Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 18 de diciembre de 2017

“Bide Eman Euskarari. Berdintasunaren Alde”

Naiz nos trae la crónica acerca de la manifestación convocada por Kontseilua en defensa del euskera ante el intento por parte de la derecha españolista navarra de discriminar a los bilingües en Nafarroa:


Kontseilua congregó a más de 3.000 personas en una manifestación que, bajo el lema “Bide eman euskarari. Berdintasunaren alde”, quiere incidir en el debate abierto sobre la lista única.

Aritz Intxusta

Los euskaltzales empujaron ayer al Gobierno navarro a mantenerse firme y a seguir adelante en su intención de poner fin a las listas segregadas para docentes. Lo hacen en vísperas de que el Parlamento vote una ley que pretende apuntalar el modelo ideado por UPN y que no tiene reflejo en ningún otro territorio del Estado con dos lenguas propias, ni siquiera en la Comunitat Valenciana. Según el recuento de GARA, fueron más de 3.00 personas las que respondieron al llamamiento de Kontseilua.

«No basta solo con estar a favor del euskara. Hay que tomar decisiones y es cierto que algunas veces se rebelarán contra estas decisiones, pero, tranquilos, a favor de esas decisiones apareceremos los ciudadanos», aseguró al término de la protesta Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua.

Bilbao subrayó que el sistema de segregación de listas existente en Nafarroa es una triquiñuela de UPN para discriminar a los vascoparlantes y recordó que, la discriminación no es un fenómeno que se dé en abstracto, sino que se discrimina a personas con nombres y apellidos. «Por eso hemos querido salir hoy a las calles de Iruñea, para recordar que se quieren tomar decisiones en contra de personas concretas», subrayó.

El responsable de Kontseilua aludía de este modo a la previsible votación en el próximo pleno del jueves de una ley impulsada por el PSN que impediría a la consejera de Educación, María Solana, adjudicar las nuevas plazas de la OPE con un sistema de lista única.

Antes de que interviniera Bilbao, tomó la palabra un profesor vascoparlante que explicó en qué manera le afecta el actual sistema. Básicamente, la doble lista en Educación supone que existen dos exámenes de oposición: uno para plazas de euskara y otro para plazas de castellano (y otros idiomas, como el inglés). Consecuentemente, se generan dos listas de profesores para acceder a las plazas fijas e interinidades. Si una persona figura en la lista de euskara, no puede acceder a plazas de castellano o inglés. Y, por lo mismo, una persona que sabe euskara pero ha aprobado el examen en castellano, no puede dar a clases de euskara pues solo se ofertan en la otra lista.

Los posicionamientos políticos

La consejera Solana anunció su intención de que la próxima OPE de más de 200 plazas se realice con un solo examen y se genere una sola lista (la llamada lista única o, también, lista integradora). De este modo, podrían optar a las plazas con perfil de idioma todos aquellos que acrediten tener conocimiento de esa lengua con un título C1, EGA o equivalente (el mismo sistema con el que se adjudican actualmente las plazas para impartir clase en inglés desde la lista de castellano).

La ventana abierta a acabar con la discriminación histórica de las listas segregadas aunó a los primeros espadas de EH Bildu y Geroa Bai, tanto los parlamentarios como los responsables políticos de estas formaciones. También se dejó ver el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. Y también fue destacable la presencia de Aranzadi y Laura Pérez, exlíder de Podemos. El nuevo Consejo Ciudadano morado respalda la lista única, aunque lo hace de modo crítico, sin ver la urgencia de ponerla en práctica en la OPE que está en marcha.

En este plano de los apoyos políticos, ayer se produjo otro hecho noticioso. Momentos antes de que arrancara la protesta de Kontseilua, Batzarre –el socio minoritario de la coalición Izquierda-Ezkerra– emitía un comunicado dando cuenta de que sus bases, en referéndum, también se habían mostrado favorables a la lista única (56% a favor, 37,5% en contra).

Tras este último posicionamiento, tan solo Izquierda Unida mantiene la tesis de la lista segregada como la mejor opción. Aun así, cabe recordar que los dos parlamentarios de I-E (Marisa de Simón y José Miguel Nuin) pertenecen a Izquierda Unida, no a Batzarre. Ya el mismo comunicado de Batzarre apuntaba que, según su acuerdo de coalición, en caso de discrepancia, los cargos públicos votan en conciencia. Es decir, que el referéndum de Batzarre no variará la aritmética y, si la ley se vota, se cierra la oportunidad de acabar con la segregación (el bloque UPN, PSN, PP e I-E suma 26 escaños de 50). Por otro lado, Batzarre se mostraba en su nota contrario a la manifestación de ayer por considerarla una «presión» a sus compañeros de IU.

La oportunidad jurídica

La aritmética parlamentaria no da, pero sí que queda esperanza. El PSN se activó tarde para tramitar la ley. Si Educación realiza la convocatoria de la OPE antes del jueves, la ley llegaría fuera de tiempo. Aun así, previendo esta eventualidad, el PSN incluyó una disposición transitoria en su propuesta de ley para que se aplique con retroactividad y afectara a la OPE de junio. No está claro que esta cláusula sea legal, en tanto que las OPE se convocan en virtud de la legalidad vigente y no de eventuales leyes futuras. Así lo creen EH Bildu y Geroa Bai, que han elevado una consulta a los servicios jurídicos del Parlamento. El resultado de este informe jurídico será trascendente y afectará, sin duda, a la decisión de Educación a quien le restan tres días hábiles para convocar la OPE con lista única. Al menos, si pretende adelantarse a la votación del día 21.
Frente judicial

El sindicato Afapna ha decidido llevar a los tribunales la OPE entera, en tanto que no ve justificadas las plazas en euskara. No es la primera vez que esta central minoritaria plantea cuestiones legales en defensa del profesorado monolingüe y reclamando más plazas de castellano.

Mayoría sindical

ELA, LAB y Steilas, que conforman la mayoría sindical dentro de Educación son favorables a la lista única, que ha sido una de sus reivindicaciones históricas (desde que se eliminó en el año 1991). También se adhirieron a la manifestación convocada ayer por Kontseilua.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario