Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de diciembre de 2017

Apartheid y 21D

Ha iniciado el cuenta atrás hacia el 21D y los catalanes han iniciado la movilización hacia esa fecha buscando refrendar en urnas impuestas por Felipe Borbón y Franco lo que pusieron de manifiesto en sus propias urnas, aquellas que con más de dos millones de votos y en medio de la brutal represión ordenada por la metrópoli mostraron al mundo el compromiso de un pueblo para con su autodeterminación.

A los cínicos y a los polpotianos que se han opuesto abiertamente al ejercicio de los derechos civiles y políticos del pueblo catalán, incluídos los serviles "intelectuales de izquierda" mexicanos que agasajaron en la FIL de Guadalajara al borbónico-franquista Fernando Savater, les hacemos ver que esta campaña inicia con represaliados políticos, cuatro presos y cinco asilados.

Les dejamos pues con la información que nos trae Naiz:


Aunque la campaña electoral para la cita con las urnas del 21 de diciembre arrancaba oficialmente esta pasada medianoche, los partidos catalanes adelantaron de modo oficioso el pistoletazo de salida hacia unos comicios en los que los que los independentistas tratarán de revalidar o ampliar su actual representación en el Parlament. Una campaña que arranca, además, con varios de los candidatos en prisión o en el exilio.

Una de las imágenes más relevantes del inicio de la campaña tuvo lugar en el acto de ERC, celebrado en el Teatre L'Atlàntida de Vic (Barcelona), donde apareció el conseller de Justicia, Carles Mundó, quien apenas unas horas antes había abandonado la cárcel de Estremera.

La ‘número 2’ de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, avisó de que su partido sale a ganar para construir una República: «A partir de hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar. Salimos a ganar y liberaremos a los presos políticos».

Al finalizar la intervención de Rovira, Mundó irrumpió en el mitin y pidió «ganar las elecciones con una victoria clara e indiscutible que muestre que la gente de Catalunya no rinde nunca a la hora de defender la causa de la libertad».

Agradeció las muestras de apoyo recibidas de los catalanes mientras ha estado encarcelado, y ha explicó que, antes de dejar el centro penitenciario, se abrazó al cabeza de lista y líder de ERC, Oriol Junqueras, y este le pidió: «Por favor, no descanséis ni un segundo hasta ganar la libertad».

Puigdemont, por videoconferencia

El president catalán y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, llamó a «votar y ganar» el 21-D porque esto hará «temblar las piernas» al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a sus «cómplices» del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y al PSOE.

Puigdemont intervino a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de inicio de campaña de JxCat, celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro, el mismo espacio que sirvió de centro de prensa en la jornada del 1 de octubre.

En su discurso, señaló que el 21D hay que escoger entre «nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan a que les abran la puerta desde dentro los porteros del 155; entre candidatos de fuerzas soberanistas que no obedecen a ningún 'barón' o los candidatos del señor Rajoy, Iceta y Arrimadas, que son lo mismo».

Y en esta línea advirtió al «tripartito del 155» del «señor Mariano Rajoy y su grupo de cómplices» que «así no, de esta manera no, con mentiras, violencia y represión, no».

Para Puigdemont, la mejor manera de «restituir la democracia» después de la aplicación del 155 es «votar y ganar», pues «si alguna cosa les da temblor de piernas es que el 21-D nosotros ganemos».

Recuerdo al 1-O

La CUP ha rindió «homenaje» en la apertura de la campaña al espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del referéndum.

«Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación», afirmó el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y simpatizantes llenaron de flores antes de comenzar el acto.

Riera afirmó que su formación ha comenzado la campaña «en pie» –haciendo referencia al lema de campaña de la CUP– y con firmeza, ya que este fue uno de los emplazamientos que «más duramente sufrió la represión de la Policía española» y en el que no se llegó a poder votar.

Afirmó que la campaña de la CUP será de «lucha antirrepresiva» para «hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155» y «devolver la democracia» a Catalunya.

Riera reiteró la apuesta de su formación por la vía unilateral y avanzó la CUP no apoyará a ningún Govern que busque negociar con el Estado y no quiera «materializar la república» desde el mismo 22 de diciembre.

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apeló a la «mayoría silenciada», porque la «papeleta naranja» es la que «representa el fin del ‘procés’ interminable» y la apertura de una nueva etapa en Catalunya.

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, presentó, en el arranque de la campaña electoral, a los comunes como la fuerza que tendrá la «llave» en el próximo Parlament, para «desbloquear la situación» en Catalunya.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, pidió el voto para la lista que encabeza porque asegura que la papeleta de su partido es la única que «garantiza la unidad de España», la convivencia y el futuro.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, comenzó la campaña electoral diciendo que ayer daba inicio el «camino» que le llevará «a la presidencia de la Generalitat» y la «reconciliación», y reivindicó el «catalanismo genuino» de la lista que encabeza.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario