Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de junio de 2017

CIC bioGUNE y el Cáncer Prostático

Nos diversificamos con respecto a nuestra programación habitual para compartirles estas buenas noticias con respecto a uno de los cánceres que más afectan a los adultos:


En un artículo publicado en Nature, los investigadores han explicado que han identificado los cambios metabólicos que tienen lugar en etapas tempranas de la enfermedad.

El cáncer aparece cuando las células sanas acumulan fallos, mutaciones que piratean su "sistema operativo" y hacen que crezcan sin control, pero no lo hacen solas, sino que también usan y alteran su metabolismo. Ahora, científicos del centro vasco CIC bioGUNE han encontrado una de las claves de cómo lo hacen en el cáncer de próstata.

Este trabajo, si bien se trata de investigación básica, profundiza en la comprensión a nivel molecular de este tipo de cáncer, lo que, según sus autores, es fundamental para después innovar y traducir el conocimiento en nuevos fármacos o mejorados en el futuro.

Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature, en un artículo firmado, entre otros, por Arkaitz Carracedo, Amaia Zabala y Amaia Arruabarrena, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, con sede en Bizkaia.

El cáncer de próstata está entre los tumores más frecuentes a nivel mundial y de él se han descrito alteraciones genéticas predominantes que promueven su formación y crecimiento, pero poco se sabe acerca de cómo los cambios metabólicos acompañan este proceso.

Y es que, tal y como explica Carracedo, las mutaciones genéticas en el cáncer empujan a las células a comportarse de una manera indebida -entre otras cosas a la división celular sin control-, pero para cumplir su propósito de crecimiento y expansión necesitan que su metabolismo, el conjunto de reacciones químicas que usan, también se modifique.

En este artículo, los investigadores han identificado los cambios metabólicos que tienen lugar en etapas tempranas de la enfermedad.

"Sabemos que si hacemos que la célula produzca más poliaminas, el cáncer crece más, y si le quitamos este producto metabólico las células cancerosas dejan de crecer", relata Carracedo.

La caracterización del metabolismo del cáncer de próstata es una "estrategia innovadora" para buscar nuevos modos de tratamiento efectivo, según Carracedo, quien opina que esta conexión entre metabolismo y mutaciones también se podría dar en otros tumores.

"Es como si hubiéramos levantado el capó del coche -cáncer de próstata- y pudiéramos saber algo más acerca de cómo funciona su motor".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario