Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de noviembre de 2017

IzCa | Un Estado Maltratador

Con respecto a los más recientes acontecimientos en todo lo relativo al conflicto entre el pueblo catalán y el régimen borbónico bananero, les traemos este texto solidario dado a conocer por la Izquierda Castellana en su cuenta de Facebook:


Izquierda Castellana

En nuestra última editorial (Declaración de IzCa: http://izca.net/index.php…) reflexionábamos sobre la situación del Procés, sus avances y aciertos, pero también señalábamos lo que a nuestro entender era un déficit: la falta de movilización en las calles ante la aplicación del Golpe de Estado sobre Cataluña y sus instituciones a través del artículo 155 de la Constitución Española.

Hoy tenemos que saludar con profunda satisfacción que se ha retomado la dinámica de empoderamiento popular a partir del encarcelamiento de las y los Consellers que se presentaron a declarar en la Audiencia Nacional. Medida la del encarcelamiento más que previsible, a pesar de su total arbitrariedad, conociendo la trayectoria histórica de ese tribunal de excepción, sin parangón en Europa y heredero directo del TOP (Tribunal de Orden Público del Franquismo).

Como el encarcelamiento de l@s Consellers no les parecía suficiente para colmar sus ansias de venganza, convirtieron el traslado a prisión de l@s miembros del Govern en un calvario, plagado de intentos de humillación y malos tratos, que solo sirven una vez más para retratar a sus autores: funcionarios sin la menor profesionalidad, que sólo saben actuar maltratando porque se consideran en la más absoluta impunidad.

Los voceros del Régimen, incluyendo su Gobierno, se apresuran a decir que lo del President Puigdemont en Bruselas es una “auténtica payasada” y que durará el tiempo que tarde en llegar a esta ciudad la orden de detención y la extradición correspondiente, emitida por la Audiencia Nacional.

Son tan burdos que acaban creyéndose sus propias mentiras. Una vez que se ha empezado a hacer público cómo se tramitan este tipo de expedientes en Bélgica, con unas mínimas garantías, cosa que aquí les parece inadmisible, han comenzado a modular parcialmente su discurso, admitiendo que la cosa se puede alargar dos o tres meses. Pero siguen sin admitir la posibilidad que ya ha adelantado el Ministro de Justicia belga: que la petición de extradición puede ser rechazada, si el tribunal correspondiente así lo considera. Por otra parte, en Bélgica no han olvidado la barbarie de las tropas capitaneadas por el Duque de Alba en el siglo XVI, cuando éstas se dedicaban a reprimir el movimiento soberanista en esa zona del Imperio.

El Régimen del 78 y el conjunto de sus mariachis, incluyendo los mediáticos, han empezado a tener pesadillas con esa posibilidad. Ese es un espejo en el que no quieren verse reflejados de ningún modo. La imagen de un tribunal europeo considerando que en el Estado español no hay garantías para que se realice un juicio justo les supondría el desmoronamiento de toda una imagen de marketing construida de forma muy costosa económicamente a lo largo de décadas. Recordemos que desde la Transición han invertido cantidades ingentes de dinero para comprar a medios y periodistas, el conocido "fondo de reptiles", una total amoralidad para vender la imagen de que el Estado configurado por el Régimen del 78 era y es un Estado democrático y de derecho.

Hemos entrado en una fase histórica, complicada y dura, pero en la que las expectativas de cambio de Régimen están totalmente abiertas. Ellos lo saben perfectamente, por lo que antes de su caída, y en su intento para impedir ésta van a intensificar y extender la represión sobre los movimientos populares. Por supuesto sobre el movimiento soberanista-republicano catalán, pero no solamente; lo van a hacer también sobre los movimientos de otros Pueblos del Estado que luchamos por nuestros propios objetivos sin olvidarnos de la solidaridad con el Pueblo de Cataluña.

Desde Castilla, y muy especialmente desde Madrid, no vamos a ceder ni un milímetro en la lucha solidaria con el proceso soberanista republicano catalán, y no porque tengamos una percepción singular sobre Cataluña. Mucha gente en Castilla ahora, como en el momento histórico en el que ocurrieron los hechos, que por cierto condujeron a una guerra civil en nuestra tierra, considera que a Castilla le hubiera sido de mucho mayor interés la alianza con Portugal en vez de con la Corona de Aragón. Esto hubiera ocurrido si la legítima heredera de Enrique IV, su hija Juana, hubiera heredado el trono de Castilla y tal como estaba previsto matrimoniara con el rey de Portugal. Pero el trono de Castilla fue finalmente heredado por Isabel después de una intensa guerra, en la que por cierto Galicia también tomó partido por Juana con un alto coste. Tras el matrimonio de Isabel con Fernando de Aragón se estableció esa alianza por tod@s conocida.

La proyección natural de Castilla ha sido el Atlántico y no el Mediterráneo, cuestión ésta que se hubiera visto favorecida si la historia hubiera evolucionado de otra manera. Pero la historia no se puede modificar y en el momento presente lo que nos interesa a todos los Pueblos del Estado, y desde luego al castellano, es acabar con el Régimen Neofranquista del 78; y a partir de ahí, empezar a escribir nuestra propia historia desde las clases populares.

Escribíamos en nuestro último editorial sobre la tercera pata necesaria para vencer: la movilización popular. El Pueblo catalán la ha puesto otra vez en marcha. Ahora queda por conseguir que en nuestra tierra, en Castilla, seamos capaces de articular un movimiento popular suficientemente poderoso para que, defendiendo nuestros propios intereses, en solidaridad con el resto de Pueblos, seamos capaces de pasar la página de este Estado maltratador de pueblos y personas que es el Régimen del 78 y al que venimos sufriendo en los últimos 40 años, después de otros 40 de franquismo.

En todas las sociedades existe violencia de género, violencia sobre las mujeres, porque ello tiene un condicionamiento estructural en el patriarcado. Pero en el caso del Estado español, es particularmente extensa e intensa porque la cultura del maltrato está profundamente enraizada en el ADN de la derechona española y en su base ideológica, el fascismo más primitivo. Esta "cultura del maltrato" se extiende lógicamente a la disidencia política, al medio natural, a los animales, etc., constituyendo en su globalidad un Estado maltratador.

En el fondo es un problema de infracultura que sólo se combatió adecuada y democráticamente en la época de la II República durante el siglo XX. No es casualidad que los/as profesionales de la enseñanza fueran el sector más represaliado por el franquismo, mediante asesinatos y depuraciones.

Nos quieren embrutecidos, porque ello es la condición para reproducir su dominación. Es por eso que la formación es una forma esencial de lucha, absolutamente imprescindible en la construcción de los procesos constituyentes republicanos.

NO PASARÁN






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario