Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de noviembre de 2017

Recordando a Estitxu

Euskal Herria es un pueblo pequeño con una gran historia. A últimas fechas diferentes realizadores cinematográficos se han dado a la tarea de llevar a la pantalla documentales que dan cuenta de varios y variados episodios en el devenir de los vascos.

Ejemplo de ello es este acerca de la cantante originaria de Lapurdi Estibaliz Robles-Arangiz Bernaola, mejor conocida como Estitxu.

Les invitamos a leer esta entrevista dada a conocer por Noticias de Gipuzkoa:


El realizador Iban Gonzalez (Arrasate 1973) se ha encargado de poner imagen a los testimonios recogidos por el periodista Franck Dolosor.

Aitzol García

Gonzalez cuenta con una larga trayectoria, ya que ha trabajado en más de una veintena de películas y documentales. Y siempre afirma que el mejor trabajo será el siguiente. Tras el documental El Batallón Gernika, que se estrenó en 2015 en euskera, castellano y francés, es la segunda ocasión en la que ambos profesionales colaboran para llevar a la pantalla historias y personajes de Euskal Herria.

¿Cómo se siente ante el reto de estrenar un nuevo documental?

-Al terminar cada trabajo, se repite la misma mezcla de sensaciones. El cansancio post-creativo se combina con la emoción de dar vía libre a un proyecto que hasta ahora ha sido exclusivamente nuestro. Hemos conseguido cumplir con los retos que nos marcamos al inicio de esta andadura. Hemos sido un equipo extremadamente reducido, y eso nos ha permitido tomar decisiones de manera muy rápida y eficaz e ir solventando cada reto según se ha presentado. Tenemos una historia que cumplirá diferentes funciones para cada espectador y espero que la gente lo reciba con el mismo cariño como el que lo lanzamos.

Ha trabajado en numerosos documentales relacionados con la historia. ¿El de Estitxu es distinto?

-Estos últimos años hemos trabajado la memoria histórica en la productora Baleuko. También hemos tratado de derechos humanos, política, deporte, o viajes. Por cierto, si hablamos de historia de Euskal Herria, también debemos hablar de Estitxu.

¿Un documental de 64 minutos sobre una cantante no resultará largo?

-Contestaría con otra pregunta: ¿Una carrera profesional de más de 25 años con 15 discos grabados en Euskal Herria, España y América y una vida personal dura y alegre en una familia numerosa entre Beskoitze y Bilbo no es demasiado para una hora? Hemos encontrado auténticas perlas y hemos tenido que seleccionarlas porque solo teníamos una hora.

¿Ser músico le ha ayudado a la hora de elaborar esta nueva película relacionada con la música?

-Supongo que sí ayuda claro... pero lo que sí me permite es disfrutar de una manera exuberante. Toda la música utilizada en el documental es de Estitxu. Ha sido una maravilla contar con semejante repertorio musical, y poder elegir cada fragmento para cada momento de la historia. La música de Estitxu y su increíble voz están presentes en la película de principio a fin. No es algo que acompaña, no es un fondo musical. La voz de Estitxu es la que da vida al documental y por supuesto, la que hace que Estitxu siga aquí.

Estitxu es una referencia en la historia de la música vasca, aunque hoy en día muchos no la conocen. ¿Qué le diría a la gente joven para que vea el documental?

-Estitxu es una de las bellas columnas de nuestra cultura, incluso una de las pioneras de lo que se denominó la nueva canción vasca. He cantado cientos de veces a mis hijos canciones de Estitxu, y no sabía que eran suyas. Este documental es importante para todos, para recordar, para aprender y para disfrutar. Disfruto pensando con que nuestro trabajo genera emoción y si acaso, sueño con que lleguemos a aportar algo a alguien.


.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario