarroa durante un periodo de diez años después del cumplimiento de la pena.

Otegi con familiares de presos
Por otro lado, una delegación de EH Bildu encabezada por Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, y la parlamentaria Jasone Agirre se reunió ayer con familiares de presos de ETA que padecen graves dolencias. En dicha reunión, según informó EH Bildu en un comunicado, se trató sobre la situación que sufre este grupo de presos y la decisión del Gobierno español “de mantenerlos en la cárcel el máximo tiempo posible, a pesar de su enfermedad”.

La parlamentaria Jasone Agirre, tras advertir de que “los presos enfermos se están muriendo”, precisó que “lo que se pide no es ningún beneficio, solo se exige que se aplique la ley”. Por ello, apuntó la “necesidad urgente de traer a los presos gravemente enfermos a casa” y criticó duramente la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que en su opinión refleja que “la sed de venganza del PP no tiene límites”. “Si se quieren dar pasos reales en favor de la paz, es necesario cambiar la política penitenciaria”, advirtió.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario