Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de octubre de 2017

Españolismo Cerril pero Progre

Nos hemos cansado de decir que tanto Podemos como Ciudadanos son las marcas milenial del PP y del PSOE.

También hemos dicho una y otra vez que no entendemos como es que hay gente que vota a podemos en Euskal Herria y Catalunya siendo que en ambas naciones han existido desde hace décadas formaciones políticas de auténtica izquierda que cubren todo el abanico de sensibilidades, haciendo completamente innecesario votar por los morados, a menos que te dejes llevar por el españolito que llevas dentro.

Pues bien, el mambo catalán ha terminado por descobijar a quienes navegaban con bandera de demócratas, solo basta leer este artículo en El Mundo para entender:


Álvaro Carvajal

Pablo Iglesias ha dejado por un día el hostigamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para enviar, después de muchos días de crisis en Cataluña, un primer mensaje de advertencia a Carles Puigdemont sobre sus planes fuera de la ley. El líder de Podemos ha alertado al presidente de la Generalitat de que una declaración unilateral de independencia "sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern" y que eso facilitaría a Mariano Rajoy la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución y provocaría la ruptura de cualquier puente de diálogo.

En una intervención, más breve que de costumbre, ante el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha llamado a la Generalitat a frenar su estrategia de choque frontal contra el Estado, que amenaza la próxima semana con declarar la independencia en el Parlament de Cataluña, para buscar el "diálogo". "No se puede hacer a través de ningún atajo", ha censurado Iglesias en su llamamiento al presidente catalán sobre su hoja de ruta.

Iglesias, que hasta ahora había dirigido casi todas sus críticas y reproches al Gobierno de Rajoy y a los partidos que le están apoyando para contrarrestar el desafío independentista, ha avisado a Puigdemont de que la "relación jurídica" de Cataluña se tiene que ejercer a través de un "derecho a decidir" sin "atajos" y con "garantías". Por ello, Podemos rechaza de plano cualquier declaración unilateral y llama a que se produzca un referéndum legal y pactado entre las partes. Porque, ha remarcado Iglesias, por "muy legítima" que fuera la movilización del 1-O en la que Podemos "participó" y "se jugó la cara", esa consulta no reunía las condiciones para considerarse un referéndum efectivo.

En su intervención ante la dirección nacional de Podemos, Iglesias ha señalado los peligros que acarrearía a Cataluña la declaración unilateral advirtiendo a Puigdemont de que provocaría la aplicación del artículo 155 o, incluso, el artículo 116 de la Constitución, que regula el estado de excepción y de emergencia. Así, ha desgranado que el 155 implicaría que el Gobierno tomara el mando de los Mossos, "de todos los dispositivos administrativos de la Generalitat", el "control de TV3" y llevaría al conjunto del país "a una situación de excepcionalidad".

El líder de Podemos ha subrayado que la situación sería tan grave que abriría también el escenario de que "dirigentes políticos con muchos votos en Cataluña pudieran terminar en la cárcel". Algo que considera que sería un "drama" y contribuiría a "dinamitar todavía más puentes y carriles de diálogo que son imprescindibles".

Dada la situación, Iglesias ha insistido en que Podemos va a continuar pidiendo "diálogo" y una "mediación" entre el Gobierno y la Generalitat con visos a poder sentar a sus equipos a negociar para resolver la situación de conflicto. Asimismo, ha reconocido que mantendrá la presión del PSOE para que deje de apoyar al PP en esta crisis. Porque es un "actor necesario para desbloquear la situación".



¿Sabrá Pablo que suena igual que los de Confebask?





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario