Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de julio de 2017

HBO Hace el Feo a Euskelos

Malas nuevas para los seguidores vascos de la serie televisiva Game of Thrones... según Noticias de Gipuzkoa pareciera ser que HBO ha decidido ya no volver a Euskelos para usarla como locación en la octava y última temporada.

Lean ustedes:
 

Sevilla repite y se especula con posibles localizaciones en Valencia y Asturias

Rosana Lakunza

Faltan menos de dos semanas para que comience la séptima temporada de Juego de Tronos y apenas se ha hablado de cuáles serán los escenarios para la octava y última entrega de la serie. Euskadi ha sido descartada y Sevilla repite mientras se especula con posibles localizaciones en Asturias o Valencia. Fuera del Estado, Irlanda, Croacia y Malta serán los países por los que circulen los protagonistas de esta ficción que se ha convertido en un fenómeno fan sin precedentes. La producción en Sevilla se realizará a partir del próximo mes de enero.

Hace justo un año empezaba a conocerse el goteo de los puntos vascos por donde iba a circular la serie y los ayuntamientos, primero de Zumaia y después de Bermeo y Barrika, confirmaban el acuerdo con los responsables de la serie para grabar el invierno de Juego de Tronos en las playas de estos tres municipios. Mientras el verano pasado se especulaba en Euskadi cómo iban a ser las grabaciones en los escenarios elegidos para la serie de HBO: San Juan de Gaztelugatxe, Zumaia y Barrika, hoy la tranquilidad impera. Nadie se pregunta cómo, cuándo y dónde serán los casting para escoger a los extras, ni tampoco el rastro económico que dejará esta serie en el territorio vasco. Sin embargo, nada es definitivo y puede que la postura se reconsidere y que algún punto de Euskal Herria sirva para cerrar la historia de los Siete Reinos.

Hay varios motivos por los que Euskadi no aparece, por el momento, en el mapa de las grabaciones para la octava y definitiva temporada de Juego de Tronos. Por una parte, dicen que es un escenario agotado que ya no aporta nada en las tramas que cerrarán la serie. Por otro lado, los responsables de la grabación no acabaron muy satisfechos por las reclamaciones económicas de algunos propietarios de terrenos cercanos a los lugares de rodajes.

Preservar algunos set de la vista de curiosos, cámaras de televisión y fotógrafos de prensa resultó muy costoso y en algunos casos imposible de controlar por las cantidades “abusivas”, según dijeron desde la empresa encargada del rodaje en el Estado, que se solicitaban para impedir el paso a curiosos y prensa. También se criticó por parte de los responsables el hecho de que las actividades de los actores fuera de los rodajes tuvieran una repercusión mediática tan importante. Su visita a lugares como el Guggenheim o restaurantes con estrellas Michelin fueron publicitados, algo que no gustó nada a los productores.

El secretismo que HBO mantiene en todas sus grabaciones sobre esta serie chocó el pasado año con la curiosidad. Se asegura que en el caso de Zumaia se acortó el rodaje para impedir que se difundieran más imágenes de la serie y que pudieran seguir haciéndose especulaciones sobre lo que iba a ser la trama de la octava temporada. Alfie Allen (Theon Greyjoy), Conleth Hill (Lord Varys), Joe Dempsie (Gendry), Staz Nair (Qhono), Iain Glen (Jorah Mormont), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Liam Cunningham (Davos Seaworth), Jacob Anderson (Grey Worm), Nathalie Emmanuel (Missandei) y los más solicitados: Kit Harington (Jon Snow) y Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) fueron los actores que durante dos semanas del otoño de 2016 pusieron patas arriba con su presencia algunos puntos de Euskadi.

A lo largo de estas siete temporadas, Juego de Tronos ha grabado en Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa, la única excepción es Araba. Las localizaciones donde se ha escenificado la lucha por conseguir el poder de los Siete Reinos se han convertido en lugares de culto por parte de los que siguen esta serie. La web de turismo del Gobierno Vasco promociona desde marzo los puntos de grabación en el País Vasco. Recoge en cinco idiomas recorridos por el peñón de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo y la playa de Barrika, en Bizkaia;y por el arenal de Itzurun en Zumaia y su flysch, una espectacular formación rocosa. La página se completa con los restaurantes que visitó el equipo de la serie durante el rodaje, como Nerua, en el Museo Guggenheim; Mina, también en Bilbao; Martín Berasategui en Lasarte-Oria y Arzak, en Donostia, entre otros.

Primeras imágenes

Tanto desde HBO como desde Movistar+, los dos canales por donde se podrá ver la séptima temporada de Juego de Tronos a partir de la madrugada del 17 de julio, el bombardeo de imágenes ha sido constante. En mayo se lanzó el primer tráiler donde queda constancia de la presencia de Euskadi en esta entrega, tanto Zumaia como San Juan de Gaztelugatxe son reconocibles al cien por cien. Hasta ahora, no hay imágenes del primer lugar vasco donde rodaron, la playa de la Muriola en Barrika.

El primer tráiler se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de los últimos meses. “Todo lo que se interponga en nuestro camino lo derrotaremos”, dice Cersei Lannister, ahora sentada en el ansiado Trono de Hierro tras el final de la sexta temporada. “Nací para gobernar los Siete Reinos y lo haré”, dice Daenerys Targaryen. “Tu padre y hermanos esperan que reclames tu posición”, anima Meñique a Sansa Stark. “La última esperanza ante la tormenta que se avecina”, añade, en referencia al protagonista del póster de la temporada, el Rey de la Noche. “La gran guerra está aquí”. Así concluye el primer vídeo.

Juego de Tronos se ha convertido en la serie más premiada de la televisión, con 38 Emmy, éxito que según han declarado recientemente los intérpretes Jacob Anderson y Daniel Portman, Grey Worm y Podrick Payne respectivamente en la ficción, radica en que “tiene todo lo que se puede esperar” de una producción televisiva.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario