Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de septiembre de 2017

Democracia Catalana Esposada

La escena se ha vivido una y otra vez en Euskal Herria durante las últimas décadas, jueces que olvidan todo decoro y que proceden a pisotear lo que quede del Espíritu de Montesquieu en el estado español, convertidos en verdugos de un maquinaria de triturar derechos civiles, políticos y humanos.

La escena hoy se reedita en Catalunya en la recta final hacia el 1° de octubre, como nos muestra este artículo publicado en El Nacional:


Gemma Liñán

El juez de instrucción número 13 se ha negado a hacer quitar las esposas, cuando han comparecido para declarar, a los detenidos por la Guardia Civil el miércoles pasado acusados de preparar el referéndum.

Aunque el protocolo policial obliga a llevar a los detenidos esposados por las dependencias de los juzgados, desde los calabozos hasta la sala de vistas, una vez dentro, cuando tienen que declarar, habitualmente, se pide que se les quite las esposas.

Hoy los abogados lo han pedido y el juez se ha negado alegando que era protocolo de los Mossos d'Esquadra.

Los seis detenidos se han acogido al derecho a no declarar. El fiscal no ha pedido la medida cautelar de prisión provisional, por lo que el juez ha tenido que decretar la libertad con cargos en aquel momento en la misma sala.

Ni tan solo ante el hecho de que quedaban en libertad inminente ha accedido a quitarles las esposas y los ha enviado de nuevo al calabozo y esposados mientras él redactaba los autos.

El juez deja en libertad con cargos a todos los detenidos por el referéndum

El juez ha dejado en libertad con cargos Josep Mª Jové, mano derecha del Vicepresidente Oriol Junqueras y cerebro del referéndum, Lluís Salvadó, Secretario General de Hacienda, Joan Manuel Gómez, del departamento de Economía, Rosa M. Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Josep Masoliver, director del área de informática y sistemas de la Fundación PuntCat. Todos se han acogido a su derecho de no declarar y han comparecido por orden del juez esposados, al contrario de lo que pasa habitualmente.

La Fiscalía no ha pedido la prisión condicional y, por lo tanto, el juez no ha tenido más remedio que dejarlos en libertad. Han salido todos cuando han acabado las declaraciones y los juez los ha entregado el auto de libertad.

Lo que sí que ha pedido al Fiscal es que se presenten una vez por semana en los juzgados y el juez de instrucción 13, José Antonio Ramírez, les ha requerido que se abstengan de participar en cualquier preparativo que comporte un delito de desobediencia, es decir, el referéndum.

Todos han quedado imputados por tres delitos: Desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La abogada de Lluís Salvador, imputado en el caso desde hace 6 meses, ha recusado al juez por "falta de independencia e imparcialidad". El trámite se resolverá más adelante.

La salida

A las 15'23h, Lluís Salvadó ha salido por la puerta de detenidos lateral de la Ciutat de la Justícia. Ha sido el primero, y detrás de él, el resto. Josep Mª Jové, visiblemente eufórico, se ha abrazado a su mujer que lo esperaba con toda la comitiva de familiares, abogados y el vice presidente, Oriol Junqueras, y la Presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, al frente del resto de consellers que han querido recibir a los seis detenidos que la Guardia Civil no dejó en libertad y que han pasado dos noches en el cuartel hasta comparecer hoy ante el juez.

Aclamados por la multitud, han saludado bajo la lluvia que ha empezado a caer justo cuando han llegado a las puertas centrales de la Ciutat de la Justícia y que ha hecho el momento todavía más épico.

En las puertas de la Ciutat de la Justícia se han concentrado más de 2.000 personas que desde las 9 de la mañana pedían la libertad de los detenidos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario