Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de noviembre de 2017

Documental «Zuk»

Una de las acusaciones que se han lanzado durante el último mes a los catalanes desde los medios de comunicación españoles es la de que son xenófobos o racistas.

Ya antes se ha hecho con los vascos por exactamente las mismas razones, desvirturar y de ser posible criminalizar el deseo de autodeterminación de amplios sectores tanto de la sociedad vasca como de la sociedad catalana.

Como antídoto, les ofrecemos este artículo publicado en Naiz:


«Zuk», documental en el que se plasma el trabajo que llevan a cabo voluntarios vascos para paliar el desastre humanitario de la crisis migratoria, será estrenado hoy en Bilbo para clausurar la VIII Muestra de Cine hacia la Convivencia y los Derechos Humanos Zinexit.

Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, cuyo departamento organiza esta muestra cinematográfica, dijo ayer en la presentación del documental que este «refleja muy bien que la sociedad vasca ha optado por la solidaridad frente a la crisis de los refugiados.

“Zuk” narra cuatro historias entrelazadas de voluntarios de las asociaciones Cear-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario que trabajan para paliar el desastre humanitario de los refugiados en el mar Mediterráneo, en las islas griegas y en Euskal Herria.

Unax Blanco, director del documental, y Asier García, productor, explicaron que “Zuk”, de 81 minutos de duración, plasma que Euskal Herria es «un país muy solidario» y que «hay muchas formas de ser solidario» para hacer frente al drama migratorio.

Señalaron que su intención es suscitar la reflexión de qué puede hacer cada uno para apoyar a los refugiados y que «cualquier gesto puede ayudar, ya que no hace falta irse a Malta a rescatar a gente del mar, y no todos están capacitados para ese trabajo». Hernando destacó también que el documental pretende contribuir a que «se extienda la solidaridad» con los refugiados.

El filme relata la historia de Abdul, un joven de Mali que participa en el grupo de teatro de Cear-Euskadi; la labor del proyecto guipuzcoano Zaporeak en la isla griega de Quíos; los rescates que lleva a cabo Salvamento Marítimo Humanitario en el Mediterráneo; y una marcha a Gernika que hizo el colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak. “Zuk”, según sus autores, pone el acento en la situación de las mujeres y los menores no acompañados que viven en los campos de refugiados, los colectivos más débiles dentro de un colectivo ya «desesperado».

La octava edición de Zinexit, será clausurada hoy con el estreno de “Zuk” y la proyección del corto “A 15 metros de Siria”, un documental que sigue al cirujano sirio-estadounidense Hisham Bismar mientras viaja a la zona fronteriza entre Turquía y Siria para ayudar a las víctimas de la guerra civil en éste país.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario