Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de enero de 2018

Constitucionalmente Catalanofóbicos

Por medio de Público nos venimos a enterar de la más reciente hazaña españistaní sobre la amenaza catalana... y se trata de una que haría estremecerse de emoción al mismísmo Montesquieu.

Aquí se las dejamos, solo no se rían mucho al leer la declaración del pepero Pablo Casado:


Fuentes del Ejecutivo se han pronunciado así después de que el TC haya suspendido por unanimidad cualquier investidura celebrada bajo una fórmula no presencial. El Gobierno recalca que Puigdemont no podrá atender de forma presencial el pleno programado para el próximo martes 30 sin haber obtenido previamente una autorización judicial.

El Gobierno ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat permite evitar una "burla" a la ley, al Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos de la cámara.

Fuentes del Ejecutivo se han pronunciado así después de que el TC haya suspendido por unanimidad cualquier investidura celebrada bajo una fórmula no presencial, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Su lectura sobre el pronunciamiento del Alto Tribunal es completamente contraria a la que hace Puigdemont.

A juicio del Gobierno, la prohibición de la celebración de un pleno "fraudulento" para investir a Puigdemont pone en valor el propio reglamento del parlamento de Cataluña frente al "fraude" y la vulneración de los derechos de los parlamentarios que supondría la investidura a distancia.

Además, el Ejecutivo recalca que Puigdemont no podrá atender de forma presencial el pleno programado para el próximo martes 30 sin haber obtenido previamente una autorización judicial, mientras esté vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

La decisión del pleno del TC se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno contra la investidura -que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado- y que irá acompañada de un requerimiento en el que el TC advierte de que su decisión debe ser obedecida, han señalado fuentes judiciales.

El pleno ha aplazado su decisión sobre la admisión a trámite del recurso hasta haber oído a todas las partes y haber resuelto las dudas que han planteado sobre su admisibilidad.
El PP pide a Torrent que suspenda el pleno

El PP considera que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la investidura a distancia de Carles Puigdemont "refuerza" las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy para "impedir la investidura de un fugado" de la Justicia que, a su juicio, supondría una "burla" al Parlament de Cataluña y a las fuerzas políticas en él representadas. Además, cree que el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, debe suspender "inmediatamente" el pleno convocado el día 30 con la propuesta de investir a Puigdemont.

Tras casi seis horas de reunión, el pleno del TC ha acordado por unanimidad que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Según el Tribunal de garantías, para ser nombrado presidente tiene que ir a la Cámara y además obtener autorización del juez.

En un comunicado difundido esta noche, el PP ha subrayado que Puigdemont tiene que "respetar la Constitución y la legalidad como todos y cada uno de los españoles y como se merecen los catalanes". "El PP felicita al Gobierno por su perseverancia en defensa de la dignidad de las instituciones y por no haberse resignado a una investidura fraudulenta que hubiera sido una afrenta a nuestra democracia", ha añadido.

Casado: "No se puede burlar la ley en España"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha expresado la "satisfacción" en el PP por "la decisión unánime" del Tribunal de garantías, que, según subraya "advierte de la ilegalidad de una investidura a distancia, refuerza las tesis del Gobierno e impide una investidura presencial sin autorización judicial de un fugado de la justicia".

También se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha señalado que el Estado de derecho "funciona frente a la ilegalidad del independentismo". En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ha subrayado que el Gobierno "cumple con su responsabilidad" para solicitar las medidas que eviten otro ataque a la Constitución y al Estatuto. "No se puede burlar la ley en España y quien lo hace acaba teniendo consecuencias", ha advertido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que gracias al recurso del Gobierno, el Tribunal Constitucional por unanimidad suspende "cualquier tipo de investidura no presencial en Cataluña". "Torrent debería suspender inmediatamente el Pleno convocado a tal efecto", ha agregado en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario