Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de noviembre de 2017

La Manada y la Libertad de Prensa

La chica a la que violaron el violento gamberro de apellido Prenda, su amigo el Guardia Civil, su amigo el integrante del Ejército Español y sus dos esbirros les dijo que no, que se detuvieran... y ellos continuaron con su brutal ataque.

Así como ellos escucharon ese no para después hacer caso omiso nosotros, desde este blog en el que denunciamos las constantes violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos por parte de un régimen anacrónicamente violento y autoritario, decimos alto y claro que no permitiremos que se nos coarte el derecho a presentar ante el mundo a estos cinco cavernícolas tal cual son.

Ya se ha mostrado que hay línea con respecto al manejo del caso, el estado español ya implementa las medidas necesarias para que los cinco escapen el cerco de la ley impidiendo que se haga justicia, se ha llegado al extremo de criminalizar a la víctima por no actuar como se supone que debe de actuar una mujer que ha sufrido vejaciones sexuales.

¿Ellos presumieron sus "hazañas" en redes sociales y ahora el sistema pretende callarnos en las redes sociales? Solo en Españistán.

Decimos no y defendemos nuestro derecho a distribuir material disponible en el internet.

Les invitamos pues a leer esto que se reporta desde España Diario:


No se pueden difundir fotografías privadas en las redes sociales de los acusados y tampoco insultarlos

Esta semana se ha iniciado el juicio contra los miembros de ‘La Manada’, cinco jóvenes acusados de presuntamente violar de forma grupal a una joven en un portal durante la celebración de los Sanfermines en el año 2016. Durante estos días, tanto los sospechosos, como la víctima e incluso algunos agentes que encontraron a la joven después de haber sido presuntamente agredida sexualmente, han ido pasando ante el juez para explicar sus versiones de los hechos que ocurrieron aquella madrugada.

Tanto el suceso como este posterior juicio ha generado mucha expectación y se ha convertido en uno de los casos más mediáticos del momento. Una presión tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales que para el abogado de tres de los cinco acusados es muy perjudicial para sus clientes, ya que «se está vertiendo información que no responde a la realidad».

Las redes sociales son el principal motor de la opinión pública en este tipo de casos y todo el mundo puede dar su punto de vista, pero lo que no está tan claro es si al hacerlo, se está cometiendo algún tipo de delito. Muchos son los usuarios que están criticando duramente a ‘La Manada’ con insultos de todo tipo y también iniciando campañas en su contra con la imagen de los miembros, algo que vulneraria en un principio el derecho de honor y a la intimidad de los acusados.
Qué delito se estaría cometiendo

Según apunta ‘La Información’, compartir fotografías privadas de ‘La Manada’ no estaría permitido en este tipo de casos. De este modo, no se puede compartir en los perfiles de las redes sociales cualquier fotografía de los cinco hombres acusados presuntamente de violar a una joven en los Sanfermines. Tampoco se debería utilizar fotografías que hayan sido subidas y compartidas por ellos mismos.

Solo se pueden usar las imágenes facilitadas por la policía o en lugares públicos como por ejemplo entrando en los juzgados. Si no se hiciera esto, se vulneraria la ley 15/1999 la cual especifica que no se pueden usar fotos de personas obtenidas en las redes sociales, solamente cuando haya un interés público que justifique la difusión de sus rostros e imágenes privadas. Todo esto sería considerado un ilícito civil.

Pero también insultar o realizar ‘memes’ de los presuntos violadores, ya sean o no culpables. De este modo se estaría cometiendo un delito contra los derechos de honor de estas personas, por lo que los abogados, si así lo considerasen, pueden plantearse acciones civiles contra los usuarios que hayan realizado estos tipos de comentarios y hayan difundido sus imágenes privadas. En el caso de los medios de comunicación y periodistas solo estaría permitido difundir información que fuera veraz y de interés público.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario