Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de diciembre de 2017

Bruselas Catalana

Felicidades al pueblo catalán por su más reciente hazaña.

Después de reunir a -ahora se sabe- un millón de personas en Barcelona para exigir la puesta en libertad de los presos políticos -hoy aún hay cuatro de ellos-, han logrado movilizar a cuarenta y cinco mil personas hasta Bruselas, ciudad en la que se encuentran asilados seis integrantes del govern, incluido el propio president, Carles Puigdemont.

Recuerden, ya faltan escasas dos semanas para la fecha marcada por el régimen para intentar descarrilar esta etapa del proceso independentista, el 21 de diciembre.

Aquí la nota publciada por Orain:


Unas 45.000 de personas a favor de la independencia de Catalunya han participado este jueves en la marcha convocada para reivindicar el proceso catalán y criticar la pasividad de la Unión Europea, en una manifestación que ha recorrido el barrio europeo de Bruselas con la presencia del presidente catalán Carles Puigdemont y la ‘número 2’ en la candidatura de ERC, Marta Rovira.

Bajo el lema ‘Europe wake up, democracy for Catalonia’ (Europa, despierta, democracia para Cataluña) la manifestación ha superado las expectativas de la organización –ANC y Òmnium Cultural– que preveían 20.000 asistentes, de acuerdo a las primeras cifras oficiales ofrecidas por la Policía de Bruselas.

En un ambiente reivindicativo y festivo, los manifestantes han acudido ataviados con ‘senyeres’, ‘estelades’, alguna bandera europea, y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

“Democracia, algunos la defienden cuando le conviene. Vergüenza” y “Respeten la democracia en Cataluña, dejen de mirar a otro lado”, son algunas de las pancartas en inglés, francés y catalán dirigidas a la Unión Europea por los simpatizantes del independentismo.

También han entonado cánticos de “independencia”, “Puigdemont es nuestro presidente”, “Libertad” y “Libertad para los presos políticos”.

Una gran mayoría de participantes han llegado en los últimos días e incluso este mismo jueves a Bruselas desde distintos puntos de Catalunya, desde donde se han fletado varios vuelos chárter y han salido hasta 250 autocares. Junto a las ‘senyeras’ y ‘esteladas’ también se han visto algunas banderas de Flandes, ‘estreleiras’ gallegas e ikurriñas.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

El circuito trazado les ha permitido recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario